Crecer como profesional es un objetivo de todo docente y en el eLearning existen una serie de soft skills con las poder mejorar el servicio que se presta a los alumnos. Habilidades que pueden aprenderse pero que, a diferencia de los contenidos clásicos, no suponen una exposición a largos temarios teóricos. Son destrezas que se emplean en el ámbito de trabajo para poder desarrollar el cargo de manera más efectiva.
Aunque puedan considerarse innatas, estas habilidades pueden aprenderse a través de formaciones específicas o a través del trato en el entorno de trabajo. En esta ocasión queremos destacarte 5 soft skills que te ayudarán como docente eLearning para motivar a tus alumnos y alcanzar el éxito en todas tus acciones teleformativas.
Capacidad de innovación y adaptabilidad
Al igual que cualquier otro ámbito digital, el eLearning está sujeto a constantes cambios y evoluciones. Toda novedad tecnológica influye en el desarrollo de tu estrategia teleformativa, y tu capacidad de innovación y adaptabilidad es la que marcará el éxito. No te centres en lo que ha funcionado, abre tu mente y prepárate para estar actualizado.
Por otro lado, también debe surgir de ti la idea de mejorar tus acciones eLearning. Es por lo que es necesaria una capacidad de innovación para reconocer posibles cambios y saber cómo aplicarlos en tu plataforma y acciones formativas es muy importante para alcanzar el éxito.
Capacidad de reflexión y diálogo
En Innovación y Cualificación lo tenemos claro, el alumno es el protagonista de toda acción eLearning. Por ello, el docente debe estar dispuesto a aprender de él, y para ello debe contar con dotes de diálogo para conversar de “tú a tú” incluso cuando exista una barrera física de por medio.
Por otro lado todas estas conversaciones no deben caer en saco roto, sino que tienen que ser objeto de reflexión por parte del docente para extraer conclusiones que ayuden a mejorar el futuro de las acciones eLearning.
Habilidades sociales
En relación, también, con el protagonismo del alumno en toda acción formativa, hay que contar con habilidades que te permitan establecer comunicaciones efectivas con los mismos. Una soft skill como las destrezas sociales no solo te facilitarán la conexión con los estudiantes de tus cursos, sino que además te permitirá establecer mejores relaciones con los miembros de tu centro y el resto de docentes.
Gracias a las habilidades sociales podrás entender los distintos códigos de comunicación para integrarte en varios grupos, atendiendo a sus características. Más aun cuando, como ya hemos dicho, existe una barrera física de por medio que en el caso de la formación tradicional no existen.
Empatía
La empatía es una soft skill que te permitirá comprender las necesidades de tus alumnos, no solo a nivel de contenidos o herramientas. ¿Hay algún apartado que cueste más de la cuenta a tus estudiantes? ¿Precisan de una explicación más detallada o de recursos extra con los que ampliar las acciones formativas que aplicas.
Te sorprenderías de las cosas que podrías aprender con tan solo prestar atención en este sentido. Para potenciar este aspecto y mejorar en esta soft skill del eLearning te proponemos crear un mapa de empatía con el que entender mejor las necesidades de tus alumnos desde un primer momento.
Pensamiento creativo
Si empezábamos hablando de la innovación y la pertinencia de introducir cambios, el docente eLearning también debe ser creativo y darle un toque distintivo a sus acciones teleformativas. Esta soft skill te permitirá destacar frente a la competencia y poner sobre relieve tus propuestas de valor y elegir elementos y características que demuestren a tus alumnos tu implicación.
Piensa siempre en qué necesita tu plataforma eLearning y los cursos que vayas impartiendo, así como el modo en el que expondrás los contenidos de estas acciones de teleformación.
Deja tu comentario