En la actualidad muchos trabajadores solicitan, o precisan de formación, dado que los perfiles profesionales requieren constantes actualizaciones y evolucionan en un abrir y cerrar de ojos. La presencia de las nuevas tecnologías hace que las destrezas que se posean hoy queden obsoletas el día de mañana.
Hace unos 30 o 40 años un trabajador adquiría unas destrezas y las aplicaba a lo largo de su vida profesional, con leves renovaciones curriculares para adquirir otras habilidades. En la actualidad eso ha cambiado y los perfiles deben renovarse constantemente. Por suerte, para empleadores y empleados, las nuevas tecnologías también permiten enfrentarse a esas exigencias ya que son muchas las ventajas de la formación online para empresas.
¿En qué consiste la teleformación para empresas?
No hace mucho tiempo cuando una empresa necesitaba renovar el currículum de sus empleados (por ejemplo, a través de un curso de prevención de riesgos laborales) recurría a un centro de formación para que impartiese esos contenidos a través de unas jornadas concretas. Pero, con la llegada de internet y el eLearning esto ha cambiado.
La teleformación permite a las empresas tomar las riendas de la actualización de los perfiles de sus empleados. Tan fácil como contratar una plataforma eLearning y hablar con el proveedor de contenidos para establecer una agenda de enseñanza de cara a los trabajadores.
Y este es uno de los principales beneficios de la teleformación para las empresas, que estas pueden optimizar las mejoras curriculares de sus trabajadores y hacer que sus perfiles sean más eficientes para las labores a desempeñar. Y esta es solo una de las ventajas del aprendizaje online de las que se puede beneficiar una empresa.
Ventajas que aporta la formación a distancia a las empresas
1. Aprendizaje granular
Una de las ventajas de la formación online que puede aprovechar cualquier empresa es la posibilidad del aprendizaje granular. Es decir, mientras que en otro tipo de acciones formativas el paquete está cerrado, en este caso se puede decidir qué contenidos contratar y cuáles no. De esta forma se garantiza la creación de perfiles únicos adaptados a cada situación.
Hay que tener en cuenta que las exigencias de cada empresa son diferentes y, por tanto, los requisitos que debe solicitar a sus empleados también lo son. Y esto se consigue a través de la granulación de cursos de formación, en lugar de ofrecer el paquete completo, se seleccionan los aspectos más importantes de cada uno para crear una experiencia única.
2. Ahorro de costes de formación
No hay que olvidarse de que existen ventajas y desventajas de la formacion online. Pero, entre las primeras, hay que tener en cuenta el ahorro en los costes de este tipo de acciones. Antes era necesario, por ejemplo, contratar una sala, pagar al centro que imparte un curso concreto y perder algunas jornadas laborales.
Con la formación online, no es necesario que estas acciones se desarrollen en horario laboral, ni tampoco es necesario el alquiler de equipo para impartir estas acciones de aprendizaje. Esto se traduce en la reducción de costes para la empresa, quien puede asumir la mejora de los perfiles de sus empleados a un menor precio (lo que facilita que este tipo de rutinas sean más a menudo).
3. Más tiempo para el trabajador
La formación tradicional requería que el trabajador se ajustase a un calendario de acciones concretas mientras duraba este aprendizaje. Si bien la planificación no desaparece del todo, se vuelve más laxa. De esta forma, los empleados no deben circunscribirse a pautas concretas, sino que ellos mismos pueden decidir cuándo acceder a los contenidos.
Una optimización de horarios que beneficia al trabajador, que puede seguir las acciones formativas sin perjudicar otras rutinas en su día a día.
4. Personal más competente
En relación con la granulación del contenido, que permite la formación online para profesionales, los perfiles frutos de este aprendizaje son más eficientes ya que se adaptan completamente a lo que les exige la empresa en su puesto. Nadie mejor que los responsables de un entorno laboral concreto para saber qué es lo que se requiere o necesita para un trabajo en concreto.
Un aprendizaje personalizado y adaptado a los requisitos de un puesto laboral es la mejor forma de contar con un personal más competente. Otra de las ventajas de la formación online para empresas.
5. Adaptación al puesto de trabajo más rápida
Integrarse en un nuevo puesto de trabajo requiere un tiempo hasta que se entiende la dinámica de la nueva empresa. Habitualmente esto se solventaba a través de acciones formativas para las que el empleado debía esperar hasta que se realizaban. Sin embargo, con la llegada del eLearning esta termina esta temporalidad.
Las plataformas educativas online permiten que cualquier empleado integrado recientemente pueda acceder a un contenido formativo y seguirlo para entender los requerimientos de estos nuevos puestos de trabajo.
6. Aumenta la productividad y beneficios de la empresa
Con trabajadores más eficientes y con las cualidades necesarias para desempeñar un puesto de trabajo, los resultados llegan en forma de productividad. Estar atento a los cambios del mercado laboral y ser consecuente en este sentido asegura unas buenas perspectivas de negocios. La teleformación permite a la empresa actualizar los contenidos que ofrece a sus empleados y brindarles una constante evolución.
7- La empresa está al corriente de la evolución de sus empleados
Las plataformas eLearning cuentan con varias herramientas con las que evaluar la adquisición de nuevos conocimientos. En última instancia, las empresas son las administradoras de estos entornos de aprendizaje online y, por ello, pueden saber el desarrollo de las acciones que están cursando sus empleados.
Así no solo se podrá conocer si se está realizando un curso adecuadamente, sino que también se conocerá si es necesario dar apoyo personalizado a algún trabajador, o si es necesario que también realice otras acciones formativas complementarias.
8. Se pueden crear contenidos muy específicos
Gracias a los datos que se obtienen a través de la teleformación (resultados en las evaluaciones, modo en el que el trabajador ha desarrollado el curso, etc.) es posible que de cara a próximas formaciones, se pueda afinar un poco más el contenido que se le ofrece a un empleado en concreto.
Por ejemplo, ofrecerle un contenido más visual si se aprecia que el texto le es más pesado a la hora de seguir una acción teleformativa, o incluir aprendizaje en una rama en concreto para salvar alguna falla en su perfil laboral.
9. Motivación a través de la gamificación
Cuando se le comunica a un empleado que debe hacer frente a una acción formativa, la respuesta puede ser negativa. Habitualmente este tipo de rutinas se relacionan con el tedio que se vincula al estudio. Pero, una de las ventajas de la formación a distancia, es la posibilidad de incluir contenidos gamificados a través de las plataformas eLearning.
Está demostrado que este tipo de contenidos aumenta la motivación de los alumnos ante una acción formativa. No es lo mismo tener que soportar una soporífera lección a la antigua, que aprender mediante juegos y técnicas lúdicas.
10. Mejora el sentimiento de pertenencia
Las plataformas eLearning cuentan con un alto grado de personalización. Las empresas que las contraten pueden adaptarlas a su identidad visual y crear un espacio de enseñanza donde el empelado (y alumno) identifique parte de su entorno laboral. De esta forma, se genera un sentimiento de pertenencia a un espacio que abarca más allá que el lugar de trabajo.
La empresa se vuelve algo más que el entorno donde se desarrolla un trabajo para ganar un sueldo, también es generador de aprendizaje y de experiencias únicas.
Te puede interesar:
Deja tu comentario