Una plataforma LMS está optimizada para el eLearning al automatizar contenidos y recursos para el aprendizaje. Una poderosa herramienta de teleformación para empresas que hay que saber utilizar al máximo con el fin de conseguir el mejor de los resultados y una grata experiencia para los alumnos que participen en tus acciones formativas.
Porque trabajar en una plataforma LMS no solo consiste en volcar el SCORM generado en una herramienta de autor o aportado por un proveedor eLearning. El profesional de la teleformación debe, en primer lugar, conocer las ventajas de una plataforma, saber qué recursos tiene a su mano, cómo trabajar de forma segura con su plataforma, y cómo puede combinarlos de la mejor manera posible.
Seguimiento de tus alumnos eLearning
Las plataformas LMS facilitan automatizar procesos, en especial a la hora de identificar determinados roles dentro de ellas. Es el caso de los alumnos, puedes conseguir una gran información para conocer cómo mejorar tus cursos eLearning. Ya hablamos en otra ocasión de la importancia de un buen feedback con las personas que están realizando una de tus acciones formativas.
Crear analíticas sobre los contenidos que más interacción generan, de cómo acceden a ellos los alumnos y el uso que se les da, permitirá al responsable de los cursos eLearning hacer modificaciones o incluso hacer limpieza en el caso de que alguno se demuestre como ineficaz. Por un lado se puede hacer un análisis cuantitativo (a qué tipo de contenidos accede, si se dejan recursos sin consultar, etc.) y otro cualitativo (cómo superan los exámenes, si entregan las tareas a tiempo, etc.
Inteligencia artificial
El eLearning se caracteriza por una plena apuesta por la tecnología. En este sentido, se puede aplicar la inteligencia artificial de diversas formas. Por ejemplo, se puede añadir un asistente virtual que supla la ausencia del docente en directo y que pueda contestar a varias preguntas rápidas y que resuelvan, de forma sencilla, las dudas de los alumnos.
Por otro lado, la inteligencia artificial también puede encargarse de labores como el machine learning, es decir, el aprendizaje automático. Ya decíamos en el primer apartado que el seguimiento de los alumnos era importantísimo, pues esta labor puede apoyarse con la implantación de una inteligencia artificial.
Herramienta de autor
Una plataforma LMS no permite la creación de contenido. Sin embargo, tienes otras opciones para desarrollar el SCORM que necesitas, como es el caso de una herramienta de autor. En estas plataformas podrás crear el curso eLearning que necesitas, añadiendo el temario adaptado al mismo, creando ejercicios a la media de los alumnos, adaptando todo a la imagen del centro de teleformación, etc.
Un sinfín de posibilidades al alcance de tu mano.
Biblioteca de referencia
Incluye en tu plataforma LMS un portal en el que tus alumnos puedan acudir en el caso de tener que consultar algún contenido o apartado que no hayan entendido del todo, siempre debes ofrecerles la posibilidad derivarlos a una biblioteca de referencia en donde se incluyan distintos recursos relacionados con el temario.
Además, de esta manera, también desarrollarás el aprendizaje informal de quienes están desarrollando tu acción formativa al poner a su disposición nuevas fuentes de conocimiento.
Sistema de registro y pago
La excesiva burocracia puede hacer que un alumno se lo piense dos veces antes de iniciar una acción formativa. En este sentido, ponerle las cosas fáciles con un sistema de registro y pago de los cursos que ofertes. Por ejemplo, en el caso de iCommerce LMS, el centro de teleformación puede ofrecer la posibilidad de adquirir cualquier producto de su catálogo al tiempo que se añade la matriculación en el mismo.
Dos problemas solucionados de golpe.
Deja tu comentario