La tecnología móvil lo ha revolucionado todo, en especial desde que empezó a ofrecer conexión a internet, permitiendo que estas pantallas fueran casi ordenadores portátiles. De esta forma, en estos dispositivos, también se pueden seguir acciones formativas a distancia, surgiendo un nuevo modelo de aprendizaje como es el mobile learning, con sus propias reglas.
Hay que tener en cuenta que cuando se habla de M Learning no solo hablamos de smartphones, también de tablets y otras pantallas móviles con las que se pueden acceder a las plataformas de eLearning. ¿Pero, cuáles son las características de este modelo de aprendizaje? Es el momento de profundizar.
¿Qué es el mobile learning?
El mobile learning, término al que hace referencia el concepto M-Learning, es el proceso de aprendizaje que se sigue desde un dispositivo móvil (smartphones, o tablets), que gracias a su conexión a internet permiten visitar una plataforma de teleformación. Estamos hablando de un modelo que permite una mayor versatilidad en cuanto a su consumo y que se adapta más a las circunstancias del alumno.
Por otro lado, el mobile learning también se beneficia de las redes sociales para garantizar la creación de conexiones entre los diferentes alumnos al aprovechar las diferentes plataformas y aplicaciones móviles que han surgido en torno a sistemas operativos con conexión a internet.
Mobile learning, m-learning, aprendizaje desde el móvil, ¿por qué hay tantos términos?
Las características del mobile Learning han hecho que se aleje de la idea canónica del eLearning y apueste por un aprendizaje informal. De esta forma, sus contenidos ofrecen módulos cercanos al microaprendizaje, de ahí que el término ‘mlearning’ pueda confundirse con este modelo que aprovecha las pantallas de dispositivos móviles.
Un método de enseñanza a través del móvil, ¿por qué se caracteriza?
La característica principal del mobile learning es la gran movilidad con la que cuenta el alumno para consumir el contenido formativo a través de estos dispositivos. De esta forma, gracias a las pantallas se puede consultar la plataforma de teleformación desde cualquier lugar y en cualquier momento.
Como si de una llamada de móvil, el alumno de un curso eLearning puede consultar las lecciones o desarrollar exámenes, y otro tipo de evaluaciones. También hay que destacar otras diferencias respecto a otros modelos de eLearning, como el tipo de contenidos y el tiempo de consumo (que suelen ser más breves y relacionados con el aprendizaje informal).
El m obile learning suele relacionarse, también, con el aprendizaje de soft skills al ofrecer un modelo de enseñanza no formal y que puede aprovecharse para obtener habilidades, en lugar de conocimientos técnicos. De esta forma, podemos deducir que las dos cualidades que más caracterizan al mobile learning son la ubicuidad (posibilidad de consultar el contenido desde cualquier lugar) y el tiempo de consumo (suele ser más reducido que en otros contenidos eLearning).
Desventajas del m-learning
Como todo modelo de aprendizaje, el m-learning tiene una serie de desventajas que hacen que el docente pueda pensárselo antes de apostar por esta técnica:
- La versatilidad de consumo de este modelo hace que el alumno pueda distraerse al no contar con un entorno estructurado y facilitar la volatilidad de los alumnos, y/o su pérdida de concentración.
- Menor concentración: Siguiendo con el terreno de la baja concentración, hay que tener en cuenta el tipo de dispositivo ante el que estamos y la cantidad de aplicaciones que pueden captar la atención del alumno.
- Dificultad en el seguimiento de los contenidos: El tamaño de una pantalla móvil no es como el de un ordenador. Esto puede hacer que el tamaño de la letra sea peor para consultar los conocimientos técnicos.
- Favorece el absentismo: El hecho de que se pueda consultar desde cualquier lugar y en cualquier momento, puede hacer que el alumno esté dedicándose a otras labores y deje simplemente la pantalla encendida. Un problema inherente al eLearning y que se amplifica en este modelo.
- Limitaciones técnicas: Un dispositivo móvil cuenta con una menor capacidad de memoria y procesador que un ordenador, esto hace que no pueda contener archivos de gran peso o reproducir ciertos contenidos, así como procesar todo lo que ofrece una plataforma eLearning.
Ejemplos de m-learning
¿Dónde encontrar contenidos que representen lo que es el mobile learning? Estos son algunos ejemplos:
- Domestika. En domestika encontramos varios ejemplos de cursos que pueden seguirse bajo una dinámica como la del mobile learning. En especial sus contenidos que se basan en la reproducción de vídeos y la propuesta de ejercicios prácticos.
- Udemy. Similar al caso de Udemy cuenta con varios cursos que se basan en la reproducción de vídeo y en la propuesta de ejercicios prácticos con los que medir el nivel de aprendizaje adquirido.
- Linkedin. La red social, por excelencia para encontrar trabajo y hacer contactos profesionales, ofrece una larga lista de cursos online que pueden ser seguidos desde su propia aplicación para móviles.
Deja tu comentario