Validar tu entorno online de enseñanza para introducirlo en el sistema de formación bonificada significa cumplir con los requisitos web FUNDAE para plataformas eLearning, criterios entre los que se encuentra la accesibilidad que se le ofrece al usuario.
Y precisamente de eso nos toca hablar hoy, de accesibilidad web y requisitos FUNDAE en esta materia. Porque sabemos que la formación programada es una opción muy interesante de cara a la conquista de nuevos alumnos, y para ello es imprescindible cumplir con estas exigencias.
¿Qué es la accesibilidad web orientada a plataformas que trabajan con FUNDAE?
El primer paso es entender qué es la accesibilidad web. Para comprender este concepto es necesario tener en cuenta los criterios AA que se establecen en la normativa WCAG 2.1. En definitiva se establecen 4 principios fundamentales que debe cumplir un entorno online, este debe ser perceptible, operable, comprensible y robusto.
Cada una de ellas se pueden medirse y, dependiendo del resultado, se puede comprobar la accesibilidad web de un entorno online (en este caso una plataforma eLearning), y variar entre los niveles A, AA y AAA.
Las administraciones públicas piden, al menos, una accesibilidad web del nivel AA. De esta forma, se asegura la eliminación de importantes barreras. Por ejemplo, entre los criterios de accesibilidad web w3c en este nivel se exige la presencia de subtítulos en directo, o la presencia de herramientas que permitan eliminar, confirmar o resolver errores en datos relacionados con asuntos legales, o transacciones financieras.
¿Qué requisitos de accesibilidad web pide FUNDAE para validar una plataforma de teleformación?
Una vez entendidos qué son los requisitos de accesibilidad web y que la administración pública solicita un nivel determinado nivel, es el momento de ver cuáles son los criterios que FUNDAE exige para entrar dentro de este marco mencionado, el AA.
A continuación te presentamos los requisitos web FUNDAE para plataformas eLearning en materia de accesibilidad:
- Teclado.
- Foco.
- Salto entre bloques.
- Título.
- Idioma.
- Evitar cambios de contextos al cambiar la recepción del foco.
- Análisis.
- Componentes personalizados.
- Adaptabilidad.
- Características sensoriales.
- Uso del color.
- Límite de tiempo ajustable.
- Pausar, tener, ocultar.
- Propósito de un vínculo.
- Cambiar configuración.
- Identificación de errores.
- Etiquetas o instrucciones.
- Alternativa textual.
- CAPTCHA.
- Destellos.
- Subtítulos.
- Vídeo pregrabado (sin audio).
- Control de audio.
- Audio pregrabado.
Además de todos estos criterios, existen requisitos AA FUNDAE para plataformas de teleformación que son exclusivos de este nivel:
- Acceso al contenido.
- Encabezados y etiquetas.
- Visibilidad del foco.
- Idiomas en partes.
- Navegación consistente.
- Identificación consistente.
- Variar tamaño del texto.
- Contraste.
- Sugerencias de error.
- Prevención de errores.
- Contraste en imágenes de texto.
- Imágenes de texto.
- Subtítulos.
- Audiodescripción.
Si quieres descubrir más sobre las pautas de accesibilidad para el contenido web, y los requisitos aplicados para los diferentes niveles marcados por WCAG, te invitamos a profundizar más en el portal de la Junta de Andalucía dedicado a ello.
Cómo comprobar si tu plataforma eLearning cumple con los requisitos de AA y W3C que pide FUNDAE
¿Hay algún test de accesibilidad web para saber si una plataforma eLearning cumple con los requisitos FUNDAE? La respuesta es sí y si quieres comprobar si tu campus se adapta a estas exigencias tenemos buenas noticias: hay varias herramientas que te ayudarán a obtener la respuesta:
Extensiones web que te hacen un check online
Comprobar la accesibilidad web es fácil gracias a algunas extensiones web como las que te presentamos a continuación:
WAVE. Tanto si usas Firefox, como si prefieres Google Chrome, tienes una buena herramienta para verificar los requisitos W3C FUNDAE para plataformas de teleformación, en especial a la hora de detectar problemas como la presencia de imágenes sin descripción.
aXE. Otras extensiones para dos navegadores tan populares como Firefox y Google Chrome. Con esta herramienta se realiza un análisis automático al entrar en una web, detectando posibles errores de accesibilidad basados en los criterios de W3C. No solo eso, sino que además se aportan informes sobre los problemas encontrados y lo que los causa.
Color Contrast Analyzer. Una extensión muy útil para testear los colores en materia de accesibilidad web y que se basa en los criterios de contraste indicados por WCAG.
Plugins para Moodle para comprobar la accesibilidad
Moodle también cuenta con sus herramientas para velar por la accesibilidad web y requisitos FUNDAE. Estos son algunos plugins que te recomendamos tener en cuenta:
Comprobador de accesibilidad. El mismo editor de Moodle cuenta con una herramienta para controlar la accesibilidad del contenido que has creado, avisando de errores. Tan solo debes abrir esta opción y que esta empiece a trabajar.
Ayudante de lector de pantalla. También dentro del editor de Moodle se incluye esta herramienta para hacer una pequeña auditoría de accesibilidad web en lo que a materia de lectura se refiere.
Brickfield. Este plugin es otra de herramientas de accesibilidad web que te asegurará cumplir con los requisitos FUNDAE para este fin. Se trata de todo un kit de análisis y corrección de errores al indicar al desarrollador de la acción eLearning dónde están los fallos a mejorar. Debes tener en cuenta que tienes dos opciones, una gratuita y otra de pago.
Consejos que pueden ayudarte a validar la accesibilidad web de tu plataforma
Deja tu comentario