Es fácil caer en la acumulación de contenidos formativos de e-Learning sin darse cuenta. Sin embargo, si bien un volumen alto de acciones teleformativas no es malo, sí lo es el desorden al subir de forma descontrolada contenidos a tu plataforma. Piensa en el alumno que accede a tu catálogo y se pierde en una larga lista que parece no tiene final y, ni mucho menos, facilidades para localizar lo que se está buscando.
La respuesta es la curación de contenidos eLearning. Una solución que te permitirá dar facilidades en la búsqueda de tu catálogo teleformativo, evitando que abandone la intención de contratar algunas de tus acciones.
¿Conoces a tus alumnos?
El primer paso en la curación de contenidos eLearning es conocer a tus alumnos, o a los que hipotéticamente pueden llegar a serlo. ¿Qué quiere decir esto? Pues que vas a tener que descubrir cómo navegan, qué filtros aplican a la hora de buscar en un catálogo de acciones formativas y en dónde ponen los ojos antes de decidirse.
De esta forma sabrás qué normas aplicar en tu estrategia de curación. Al fin y al cabo, todo paso que vayas a dar en tu estrategia eLearning estará encaminada en este sentido: satisfacer una de las necesidades de tus estudiantes. No solo a nivel de adquisición de conocimientos y aprendizaje, también en otros terrenos que aseguren su experiencia.
Pasos en la curación de contenidos
El primer paso ha quedado claro, pero no es el único. Para poder incluir la curación de contenidos a tu estrategia también necesitarás realizar acciones como:
– Identificar tendencias. Ya lo hemos dicho, el primer paso en la curación de contenidos eLearning es conocer a tus alumnos para identificar tendencias en ellos. De esta forma podrás organizar tu catálogo atendiendo a lo que buscan o, al menos, incluir los filtros que le permitan llegar a una determinada acción sin tener que revisar toda tu oferta. Esto también significa estar atengo a los cambios en el sector.
– Organizar. Siguiendo las indicaciones del diseño instruccional, piensa en cómo quieres que el alumno navegue en tu catálogo. Y hazlo de manera que se ayude a mejorar la comprensión de tu oferta eLearning y siempre siguiendo una estructura lógica en toda tu plataforma.
– Contextualiza. No solo organices el contenido, añade algunos elementos que enriquezcan su presentación como por ejemplo comentarios, notas que ayuden a comprender mejor el contenido que se visualiza. En definitiva, que no quepa ni una duda al respecto de lo que se va a contratar y si es necesario derivar al alumno a un soporte con información adicional.
– Presenta el contenido. Una vez que ya hayas realizado todos estos pasos, es el momento de presentar el catálogo a tu alumno. De esta forma podrás determinar si tu estrategia de curación de contenidos ha sido adecuada o si por el contrario siguen produciéndose errores que lastren la navegación dentro de tu plataforma.
Ventajas en la curación de contenidos eLearning
¿Y qué conseguirás después de tanto esfuerzo? Te presentamos algunas de las ventajas que tiene la aplicación de contenidos en tu oferta:
– Favorece el aprendizaje informal. Aunque pueda parecer que el diseño instruccional lastra la libertad del alumno al marcarle el alumno, lo cierto es que en este sentido la curación de contenidos eLearning tiene un efecto contrario. Al plantear un escenario en donde el estudiante se sabe desenvolver, en realidad se le abre la puerta a un recorrido en el que puede elegir diversas vías de investigación en tu plataforma y en la que todo interés tendrá fácil respuesta.
– Fideliza alumnos. Ya hemos dicho en otras ocasiones que darle al alumno un escenario en el que se sienta cómodo es el primer paso para su fidelización. En este sentido, la curación permite que estos encuentren lo que buscaban en un santiamén, favoreciendo la experiencia en tu plataforma y garantizando que en el futuro sepan dónde regresar para repetir.
– Desarrolla una estrategia de microaprendizaje. Una de las tendencias advertidas en el eLearning es la de la fragmentación de formaciones generales en pequeñas píldoras de rápido consumo y que puedan desarrollar habilidades muy específicas en los profesionales. Gracias a la curación podrás saber cómo mostrar todos estos pequeños nichos de manera rápida.
Te puede interesar: Paquetes SCORM, contenidos para elearning ¿Qué son y para qué sirven?
Deja tu comentario