Tras conocer cómo funciona el proceso de creación de un curso en Moodle, llega el momento de la personalización de esta plataforma. Al igual que con cualquier elemento que se oferte a través de internet, es clave que tus cursos cuenten con un diseño y una estructura definidos, algo que permita a tus alumnos identificarlos fácilmente.
El aspecto que tenga tu curso será determinante, ya que estos serán el escaparate de tu empresa y se convertirán en tu seña de identidad. Por ello, es importante que trabajes con detenimiento en aquello que quieres transmitir con tus cursos a los clientes.
Además, cómo ya hemos hecho en tutoriales anteriores, nos ayudaremos de la IA para automatizar ciertos procesos y hacer el trabajo un poco más ameno y sencillo a la hora de trabajar en la personalización de plataformas eLearning.
Hoy, aprenderemos cómo personalizar tu Moodle y adaptarlo a tus necesidades como centro de formación.
¿Dónde se accede al panel de personalización de cursos en Moodle?
Bien, para acceder al panel de personalización de cursos en Moodle, en primer lugar tendremos que abrir sesión en esta plataforma, recuerda utilizar el usuario y claves de un perfil con un rol capacitado para editar cursos y otros aspectos dentro de este entorno:
A continuación entraremos en el panel de control de Moodle, y tendremos que seleccionar la pestaña «Administración del sitio» y, a continuación, hacer click en el apartado «Cursos», tal y como ves en el siguiente vídeo.
¡Ojo! Es muy importante que selecciones la pestaña «modo edición» para que puedas comenzar a trabajar en el curso que quieras personalizar en Moodle:
Una vez hayas seguido esta ruta y tengas activado el modo «edición» podrás empezar a personalizar tus cursos en Moodle. Pero antes de empezar con ello, merece la pena comentar los aspectos elementos más relevantes que puedes modificar y que, sin duda, debes tener en cuenta:
Título
Personalizar este elemento en Moodle es evidente, sin él los alumnos no sabrían cuál es el curso que buscan ya que no podrían localizarlo sin el nombre. Pero, también es un aspecto fundamental ya que puedes probar a crear un título único y llamativo para despertar el interés de los potenciales estudiantes que vayan a contratar tus servicios.
Título corto
Al igual que el anterior elemento, este también juega un papel importante a la hora de identificar tu curso. Aquí debes recoger los elementos primordiales de tu curso y que quede bien claro las materias que se van a aprender.
Descripción
Ya tienes la atención de tu alumno, ¿cómo puedes decirle todo lo que va a aprender en este curso? ¿Hay algo definitorio? ¿Qué salidas laborales? ¿Puedes hacerle una breve introducción y resumen de los temas que le esperan? En la descripción es donde tendrás que currártelo mucho y conseguir mantener la atención, sin desdeñar la información que debes brindarle para convencerlo de que está en el lugar adecuado.
Fechas
El alumno va a tener un periodo concreto y acotado para realizar el curso. Es decir, llegará un momento en el que no podrá acceder a esta acción formativa y en la personalización de Moodle vas a tener que definir la duración. Y el apartado indicado para ello es «fecha», donde tendrás que anotar el inicio y el fin.
Imagen del curso
Tus cursos deberán tener una portada, recuerda que el mundo online habla lenguaje multimedia y que para acompañar el título de un curso nunca está de más añadir un reclamo visual. Es posible que tu proveedor te haya dado algunas por defecto, te animamos a que aproveches las opciones de personalización de Moodle.
(Caso práctico) Personalizar campos con IA
En el siguiente tutorial o caso práctico te enseñaremos cómo hacer la personalización de algunos campos de un curso ayudándonos de la inteligencia artificial. Para ello nos valdremos de un curso sobre cuidado del medio ambiente, y nos valdremos de la Inteligencia Artificial para ir rellenando los diferentes aspectos que se pueden personalizar. Nosotros utilizaremos Chat GPT, aunque es posible recurrir a otras tecnologías como Google Bard.
Creación de títulos y descripción
Después de abrir sesión en Chat GPT, podremos empezar a generar los correspondientes prompts con los que generar el contenido. Empezaremos por pedirle el título de este curso relacionado con el cuidado del medio ambiente:
De esta lista nos quedaremos con el que más nos guste y lo usaremos como nombre para nuestro curso:
Después de haber creado el título, haremos lo propio con el nombre corto del curso:
Tras conseguir el título del curso, y el nombre corto, tendremos que modificar la duración y fechas en los que el curso estará disponible. En este caso, como es evidente, la IA no tendrá ninguna tarea, deberás ser tú quien decida este apartado teniendo en cuenta el calendario de acciones y la cantidad de temas que vayas a incluir en el curso.
Y ahora sí, volveremos a recurrir a la herramienta ChatGPT para pedirle, a través de un nuevo prompt, una descripción del curso en el que tenga en cuenta la temática, las materias que van a seguirse, los temas que van a desarrollarse y posibles salidas laborales:
Esta es la respuesta que obtendremos:
Guarda tanto la descripción del curso como los claims en documentos de texto a los que luego puedas consultar, podrás usar posteriormente esta información para personalizar tu curso Moodle y los claims para posteriores diseños de publicidad.
Generar la imagen de portada
Por último, nos faltaría generar la imagen de portada que queremos que tenga nuestro curso, para ello haremos uso de la herramienta gratuita de Microsoft, COPILOT, basada en la tecnología DALL·E 3 Le pediremos que nos genere una imagen de portada para un curso en Moodle sobre el cuidado del medio ambiente.
Estas son las cuatro opciones de portada que nos propone COPILOT:
Descarga la que más te guste y vuelve a tu plataforma con la imagen lista para poder colocarla. Bastará con una acción tan sencilla como «arrastrar y soltar»:
Hay que tener en cuenta que podremos, también, editar los valores de esta imagen de portada:
Así es cómo queda finalmente el aspecto del curso en la plataforma
Este es el aspecto que tendrá tu plataforma tras incorporar un nuevo curso, así es cómo deben quedar los campos desde el panel del editor:
Y así es como lo verá el alumno una vez acceda a tu plataforma:
La configuración de Moodle cuenta con aspectos más detallados, tendrás también la posibilidad de limitar el tamaño de los archivos que pueden subir los alumnos o cambiar el formato del propio curso, pasando de un formato de temas a formato social, de actividad única o incluso semanal.
Todos estas modificaciones van orientadas a mejorar el aspecto de tu plataforma en función de los cursos que vayas a ofrecer, por ello, ¡dedícate a investigarlas de forma detallada e impulsa tu plataforma para ofrecer los mejores contenidos!
Deja tu comentario