El Marco de Competencias Digitales para la ciudadanía, conocido como DIGCOMP, es una referencia para el desarrollo y planificación de diversas iniciativas en materia de competencia digital, tanto a nivel europeo como en cada una de las naciones que lo componen. Apareció publicado, por primera vez, en 2013. Ya en 2016 se realizó una revisión en la que se actualizaron algunos de sus términos y se adaptó el modelo conceptual.
En la actualidad el Digcomp se ha convertido en una de las grandes prioridades de la Comisión Europea para 2019-2024. El objetivo es capacitar a las personas en materia digital a través de estos contenidos. Si tienes dudas sobre esta nueva categoría, lo que debes ofrecer, y sus distintas tipologías, en este artículo hablaremos de todo lo que debes saber acerca del Marco de Competencias Digitales, que empezará a ser tendencia en la formación a partir de este 2023.
- ¿Qué son las DIGCOMP?
- Las DIGCOMP en España
- ¿Cuáles son las áreas DIGCOMP?
¿Qué son las DIGCOMP?
Las DIGCOMP integran el Marco de Competencias Digitales para la Ciudadanía. Se trata de una serie de competencias que identifican las áreas claves para dotar a la ciudadanía de una serie de conocimientos y habilidades relacionadas con las nuevas competencias. Su finalidad es la de establecer una lista común a todos los países integrantes de la Unión Europea.
De esta forma, los distintos agentes implicados en el proceso de formación podrán establecer sus estrategias educativas en torno al mencionado Marco de Competencias Digitales para la Ciudadanía.
Atendiendo a las palabras del Consejo Europeo sobre las competencias clave para el aprendizaje permanente, una competencia digital debe implicar el uso seguro, crítico y responsable de las tecnologías digitales para el aprendizaje en el trabajo y para la participación en la sociedad. De esta manera encontramos áreas que abarcan desde la búsqueda y gestión de información, hasta la creación de contenidos digitales, pasando por la seguridad.
Las DIGCOMP en España
España, como país miembro de la Unión Europea, debe asumir esta prioridad marcada por la agenda del viejo continente. Y es que, en julio de 2020, la Agenda Europea de Capacidades, respaldó las competencias digitales para todos, haciendo que todos los países del entorno UE deban alcanzar un mínimo del 80 % de la población con competencias digitales básicas para 2023.
Por tanto, en España, se tendrán que impartir contenidos con los que asegurar a los alumnos estas competencias digitales. A diferencia de otras familias formativas, como los certificados de profesionalidad, la Administración no acredita contenidos formativos atendiendo a unos criterios concretos.
Es decir, cada centro puede impartir formación, siempre y cuando estos respondan a alguna de las áreas de competencias digitales y garanticen la adquisición de estos conocimientos, habilidades y actitudes a aquellos que cursen esas acciones formativas.
¿Cuáles son las áreas DIGCOMP?
Con la actualización 2.2 del Marco Europeo de Competencias Digitales nos encontramos con una relación de áreas de competencia de las DIGCOMP que ofrece el siguiente modelo de referencia en torno a 5 áreas diferentes. Hay que tener en cuenta que cada área se divide en diferentes competencias y estas, a su vez, en varios niveles desde el más básico, hasta el especializado.
Área de competencia 1. Búsqueda y gestión de información y datos
Esta área de competencia digital pretende ofrecer conocimientos que articulen las necesidades de información. Búsqueda de datos y localización de contenidos en entornos digitales. Su misión es que el usuario sepa desde dónde puede acceder a todo ello, permitiendo localizar fuentes fiables y aprendiendo a gestionar todo lo localizado.
Esta área se divide en las siguientes competencias:
Competencia 1.1. Navegación, búsqueda y filtrado de datos, información y contenidos.
Competencia que busca articular las necesidades de información, buscar datos información y contenido en entornos digitales. También que el usuario sepa desde dónde acceder a los datos, información y contenido, conociendo cómo navegar entre ellos, creando y actualizando estrategias de búsqueda personal.
Competencia 1.2. Evaluar datos, información y contenido digital.
Con esta competencia el alumno debe aprender a analizar, comparar y evaluar críticamente la credibilidad y la fiabilidad de las fuentes de datos, información y contenidos digitales.
Competencia 1.3. Gestionar datos, información y contenido digital.
Esta competencia debe brindar al alumno los conocimientos para organizar, almacenar y recuperar datos, información y contenidos en entornos digitales.
Área de competencia 2. Comunicación y colaboración
Dentro de esa área de DIGCOMP se pretende que el alumno participe en la sociedad a través del uso de servicios digitales públicos y privados. De esta manera se podrá buscar oportunidades de autoempoderamiento para una ciudadanía participativa a través de las tecnologías digitales apropiadas.
En esta área encontramos las siguientes DIGOMP:
Competencia 2.1. Interactuar mediante tecnologías digitales.
Esta DIGCOMP ofrece al alumno la capacidad de interactuar a través de una variedad de tecnologías digitales y comprender los medios de comunicación digital apropiados para un contexto dado.
Competencia 2.2. Compartir mediante tecnologías digitales.
