El eLearning es una evolución de la formación que nace con la expansión de internet, que pone a disposición de los profesionales de la enseñanza virtual un nuevo entorno rico en recursos. A diferencia del aprendizaje a distancia, esta modalidad permite crear espacios virtuales para impartir clases, ejercicios interactivos, foros de discusión para ampliar los contenidos impartidos e incluso simulaciones reales para poner en práctica los conocimientos.
En la actualidad son muchos los “sinónimos” de eLearning: aula/aprendizaje virtual, teleformación, formación online, etc. Además, hay que tener en cuenta que internet también ha permitido la aparición de otros espacios de enseñanza, por ello hay que tener muy claro cuáles son las características de este modelo.
Origen y evolución del eLearning
Si entendemos el eLearning como una variante de la formación a distancia o hay que retraerse a la antigüedad en donde los maestros usaban cartas para mantener el contacto con alumnos que vivían lejos para transmitir sus conocimientos. Son muchos los ejemplos que encontramos en este sentido a lo largo de la historia, como la Phonographic Correspondence Society que incluso entregaba a los estudiantes ejercicios que posteriormente eran devueltos a los docentes de esta institución para ser corregidos.
Sin embargo, el nacimiento de internet significó el aprovechamiento de este nuevo canal multimedia para fines formativos. De esta manera en la década de los 80 aparecen los primeros campus virtuales y en los 90 escuelas que desarrollan todo su itinerario de manera 100% virtual. Precisamente es en torno al año 1996 cuando se acuña el término eLearning para hablar de la enseñanza que se vale de los medios informáticos.
Es ya en el S.XXI cuando el eLearning da un salto y aparece, por ejemplo, SCORM 1.0, el conjunto de especificaciones que permite crear modelos de enseñanza. Es también en los inicios de este siglo cuando tiene lugar otro de los eventos más importantes en la historia de este modelo de formación, el desarrollo de Moodle, el software que estandariza la creación de plataformas eLearning que ofrece a los docentes la oportunidad de desarrollar este entorno virtual desde cero y de manera totalmente gratuita.
Definición de e Learning o teleformación
El e-Learning es un modelo de aprendizaje que aprovecha las ventajas de las nuevas tecnologías para desarrollar un entorno virtual de enseñanza donde el alumno puede seguir clases a distancia, gestionando sus horarios de acceso y participación. Al mismo tiempo, el concepto multimedia de estas plataformas permite que surjan nuevas opciones que enriquecen la formación.
¿Para qué sirve el eLearning?
Las principales aplicaciones y usos que se le da al modelo de aprendizaje bajado en e- learning son los siguientes:
Acciones de aprendizaje en empresas.
Dados los horarios laborales, es prácticamente imposible cuadrar la disponibilidad del alumnado en el modelo presencial. Por ello el eLearning es una de las principales salidas para garantizar esta enseñanza en donde el alumno gestiona sus accesos a los recursos que le garantizan los conocimientos.
Actividades relacionadas con centros educativos o como universidades.
Los campus, o aulas virtuales, se han expandido en los últimos años. De esta manera, junto con las clases presenciales, los docentes pueden seguir ofreciendo recursos educativos para que los alumnos accedan a ellos y complementen lo aprendido de manera física. También es un espacio en donde los estudiantes pueden ir adjuntando trabajos prácticos relacionados con la materia.
Espacio de aprendizaje colaborativo sin fronteras.
Al igual que sucede con las clases físicas, los alumnos pueden organizar debates relacionados con las materias aprendidas, enriqueciendo sus puntos de vista. En el caso del eLearning estas discusiones tienen lugar en los foros de la plataforma de teleformación y cuenta con la ventaja de que cualquier puede acceder y participar (siempre que forme parte de esta acción formativa), sin importar su ubicación ni horarios.
Responde a necesidades muy concretas de formación en un breve espacio de tiempo.
