Conectarse a internet supone abrir la puerta a varios peligros. La seguridad en una plataforma de teleformación es clave además de su personalización y en toda estrategia teleformativa se ha de incluir una serie de herramientas que garanticen el buen desarrollo de los cursos sin ningún tipo de problemas ajenos y que puedan arruinar todas tus acciones de aprendizaje a distancia.
Invertir en ciberseguridad en cualquiera de tus plataformas elearning o cursos, es una inversión que sin duda repercutirá de manera positiva en la calidad de tus acciones formativas. Además, tus alumnos se sentirán en un buen ambiente donde sus datos están protegidos, mejorando la percepción de tu centro y aumentando la posibilidad de fidelizar a este grupo a largo plazo, así como conseguir referencias positivas de cara al futuro.
Autentificación en dos pasos
A la hora de acceder a tu plataforma, el alumno tendrá que utilizar unas credenciales, habitualmente estas son su nombre de usuario y la contraseña que haya escogido. Te recomendamos que, al menos, ofrezcas la posibilidad de autentificar en dos pasos. Es decir, añadir otra “barrera” a posibles intentos de suplantación de identidad.
Son varias las opciones, desde un mensaje de texto a su teléfono personal, hasta el envío de un código a su cuenta personal. Incluso plantear una pregunta de seguridad de la que solo el alumno sabrá la respuesta. Puede que el acceso a tu plataforma sea un poco más alargado en el tiempo, pero la sensación de confianza online será mayor.
Métodos de pago seguros
No hay mayor miedo en internet que la posibilidad de que alguien acceda a sus datos bancarios y pueda tener control sobre sus finanzas y ahorro. A la hora de contratar tus cursos eLearning, el alumno debe tener a su alcance métodos de pago seguros. Por ello te recomendamos incluir en tu plataforma herramientas como iCommerce.
De esta manera podrás integrar en tu centro eLearning una tienda online a través de la que ofertar tus cursos, dando la posibilidad de contratarlos a través de medios seguros, como es el caso de los servicios Redsys, una pasarela que garantiza la total integridad de los datos del alumno.
Escáner de vulnerabilidades
Nunca está de más hacer una revisión del estado de la seguridad de tu plataforma online. Existen multitud de profesionales que pueden hacer un escáner de la misma y detectar vulnerabilidades que mejorar. Un ejemplo es el sello de Confianza Online, uno de los más conocidos en España y que revisará a fondo tu sitio para saber si cumples con sus requisitos.
Obviamente, antes de pasar a revisar si tu plataforma cuenta con estas características, te mandarán un listado de todos los requisitos que debes cumplir. Pequeñas pistas que te indicarán el camino a seguir.
Estar atentos ante actitudes extrañas
Una herramienta muy útil a la hora de detectar si la seguridad ha sido vulnerada es revisar la actitud de tus alumnos. Si aprecias un cambio reseñable en su actividad dentro de tu plataforma, siempre puedes advertirles a título personal y comprobar si, efectivamente, es el estudiante que indica ser en sus credenciales.
Actualiza tu software
Un software anticuado es vulnerable. Vigila todos los elementos que incorpores a tu plataforma eLearning y revisa que todos ellos incorporen sus últimas versiones para evitar estos problemas. Si ves que alguno de ellos puede generar problemas de cara a tus alumnos, es mejor que contactes con el proveedor del mismo o que pienses en un sustituto para el futuro.
Revisa los archivos que se adjunten a tus cursos de formación online
Algunas evaluaciones eLearning permiten que los alumnos adjunten archivos como .PDF con trabajos finales o ejercicios prácticos. Incluso este tipo de contenidos pueden aparecer en los foros de tu plataforma de telefomación. Revisa muy bien la procedencia y si las credenciales relacionadas con el mismo.
De esta forma te asegurarás que no llegue nada que pueda comprometer la seguridad en tu plataforma eLearning.
Controla los roles en tu plataforma
Dependiendo de los roles que asignes a los participantes en tu plataforma eLearning, los mismos tendrán capacidad para hacer unas cosas u otras. Desde ser meros espectadores de los contenidos, hasta modificarlos al igual que el resto de elementos de este sitio online.
Antes de dar de alta a un usuario, cuida los permisos que le concedes. Decide quién controla el qué y los límites de cada persona antes y de esta forma tendrás un mayor control de la seguridad en tu plataforma eLearning.
Deja tu comentario