Competencia que ofrece al alumno los conocimientos para compartir datos, información y contenido digital con otros a través de tecnologías digitales apropiadas. De esta manera podrá actuar como intermediario, conocer las prácticas de referencia y atribución.
Competencia 2.3.
Compromiso ciudadano con tecnologías digitales. Una DIGCOMP con la que aprender a participar en la sociedad a través del uso de servicios digitales públicos y privados.
Competencia 2.4. Colaborar mediante tecnologías digitales.
En esta competencia se pretende enseñar a utilizar herramientas y tecnologías digitales para procesos colaborativos y para la construcción conjunta, así como la creación de datos, recursos y conocimiento.
Competencia 2.5. Comportamiento en la red.
DIGCOMP relacionada con las normas de comportamiento y “saber hacer” en el uso de las tecnologías digitales a la hora de interactuar en entornos online.
Competencia 2.6. Gestión de la identidad digital.
Una competencia con la que aprender a crear y gestionar una o varias identidades digitales para ser capaz de proteger la propia reputación.
Área de competencia 3. Crear contenidos digitales
Dentro de esta área de DIGOMP se pretende enseñar las competencias para crear y editar contenidos digitales, mejorar e integrar información y contenidos en un cuerpo de conocimientos existente, al tiempo que se comprende cómo deben aplicarse los derechos de autor y las licencias.
A su vez, nos encontramos la siguiente división en estas competencias digitales.
Competencia 3.1. Desarrollo de contenidos.
Competencia con la que aprender a crear y editar contenidos digitales en diferentes formatos, expresarse a través de medios digitales.
Competencia 3.2. Integrar y reelaborar contenido digital.
Aquí se ofrecen las competencias para modificar, perfeccionar, mejorar e integrar la información y los contenidos en un conjunto de conocimientos ya existente para crear contenidos y conocimientos originales y pertinentes.
Competencia 3.3. Copyrigth y licencias.
DIGCOMP con la que comprender cómo se aplican los derechos de autor y las licencias a los datos, la información digital y el contenido.
Competencia 3.4. Programación.
Una competencia digital con la que aprender a planificar y desarrollar una secuencia de instrucciones comprensibles para que un sistema informático resuelva un problema determinado o realice una tarea específica.
Área de competencia 4. Seguridad
Con esta área de competencias digitales se enseña cómo proteger los dispositivos, los contenidos, los datos personales y la privacidad en entornos online. También cómo proteger la salud física y psicológica, así como ser conscientes del uso que se hace de las tecnologías y el impacto que estas en el medio ambiente.
En esta área podemos localizar las siguientes DIGCOMP:
Competencia 4.1. Proteger los dispositivos.
Dentro de esta competencia digital básica se brinda los conocimientos para proteger los dispositivos y el contenido digital, así como para comprender los riesgos y amenazas en entornos online.
Competencia 4.2. Proteger los datos personales y la privacidad.
DIGCOMP para conocer cómo proteger los datos personales y la privacidad en entornos digitales, a la par que se entiende cómo usar y compartir la información personal, identificable mientras se protege a uno mismo, y a los demás, de posibles daños y prejuicios.
Competencia 4.3. Proteger la salud y el bienestar.
Competencia digital con la que ser capaz de evitar riesgos para la salud y amenazas para el bienestar físico y psicológico, utilizando tecnologías.
Competencia 4.4. Proteger el medio ambiente.
Una DIGCOMP que ofrece las competencias para conocer el impacto ambiental de las tecnologías digitales y su uso.
Área de competencia 5. Resolución de problemas
Y, por último, nos encontramos esta área de DIGCOMP con la que identificar necesidades y problemas, pudiendo resolver problemas conceptuales y situaciones problemáticas en el entorno online. Para ello habrá que enseñar cómo utilizar herramientas digitales para innocar procesos y productos.
Esta área de competencias está integrada por las siguientes DIGCOMP:
Competencia 5.1. Resolver problemas técnicos.
Competencia digital que dota de la habilidad necesaria para identificar problemas técnicos en el manejo de dispositivos y en el uso de entornos digitales, y resolverlos (desde la localización de averías hasta la resolución de problemas más complejos).
Competencia 5.2. Identificar necesidades y respuestas tecnológicas.
DIGCOMP con la que se otorgan los conocimientos para evaluar las necesidades e identificar, evaluar, seleccionar y utilizar herramientas digitales y las posibles respuestas tecnológicas para resolverlas. De esta manera se busca adaptar y personalizar los entornos digitales a las necesidades personales.
Competencia 5.3. Uso creativo de la tecnología.
Competencia para que el usuario aprenda cómo utilizar herramientas y tecnologías digitales para crear conocimiento e innovar procesos y productos.
Competencia 5.4. Identificar lagunas en las competencias digitales.
Y esta última DIGCOMP se enfoca en entender dónde hay que mejorar o actualizar las competencias digitales, apoyando el desarrollo de las mismas.
Hola,
he leido con interés este artículo y me gustaría saber como son las pruebas para acreditar nuestro nivel ?
muchas gracias
Buenos días, Bruno
Cada contenido lleva sus propias pruebas para acreditar que se ha obtenido el nivel.
Un saludo