Descubre los usos de los chatbots en una plataforma eLearning

Carmen García 16 11, 2020


La inteligencia artificial ha hecho acto de presencia en la industria del conocimiento. Entre los muchos usos que tiene esta tecnología destaca el uso del chatbot en una plataforma eLearning. Mucho más allá de su utilización para mantener conversaciones con tus alumnos, generando respuestas automáticas, puede hacerte la vida más sencilla en otros campos. Este tipo de recurso es propio de las mejores plataformas de e-learning

Tal y como indican en el Libro Blanco del eLearning, el uso de chatbots en plataformas de teleformación para servicios conversacionales es y será una tendencia al alza en los próximos años. Interfaces que a través de una inteligencia artificial proveen al alumno de una comunicación casi idéntica a la de sus tutores y capaces de resolver preguntas, de esta forma conseguir que la plataforma pueda ayudarte con tu objetivos

Sin embargo, como veremos, este no es el único uso que tienen los chatbots en LMS para empresas.

Servicios conversacionales

Como ya hemos sugerido en párrafos anteriores, el uso más frecuente de los chatbots en una plataforma eLearning es el destinado a servicios conversacionales. Es decir, a utilizar una inteligencia artificial que vaya generando respuestas en función de las preguntas que realice el alumno. Para ello, la interfaz, utiliza una base de datos que tiene en cuenta distintos escenarios.

Aquí el machine learning juega un papel muy importante. Si combina esta tecnología con los chatbots, es posible que esta inteligencia artificial vaya aprendiendo y generando unas respuestas más eficientes a partir de este “conocimiento”.

Para profesores

El uso de chatbos en una plataforma eLearning permite que los profesores puedan coordinar respuestas y actividades de los alumnos. Una aplicación interactiva que puedan ir guiando a los que toman parte en un curso. Además, los docentes pueden aprovechar esta inteligencia artificial para saber cómo avanzan o automatizando procesos que garanticen una atención individualizada. Puedes integrar el uso de chatbots para LMS Online y en local.

Garantizar atención individual

Tal y como dijimos en el punto anterior los chatbots pueden ser adaptados a todo tipo de cursos y responder a los participantes cuando estos lo necesitan. En este caso es muy necesario conectar esta inteligencia artificial a un sistema de machine learning que sea capaz de agregar lo aprendido en otras experiencias y dirigir este conocimiento a una atención individualizada.

Motivación del estudiante

Si esta inteligencia artificial aprende y demuestra estos conocimientos en una mejor experiencia para el alumno, este se verá más motivado a proseguir con el curso eLearning. Para ello, el chatbot debe ser capaz de acceder a los datos almacenados, procesarlos y analizarlos para ofrecer respuestas en tiempo real. Un proceso que en el modelo de formación tradicional no podría desarrollarse en el mismo tiempo.

Un ejemplo de esto es ver que un alumno tiene dificultades en un ejercicio en concreto. Al detectar varios errores, el chatbot puede sugerir al usuario un consejo o dónde debe acudir en el caso de que no haya aprendido bien. Incluso puede contestar a sus preguntas, si ha apreciado un patrón común para el que haya preparado respuestas rápidas.

De esta manera, el alumno podrá continuar en la acción formativa en lugar de paralizarla esperando respuesta.

Ofrecer información

Al igual que en el uso conversacional, un chatbot puede usarse para ofrecer información inmediata sobre determinada novedad en el curso o en la plataforma eLearning. Además, en algunos procesos (como es la matriculación) se pueden programar varias respuestas rápidas a las preguntas más comunes que se hayan apreciado.