La EdTech es una cara más de cómo las nuevas tecnologías se han integrado en el sector de la formación Gracias a este factor digital la enseñanza se ha enriquecido, tanto en los niveles más básicos como en otros campos. Personalización del proceso de aprendizaje, tener en cuenta las capacidades de cada alumno, así como sus preferencias, son algunos de los elementos diferenciadores.
Tanto en colegios, institutos, como en centros de formación, la EdTech está marcando una tendencia a tener en cuenta por los profesionales. Si estás interesado en descubrir más sobre este modelo y sus beneficios, te contamos las claves que debes tener en cuenta, así como los principales nombres de este modelo.
¿Qué es EdTech?
EdTech es un concepto que hace referencia a Educational Techonology. Es decir, aquel proceso de enseñanza que se basa en las nuevas tecnologías. De esta forma, se ofrece un valor añadido que los modelos tradicionales no pueden ofrecer, o de los que se evolucionan. El mejor ejemplo, en este sentido, es la pantalla que sustituye a las antiguas pizarras.
Aplicaciones móviles, herramientas que faciliten el proceso de aprendizaje, cualquier elemento tecnológico que pueda aportar un plus a la enseñanza se englobaría dentro del concepto EdTech. Hay que destacar que no puede limitarse este término ya que, al igual que el campo digital, no entiende de barreras y puede seguir integrando novedades, en este sentido.
EdTech, un apoyo tecnológico para la educación académica
Gracias a las nuevas tecnologías, la EdTech permite ofrecer un modelo único para cualquier alumno. La principal ventaja de esta tendencia reside en que facilita la personalización del contenido de los estudiantes y las actitudes, aptitudes y preferencias. Eso sí, hay que tener en cuenta que antes de empezar a apostar por esta tendencia, hay que tener en cuenta una serie de factores.
El primero de ellos es el nivel de conocimientos digitales que posee el alumno. Si este no sabe cómo manejar las aplicaciones y herramientas que deben servirle como apoyo, de nada sirve. Por ello, el primer paso de los docentes y profesores debe ser el asegurarse de que los estudiantes tengan una buena base tecnológica, en caso contrario, plantear un itinerario para transferir estas enseñanzas.
Tampoco hay que olvidarse de que este modelo debe servir como apoyo, nunca como sustitutivo. Hay que pensar en la EdTech como una vertiente del blended learning en donde tiene más peso la parte presencial, que está respaldada por todas las tecnologías que aportan un valor añadido.
Otras actividades que se benefician del EdTech
Combinar educación y tecnología es algo que no solo se aplica en el marco de la educación académica. Otros sectores también pueden encontrar resultados positivos de esta unión:
- Sectores tecnológicos: Incluir la tecnología en el día a día de los alumnos supone una gran base para el desarrollo de alumnos altamente cualificados en el terreno digital. Esto supone un gran beneficio para sectores con un fuerte vínculo con el desarrollo tecnológico. Un ejemplo es la robótica o la informática.
- Empresas: La conversión digital de cualquier sector es una realidad, por tanto educar a la par que se acostumbran a usar dispositivos digitales, es sin duda beneficioso. De esta forma, se cuenta con trabajadores muy preparados para afrontar estos cambios que son ineludibles.
- Big data: La EdTech apuesta por una personalización de contenidos, teniendo en cuenta las características y gustos de cada alumno. En este sentido se hace necesaria una gran base de datos que pueda ser capaz de analizar a individualizar casos, algo que repercute positivamente en el desarrollo del big data.
Empresas líderes en EdTech en España
EdTech es un modelo de enseñanza que está calando hondo en todo el mundo. De hecho, En España, encontramos a varias empresas que se están convirtiendo en referentes en este sentido. Conozcamos algunas de ellas:
Dinantia
Los desarrolladores de Dinantia ofrecen una plataforma de comunicación web y móvil dirigida a colegios, profesores, padres y alumnos. De esta forma se crea un entorno en el que se ofrecen notificaciones, autorizaciones con firma digital, formularios e incluso un espacio en donde los estudiantes pueden denunciar posibles casos de bullying.
Odilo
Odilo se denomina como el “Netflix de la Educación”. Su misión es democratizar el acceso a una educación de calidad a través de la creación de un entorno adaptado a las necesidades de cada alumno. Bajo un modelo bajo demanda, este servicio ofrece un acceso a contenido en más de 40 idiomas que sirve de apoyo a todos los estudiantes de los diversos centros que apuesten por esta opción.
V-Tools
Realidad virtual aplicada al aprendizaje. No suena mal, ¿no? Esta es la propuesta de V-Tools, empresa que propone entornos inmersivos de enseñanza que no solo se enfocan en los contenidos puros y duros, sino que aprovechan para inculcar valores en los alumnos con el fin de luchar contra el acoso y fomentar la igualdad de género.
Yo también leo
La educación no es algo que solo sucede en el entorno académico. Incluso, en el seno familiar, tienen lugar diversos hitos que forman nuestro currículum. El más claro ejemplo es el proceso para aprender a leer, un desarrollo que puede apoyarse en tecnologías como Yo también leo, una aplicación que ofrece ejercicios para impulsar esta destreza en un entorno seguro para el niño: sin publicidad y restringiendo el acceso a la red.
Wuolah
Wuolah es una plataforma que permite que distintos alumnos puedan aportar sus apuntes y que puedan ser consultados por otros. Más de 4 millones de documentos se encuentran en su base de datos, demostrando cómo este modelo de aprendizaje es una fórmula de apoyo a diversos estudiantes. Al mismo tiempo, este espacio, demuestra cómo la EdTech no es un concepto cerrado, sino que puede mostrarse de múltiples formas y tipos contenidos formativos.
Conclusión y reflexión sobre la EdTech
Como toda tecnología elearning, habrá que esperar para ver hasta qué punto el sistema educativo está preparado para integrar la EdTech. Si bien es cierto que existen numerosas iniciativas que han desarrollado este concepto, dotando de interesantes herramientas a docentes y centros, habrá que esperar hasta que se produzca la simbiosis total.
No hay que olvidar que, como todo cambio, llevará algún cambio conseguir la plena adaptación. Aunque, es indudable que ya está reportando beneficios en los alumnos gracias al apoyo que brinda. Toca seguir avanzando y desarrollando estrategias para seguir integrando dichas tecnologías. Una tendencia que no se puede pasar por alto.
Te puede interesar: ¿Qué es Blended learning o B-learning? ¿Son lo mismo?
Deja tu comentario