El microaprendizaje se refiere a aquellas acciones formativas que pretenden enseñar conocimientos muy concretos y que se solventan en pocas sesiones, e escasa duración. El eLearning facilita su desarrollo al no obligar que el alumno tenga que hacer acto de presencia.
Ventajas y características del eLearning
Ya hemos hablado de qué es el eLearning, pero, ¿Qué beneficios aporta a la estrategia docente? Si bien en el párrafo anterior ya hemos señalado algunos de ellos, es el momento de profundizar en estas ventajas:
- Una mayor flexibilidad. El alumno elige su ritmo de aprendizaje, decidiendo el momento en el que accede a los contenidos formativos y definiendo su horario. A diferencia de la formación presencial no hay que estar a una hora concreta, toda la acción eLearning está siempre disponible.
- Trabaja desde donde quieras. Además de la flexibilidad del horario, los alumnos también tienen la decisión el lugar en el que acceden a la acción eLearning. Y es que gracias a la expansión de modalidades como el mobile learning, se puede continuar con un contenido formativo desde cualquier lugar a través de una tablet o smartphone.
- Dinamismo formativo. Un aprendizaje más activo ya que gracias a las herramientas del eLearning permiten que la comunicación entre alumno y docente sea horizontal, pudiendo intercambiar mensajes. Además, las acciones propuestas dentro de la plataforma de teleformación requieren que el estudiante se implique en lugar de sentarse y escuchar las lecciones que se les propone.
- Mayor riqueza de aprendizaje. El lenguaje en internet es multimedia, esto quiere decir que los contenidos que se les propone al alumno abarcan todo tipo modalidades, desde vídeos, a textos planos o incluso escenarios prácticos donde tienen que desarrollar los conocimientos teóricos (como sucede en el caso de la formación gamificada).
- Contenidos constantemente actualizados. Internet es el mundo siempre actualizado y por ello los contenidos eLearning siempre están a la última. El equipo que desarrolla estos cursos constantemente trabaja para adaptarse a las necesidades de la educación en un área concreta o a las nuevas exigencias laborales. De esta forma, no hay que esperar a nuevas ediciones de libros o manuales para impartir las versiones más actualizadas de estas ramas de conocimiento.
- Acciones formativas más personalizadas. Precisamente las nuevas tecnologías permiten diseñar estrategias de formación e-Learning a la carta. Desde la imagen de la plataforma eLearning en la que tienen lugar estas acciones hasta los contenidos que se integran, de esta forma se puede crear una oferta única y adaptada a las características del alumno con ejercicios apropiados para sus exigencias o materiales únicos y diferentes de la competencia.
¿Qué es una plataforma de e-Learning?
Antes ya hemos mencionado las plataformas eLearning, este espacio es el entorno online en donde se desarrollan las acciones de aprendizaje que aseguran la enseñanza a distancia. Pueden ser desarrolladas tanto por empresas privadas dedicadas a labores docentes como por instituciones educativas, un buen ejemplo son los campus online que muchas universidades e institutos impulsan para complementar la educación de sus alumnos.
En este entorno virtual encontramos desde los contenidos eLearning que van enseñando los contenidos propuestos por el centro, hasta tutorías online y ejercicios. También tiene lugar en este espacio evaluaciones, foros que aseguran la comunicación entre alumnos y en donde se intercambia información de apoyo a la formación.
Podemos encontrar dos categorías principales:
- Plataformas CMS. Gestores de contenido como WordPress que se construyen para desarrollar acciones eLearning aprovechando los distintos plugins creados específicamente para crear una plataforma eLearning.
- Plataformas LMS. Gestores de contenido creados específicamente para el eLearning. Podemos encontrar algunos como Moodle que ofrecen una plataforma eLearning gratuita (pero que tendrás que desarrollar de cero y que exigirá el pago de servidores), u otras desarrolladas por centros especializados que ponen a tu disposición todas las herramientas necesarias para poner en marcha tu estrategia y una atención continua para darte el servicio que necesitas.
