Al igual que cualquier tipo de formación el eLearning cuenta con distintas tendencias y fórmulas que tratan de adaptarse a la heterogeneidad de los alumnos. Por ejemplo, el aprendizaje informal, que apuesta por las vivencias e interacciones del alumno como base para su proceso de enseñanza y captación de conocimientos.
En definitiva, la base del aprendizaje informal se basa en que el alumno sea quien tome la iniciativa y aproveche herramientas a su alcance para fomentar su autonomía dentro del proceso formativo. Un añadido a tu estrategia eLearning que sin duda repercutirá positivamente en los resultados y ayude a reforzar tus esfuerzos.
5 ventajas del aprendizaje informal
Complemento de tus acciones eLearning
No hay que ver al aprendizaje informal como un modelo independiente que deba aplicarse por su cuenta. Se trata de convertirlo en un complemento al resto de acciones formativas que tengas en tu estrategia eLearning. Por un lado, tu hoja de ruta marcará los contenidos que deben superarse a través de pruebas, y los recursos que pueden utilizarse para interiorizar estos conocimientos.
Por el otro lado, el aprendizaje informal invita al alumno a trabajar por su cuenta, de manera voluntaria, y ampliar su experiencia eLearning. Esto no solo pasa por ofrecer la ruta a otras fuentes de conocimiento, sino de facilitar espacios donde la misma curiosidad de los estudiantes fomente charlas y debates al respecto de sus dudas.
Entorno eLearning único
Cada persona aprende de una manera distinta y comparte su experiencia, así como la manera en la que amplían sus conocimientos. El aprendizaje informal permite que cada estudiante deje impresa su realidad en la comunidad que supone tu plataforma eLearning. Una experiencia social que convierte el proceso de formación el algo más que en superar un temario y un examen final.
En definitiva, aprovechar esta información en la que el alumno ha buscado satisfacer ciertas necesidades, para poder aplicarla a tu estrategia.
Desarrollo de nuevas habilidades
El aprendizaje informal entiende que el alumno tendrá ciertas habilidades que la acción formativa no conseguirá satisfacer. Le corresponde a él acudir a vías ajenas al contenido eLearning para encontrar la respuesta. De esta manera se potenciará el desarrollo de varias habilidades extracurriculares que mejorarán el perfil del estudiante una vez concluya el curso.
Un ejemplo es la potenciación de la autonomía del alumno al convertirlo en un ente que debe reflexionar sobre si le basta con lo que va aprendiendo o si debe ampliarlo y cómo puede hacerlo. Lo que, a su vez, hará que ponga en marcha mecanismos de búsqueda.
Favorece el trabajo en equipo
Una de las partes fundamentales en el aprendizaje informal es la colaboración entre los distintos actores del juego. Los foros de tu plataforma eLearning serán el escenario en donde se produzca la interacción y el trabajo en equipo encaminado a la resolución de estas necesidades formativas autosatisfechas a través de acciones como la que acabamos de plantear.
Potencia la propia identidad
Cada alumno detectará sus propias necesidades de aprendizaje. La base debe ser tu curso eLearning, pero los estudiantes deben encargarse de detectar qué les falta, qué necesitan y dar con los mecanismos necesarios. Esto permite que al igual que sucede en la cocina, cada cual pueda dar con la “receta” que más le gusta y destacarse a través de un currículum único e irrepetible.
Esto es lo que consigue el aprendizaje informal, crear una experiencia única de aprendizaje más allá del común que ofrece cada acción eLearning en tu plataforma.
Potenciar el aprendizaje informal
Pareciera que el aprendizaje informar lo deja todo en manos del alumno y, como hemos dicho, debe servir de complemento. Del profesional eLearning depende ofrecer las herramientas necesarias para conseguir este fin en la acción formativa que se esté desarrollando. Estas son algunas fórmulas para potenciarlo:
– Grupos y foros de debate. ¿Ha surgido alguna duda en torno al proceso de aprendizaje? Si es así, el alumno puede acudir a foros de debate para solucionarlas. El responsable de la plataforma eLearning puede ir creando distintas salas para evitar que los temas se mezclen.
– Ofrecer recursos adicionales. El tutor eLearning debe ser el primero que anime a sus alumnos a ampliar el contenido que se está cursando.
– Mentoring. Plantea un contexto a tus alumnos, márcales unos objetivos y permite que parte de este proceso de aprendizaje tenga que ser resuelto por ellos mismos. Aprende a motivarlos y descubrirles espacios en donde puedan conseguir estas metas. En definitiva, contribuye a despertar la curiosidad de tus estudiantes sobre aquello que están conociendo en tu curso eLearning.
Deja tu comentario