La Formación Profesional, FP, se ha convertido en uno de los itinerarios de aprendizaje más solicitados por los españoles durante los últimos años. Y es que sus altas posibilidades de inserción laboral hacen que muchas personas se decanten por esta opción, creándose un grupo de potenciales alumnos para tu centro.
¿Sabías que cualquier centro de formación puede impartir FP, incluso Online? Esto es posible gracias a la acreditación por vía no formal, que permite que los alumnos puedan conseguir estas titulaciones, aunque no hayan seguido los correspondientes itinerarios en centros acreditados por la Administración.
Un punto que queda recogido en la Ley Orgánica 3/2022, de 31 de marzo, de ordenación e integración de la Formación Profesional, en donde se trata la acreditación de competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral u otras vías no formales o informales.
¿Qué es la acreditación por vía no formal de competencias profesionales?
Aunque la acreditación por vía no formal sea una de las protagonistas de la Ley Orgánica 3/2022, lo cierto es que este procedimiento por vía libre quedó recogida por primera vez en 2009, en el Título VI, artículo 90, de la Ley Orgánica de Formación Profesional en donde se indicaba que las competencias adquiridas por experiencia laboral, u otras vías no formales, podrán ser identificadas, evaluadas y acreditadas oficialmente.
Es decir, que un alumno puede adquirir las competencias y conocimientos necesarios para ser evaluado y conseguir un título FP, aun cuando este itinerario se haya desarrollado por vías distintas a las que se siguen en un centro acreditado. Dichas destrezas se deben acreditar en pruebas extraordinarias que la Administración convoca.
¿Cómo debe desarrollarse la acreditación por vía no formal?
La Ley Orgánica 3/2022, de 31 de marzo, de ordenación e integración de la Formación Profesional profundiza un poco más en la acreditación por vía no formal. En concreto, indica que las competencias profesionales que deban demostrarse en las mencionadas pruebas extraordinarias tendrán como referencia el Catálogo Nacional de Estándares de Competencias Profesionales.
Por su parte, esta normativa también obliga a la Administración a mejorar las acreditaciones por vía no formal proporcionando instrumentos de apoyo, ágiles y sencillos, que ayuden a establecer una metodología de evaluación y reconocimiento de las competencias profesionales.
En concreto, el procedimiento de acreditación de competencias profesionales por vías no formales estará marcado por:
- Los principios de simplicidad, claridad y proximidad a los ciudadanos, garantizando la eficacia en el cumplimiento de los objetivos fijados, con eficiencia y adecuación de los medios a los fines.
- Deberá certificar la posesión de un mínimo estándar de competencia profesional, tomando como referentes los elementos de competencia y sus indicadores de calidad.
- Las administraciones competentes serán quienes invoquen el procedimiento que tendrá que resolverse en un plazo de seis meses, desde que la solicitud entre en el registro. Si se produce el silencio administrativo, éste tendrá efectos negativos.
- Las acreditaciones por vía no normal tendrán por objetivo comprobar que el alumno cuenta con el nivel requerido de calidad de cada competencia fijada en el Catálogo Nacional de Estándares de Competencias Profesionales.
- Por último, con el fin de garantizar un estándar de calidad, las Administraciones tendrán que facilitar una propuesta de itinerario formativo que complete la formación conducente a la obtención de un Certificado o un Título de Formación Profesional.
Para conocer más sobre el proceso de acreditación por vía no formal, desde el portal del Servicio Público de Empleo Estatal puedes encontrar toda la información sobre este procedimiento. Aunque la gran pregunta que puede hacerse cualquier centro de formación es, ¿un título obtenido por este procedimiento tiene menor valor? En absoluto, además desde la Administración destacan las siguientes ventajas para los alumnos
Ventajas de conseguir la acreditación de competencias profesionales
- Obtener una acreditación oficial con validez en todo el territorio del Estado.
- Conseguir acreditaciones que me conduzcan a un certificado de profesionalidad o un título de formación profesional y su correspondencia entre ellos.
- Hacer visibles mis competencias y valorar mi experiencia con la ayuda de diferentes profesionales.
- Proponerme un Plan de formación individualizado que complete o aumente mis competencias profesionales.
- Incrementar mis posibilidades de empleabilidad y mejora de mi cualificación.
- Fomentar la movilidad en el mercado de trabajo, tanto en el ámbito nacional como en el europeo.
Un contenido adaptado a la nueva normativa
Con esta nueva Ley se profundiza en las acreditaciones por vía no formales. Es decir, se facilita la posibilidad de que un alumno desarrolle sus itinerarios formativos en un centro de formación como el tuyo para después conseguir la titulación necesaria a través de las correspondientes pruebas convocadas por la Administración.
Si estás buscando contenido con el que responder a esta oferta de alumnos, desde Innovación y Cualificación te proponemos un catálogo desarrollado junto con las propuestas de itinerarios marcadas por la Administración. De esta forma, podrás asegurar a los estudiantes que las destrezas que adquirirán en estas acciones formativas se corresponderán a las exigidas en las acreditaciones por vía no formal.
Empieza el nuevo curso ampliando tu catálogo con nuestro nuevo contenido de Formación Profesional Online y súmate a esta demanda de formación que no para de crecer.
Deja tu comentario