Relearning características

En este blog hemos hablado mucho de eLearning, técnicas, ventajas, maneras de enfocarlo y trabajarlo, pero recientemente ha aparecido una nueva metodología que viene a darle mucho más sentido a la formación online y que está siendo toda una revolución.

Estamos hablando del reLearning, un tipo de aprendizaje mediante técnicas amenas y accesibles basadas simplemente en la reiteración de conceptos. Sí, no es ninguna técnica revolucionaria como concepto, pero sí en su manera de implementarla haciendo uso de herramientas de innovación en el campo educativo y fomentando el aprendizaje de conocimientos olvidados o que han cambiado con el tiempo.

Sigue leyendo porque te contamos en detalle todo lo que supone esta novedosa manera de llevar a cabo una formación a distancia.

¿En qué consiste la metodología de reLearning o reaprendizaje?

Como hemos introducido, este proceso de aprendizaje está basado en la reiteración, en la repetición de conocimientos buscando interiorizar conceptos de una manera más rápida, adquiriendo pleno desarrollo en la capacidad para la toma de decisiones.

El relearning permite asimilar conocimientos de forma más efectiva, fomentado el espíritu crítico junto con la toma de decisiones, el contraste de opiniones y la argumentación. De esta manera, los contenidos perduran más tiempo en la memoria.

Se trata de una metodología de aprendizaje moderna que comienza a aplicarse cada vez más en un mayor número de formaciones gracias los beneficios demostrados en la educación. Y es que, con esta técnica, se consigue mayor flexibilidad para estudiar y rendir en los exámenes, ya que el método re-Learning permite aprender de forma efectiva sin renunciar a tu rutina.

El éxito de esta metodología reside también en contar con docentes con amplia experiencia que sean capaces de dirigir a los alumnos durante el proceso de aprendizaje mediante la repetición de conocimientos.

El reLearning en la era digital, ¿cómo aprovecharlo?

Una metodología novedosa como ésta se adapta perfectamente a la época actual en la que vivimos, la era digital, donde la Inteligencia Artificial y las nuevas tecnologías como la infinidad de plataformas de teleformación, van ganando terreno facilitándonos la vida en muchos aspectos de la misma.

En este sentido, podemos, por supuesto, aplicarlo al mundo de la formación a distancia, gracias, precisamente, a la formación transversal que confiere la red y que nos va a permitir llevar a cabo un reaprendizaje minuciosamente estructurado que parte de múltiples herramientas.

La formación a distancia nos permite ampliar conocimientos y reaprender lo aprendido mediante otros canales. Y es que, además del contenido que ofrece el centro, podemos encontrar en internet más información al respecto explicada de otro modo que enriquece nuestro aprendizaje y conocimiento. Algo que antaño requería de una larga búsqueda a través de archivos y bibliotecas, hoy lo encuentras con un simple click que te lleva a textos, vídeos, imágenes, gráficos y prácticos ejemplos.

En definitiva, estamos ante mundo cada vez más vinculado a la red, capaz de ofrecer nuevas oportunidades y crear mentes despiertas y más capaces gracias al reaprendizaje que aporta una metodología como esta que, además, sigue unas fases. Te contamos cuáles son:

Fases de la metodología de reLearnig

Al igual que toda metodología de aprendizaje online, parte de su éxito radica en el uso de recursos audiovisuales, audios, vídeos o imágenes que buscan motivar además de reforzar los conceptos aprendidos y retenerlos en la memoria. Todo este proceso se ejecuta en cuatro fases:

  • En una primera fase: se lleva a cabo una discriminación de los contenidos más importantes en formato multimedia. Lo que se busca con esto es que el alumno pueda estudiarlos en función de su tiempo, centrándose en los aspectos más importantes.
  • Una segunda fase: añade elementos multimedia para conseguir un reaprendizaje enriquecido. Aquí tienen cabida presentaciones, vídeos o animaciones con las que se intenta conseguir que los conceptos tratados se memoricen de forma más eficaz.
  • En esta tercera: fase nos encontramos con los test, una forma de evaluar lo aprendido para detectar aquellas cosas que deben ser reforzadas.
  • Por último, se puede hacer uso de casos prácticos en los que haya que enfrentarse a situaciones reales de la vida cotidiana.

¿En qué situaciones podría ser más conveniente optar por el reLearning?

Una metodología novedosa como esta se adapta perfectamente a la época actual en la que vivimos, a la era digital donde la Inteligencia Artificial y las nuevas tecnologías van ganando terreno facilitándonos la vida en muchos aspectos de la misma. Todos estos cambios hay que verlos como una manera de evolucionar, una opción, una alternativa, aliados en el proceso de evolución personal que toda persona vive a lo largo de su vida.

El lema de renovarse o morir se hace más patente que nunca con el reLearning que, tirando de refranes, esta manera de aprender también hace gala del dicho, una imagen vale más que mil palabras, sabiendo aprovechar todas las oportunidades que esta nueva era digital pone a nuestro alcance para reforzar conocimientos mediante recursos audiovisuales.

Además, reaprender y readaptarse va más allá de la formación en cualquier materia, también podemos hacer uso del reLearning en nuestro día para afianzar conocimientos en diferentes aspectos:

Nuevas tecnologías:

Actualizarnos en temas de tecnología es necesario prácticamente todos los años, nuevos móviles, aplicaciones y dispositivos, que nos pueden facilitar la vida, surgen casi a diario, por lo que, si quieres estar a la última en esta era digital, el reLearning es tu mejor aliado.

Idiomas:

Aquellas clases de inglés que dabas en el colegio y que nunca más has retomado y ahora, con un mundo tan internacional y globalizado, las echas de menos en más de una ocasión. Pues haciendo uso del reaprendizaje, puedes refrescar conocimientos del idioma de Shakespeare y aprender otros nuevos que también puedan serte útiles.

Competencias profesionales:

Acabaste tus estudios hace años, conseguiste tu trabajo y te has acomodado, si no es tu caso, seguro que conoces a alguien que dé ese perfil. Pues las nuevas generaciones vienen pisando fuerte, si no nos revalorizamos y adquirimos nuevas competencias profesionales que nos actualicen, corremos el riesgo de quedarnos atrás. En este caso, el reLearning también puede ser la solución.

Estos son solo tres ejemplos en los que poder aplicar el método del reaprendizaje a situaciones cotidianas, pero hay infinidad de momentos más en los que le encontrarás utilidad.

En definitiva, el reaprendizaje nos encauza hacia una montaña de conocimientos que nos revalorizan y nos actualizan a un mundo cada vez más vinculado a la red que nos otorga infinidad de oportunidades y posibilidades. El reLearning “obliga” al mundo a mirar hacia nuevos horizontes.