Soluciones eLearning para empresas
El eLearning ofrece un tipo de formación que prescinde de horarios y de presencialidad. En este sentido se convierte en una gran alternativa pionera para que las empresas puedan mejorar el currículum de sus trabajadores a través de distintas acciones. De esta manera, los empleados pueden asegurarse este aprendizaje virtual sin perjuicio del tiempo de trabajo y contar con un perfil constantemente actualizado.
Las ventajas que plantean las empresas de e-Learning para soluciones empresariales son las siguientes:
- Reducción de costes en formación para su plantilla: Las acciones formativas en empresas se traducían, antes, en seminarios o cursillos que requerían del alquiler de espacios o del uso de sus mismas instalaciones. Coste que se reduce sensiblemente en el caso del eLearning ya que se trata solo de contratar, o crear, un curso teleformativo y facilitar el acceso a la plataforma con los empleados. Una mejor gestión financiera de los recursos económicos.
- No se comprometen horarios. El trabajador es quien elige cuándo y cómo quiere acceder a la plataforma eLearning. De esta forma no se comprometen sus rutinas, ni laborales, ni personales, facilitando aspectos como la conciliación familiar. Además tampoco es necesario el traslado a espacios físicos por lo que puede acceder a estas acciones de aprendizaje desde cualquier lugar, algo que se ve favorecido por los contenidos responsive (adaptativos).
- Perfil continuamente actualizado: Los contenidos eLearning reciben una mayor cantidad de actualizaciones que aquellos que se imparten de manera presencial. Esto asegura que los empelados cuenten con un perfil profesional adaptado a los últimos tiempos y a las necesidades laborales del momento, ofreciendo a su empresa un plus de valor.
- Perfil adaptado a necesidades muy específicas: No todas las empresas tienen los mismos objetivos y esto se traduce en la búsqueda de perfiles muy concretos. Si bien cada puesto de trabajo requiere de una formación general adaptada al mismo, la situación de cada entorno se traduce en aspectos muy concretos. Algo que el eLearning asegura a través del microaprendizaje.
- Monitorización del ritmo de aprendizaje. La plataforma eLearning permite un control del progreso de los alumnos, en este caso los empleados, lo que facilita saber si se están cumpliendo los objetivos propuestos.
Otras formas del eLearning
Si ya has comprendido qué es el eLearning sabrás que es un tipo de formación en constante evolución. Por ello, más allá del concepto que hemos ido explicando han ido surgiendo diferentes derivados que aprovechan tanto las nuevas tecnologías como fórmulas híbridas:
Blended learning (B-Learning)
Se trata de un modelo de aprendizaje que combina el eLearning con clases presenciales, beneficiándose de las ventajas de cada uno. Un buen ejemplo son los campus virtuales de universidades e institutos que aseguran un complemento a sus alumnos a través de estos entornos digitales. Por otro lado, esta modalidad resuelve una de las desventajas de la teleformación, la ausencia física de un tutor que resuelva dudas.
Mobile learning (M-Learning)
La tecnología móvil se ha instalado en nuestras vidas, smartphones y tablets están presentes en la mayoría de hogares y los creadores de contenidos y plataformas eLearning han aprovechado esto para dar lugar a esta modalidad. De esta forma se asegura una formación a través de estos dispositivos con contenidos nativos para estas pantallas.
Transformative Learning (T-learning)
Esta modalidad hace referencia propone un desarrollo continuo en el perfil de los alumnos y favoreciendo, todavía más, la interacción que ofrecen las nuevas tecnologías como las smarts tv. Hay que destacar que supone un complemento perfecto a las acciones eLearning que se desarrollan en ordenadores o en dispositivos móviles.
Además, tal y como mantiene Julián Pinado, profesor de la Universidad de Málaga, la televisión tiene un mayor nivel de implantación que otras tecnologías en los hogares.
Deja tu comentario