Inteligencia artificial en eLearning

Carmen García 22 05, 2023

La inteligencia artificial ya ha aterrizado entre nosotros. Son varios los sectores que ya han integrado herramientas que aplican estas tecnologías para hacer más llevadero el trabajo. El eLearning no es una excepción. De hecho, desde hace algunos años, ya hemos podido ver algunas de sus aplicaciones. Pero, ¿hasta qué punto puede ayudarte en tu estrategia de teleformación?

Si te estás preguntando qué usos de la IA en formación a distancia puedes aplicar en tus planes, en este artículo vamos a darte varias pistas. Aplicaciones, usos y un total de cinco consejos en torno a los usos de la inteligencia artificial en eLearning.

Puntos del artículo:

1.- Asiste virtual de aprendizaje
2.- Análisis de datos con IA
3.- Identificar las dificultades y cualidades de los alumnos
4.- Crear herramientas de aprendizaje
5.- Chatbots

Asistente virtual de aprendizaje

La figura del docente es muy importante en cualquier acción formativa. Sin embargo, no siempre pueden estar disponibles. Por ello, muchas plataformas ya  incorporan un asistente virtual que ayude al alumno, desvelándole la hoja de ruta en esta acción formativa y programado, a partir de una rica base de datos con la que ir resolviendo dudas que se vayan planteando.

De hecho, el avance en bases de datos, permite que estos asistentes virtuales puedan ir respondiendo dudas muy concretas que se vayan planteando, al mismo tiempo que toman información sobre nuevas cuestiones hasta ahora nunca formuladas. De esta forma, también se puede enriquecer esta herramienta de inteligencia artificial.

Obtener información gracias al análisis de datos con IA

Una inteligencia artificial es capaz de analizar datos de una forma más rápida que un humano y extraer datos de manera casi instantánea (eso sí, siempre que se le diga en qué valores ha de centrarse y qué conclusiones queremos extraer). Por ello, nunca está de más tener a mano una de estas herramientas para poder analizar determinados parámetros como las respuestas de un alumno a una evaluación.

Estas son algunas apps de IA para eLearning que podrás utilizar en el terreno del análisis de datos:

  • Zoho Analytics: Una de las herramientas más completas en el terreno del análisis de datos con las que un centro puede analizar los resultados de sus estrategias.
  • Rapid Miner: La ventaja de esta inteligencia artificial para analizar datos es que permite monitorizar, prácticamente en tiempo real. Siempre y cuando se le indiquen la métrica a medir y la fuente de datos.
  • Apache Hadoop: Una herramienta de análisis de datos de licencia libre. Ofrece la posibilidad de manejar grandes volúmenes de datos y procesarlos a gran velocidad. No requiere de un proceso previo antes de almacenar los datos que se incorporen.

Identificar las dificultades y cualidades de los alumnos

En relación con la gestión de datos, otro de los usos de la IA en formación a distancia es la de poder hacer un seguimiento de los alumnos. Muchas plataformas cuentan con sistemas de seguimiento de actividad que pueden conectarse a herramientas de machine learning con las que realizar un análisis de toda esta información para enviar los resultados a los docentes.

Existen algoritmos capaces de analizar el progreso del alumno, de manera individual, analizando el tiempo dedicado, unidades completadas, notas en las evaluaciones y patrones de comportamiento (como por ejemplo revisar un tema concreto). A partir de aquí, puede incluso ofrecer material complementario, o proponer un itinerario diferente a los estudiantes.  

Crear herramientas de aprendizaje

¿Sabías que uno de los usos de la IA en eLearning contempla la posibilidad de usarla como herramienta de aprendizaje? Un ejemplo son las aplicaciones del estilo Toolbox, que permite que los docentes puedan crear en cuestión de segundos un entorno de programación con el que plantear una serie de actividades que el alumno debe desarrollar y completar.

Y es que, incluso el mismo Chat GPT permite generar actividades a partir de órdenes dictadas, tales como ejercicios de evaluación, o enunciados en los exámenes. Duolingo también es otro ejemplo para crear ejercicios con los que evaluar el aprendizaje de otros idiomas.

ChatBots para ofrecer un servicio de soporte

Como hemos dicho al inicio del artículo, no siempre se puede estar presente en una estrategia eLearning. Y no nos referimos solo al equipo docente, también el personal de administración, o atención al cliente, pueden ausentarse en determinados tramos del día. Pero estamos en un mundo online, en donde cualquier alumno puede aparecer y presentar sus dudas ya sea respecto al contenido, o respecto a la matriculación.

Que ninguna pregunta se quede sin responder. Los chatbots representan uno de los usos de la IA en formación a distancia más interesantes. Gracias a ellos se pueden dejar programadas respuestas automáticas a preguntas concretas, como los horarios, o algunas de las dudas más repetidas a lo largo del histórico desde que se imparte la formación.

Conclusión

En la actualidad existen muchas preguntas a la respuesta de cómo se puede usar la IA para mejorar el aprendizaje virtual. Es cierto que, aunque lleven muchos años en desarrollo, todavía quedan muchos aspectos por evolucionar dentro del terreno de estas tecnologías. Pero, desde luego, incorporarlas no va a causar perjuicio alguno.

Son varias las opciones que tienes a tu alcance en materia de inteligencia artificial aplicad al eLearning. Nosotros te hemos presentado algunas de las más interesantes, y seguro que alguna de ellas te permite alcanzar tus objetivos.