Crear un curso online no es una tarea sencilla, lo sabemos. Elaborar un contenido de calidad, buscar el proveedor, desarrollar el programa docente, promocionarlo y, por su puesto, lo más importante, hacerlo atractivo para tus potenciales alumnos. Además, antes de ejecutarlo de manera definitiva, tendrás que llevar a cabo un proceso de captación de alumnos.
Una vez tengas todo ese trabajo previo desarrollado, llega otra tarea que también suele generar inquietud, retener a esos alumnos durante el período de duración que establezcas para tu curso eLearning. Por lo general, la tasa de abandono suele ser elevada, por eso, vamos a darte las claves para que consigas retener en tus cursos a la mayor cantidad de alumnos.
Inquietudes ante un curso eLearning
Cuando los alumnos empiezan un curso online lo hacen con entusiasmo, pero a medida que pasa el tiempo suelen perder el interés, por lo que debes lograr que terminen los contenidos.
Para ello, si consigues definir las motivaciones, necesidades e intereses del alumno para realizar la formación, te será de gran ayuda a la hora de elaborar mejores cursos y más adaptados a tus alumnos, en consecuencia, lograrás retenerles y evitarás abandonos.
No obstante, como a veces puede resultar complicado recopilar todos esos datos, lo mejor es poner en práctica las herramientas que te proponemos para que tus alumnos acaben la formación eLearning.
Herramientas para retener alumnos
Antes de comenzar a impartir un curso nos ponemos objetivos para despertar el interés de los alumnos, unos objetivos que, una vez se inicia, son reemplazados por otros relacionados con el manejo de la plataforma de elearning o la comprensión de contenidos. Sin embargo, si sigues estas siete técnicas, te será más fácil retener alumnos.
- e-Learning de calidad: Encontrar una plataforma virtual de calidad para tus cursos que te permita crearlos y gestionarlos con un proceso de aprendizaje fácil y óptimo, es el primer paso para aumentar la tasa de fidelización.
- Metodología Design Thinking: Tus alumnos no abandonarán tu curso online si encuentran que está plenamente adaptado a sus necesidades y sus características específicas. Recuerda estudiar siempre al público objetivo para conocerlo más y adaptar tu formación a sus intereses. Para ello, puedes hacer un cuestionario previo, seguramente te hablen de contenidos directos, casos reales con actividades o tareas, que sea fácil de seguir, divertido y ameno.
- Comienzos accesibles: Los alumnos te van a agradecer un proceso libre de complejidades al registrarse en las clases online por primera vez, al acceder a los contenidos o al realizar cualquier acción en la plataforma virtual. Para este proceso puedes elaborar una guía o un breve vídeo explicando dudas.
- Contacto directo y comunicación: Una buena comunicación y una respuesta rápida a cualquier duda del alumno durante el aprendizaje ayudará a mantenerlos activos en tu formación. Lo puedes hacer a través de chats, foros, emails, sesiones en directo o webinars, convirtiendo así el aprendizaje en una actividad social.
- Encuestas de satisfacción y retroalimentación: Al igual que hiciste antes de iniciar el curso, debes estar al tanto de las impresiones de tus alumnos durante el mismo, las encuestas y la escucha activa son una buena forma de tener ese dato. Si al valorar sus opiniones notas que algo no funciona, cámbialo.
- Microelearning: Es un tipo de contenido de aprendizaje que se consume en poco más de 5 minutos. Ten en cuenta que las píldoras cortas de contenidos funcionan mejor, por lo que será una práctica muy rentable para mantener a tus alumnos.
- Fidelizar alumnos: Si además de retenerlos durante la formación eLearning, conseguimos que se queden con nosotros y quieran seguir formándose con nuevos contenidos, habremos alcanzado la máxima de un buen docente. Aún así, sabemos que la fidelización es un trabajo complejo, ya que cada persona tiene unas circunstancias personales distintas. Por ello, si conseguimos identificar las necesidades y detectar las dificultades, podremos crear estrategias de aprendizaje que aumenten su satisfacción y eviten su abandono.
Conclusión
En resumen, no perder de vista las necesidades de nuestros alumnos, asistirles en todo lo necesario, preocuparnos por su opinión y aportaciones con respecto al curso y procurar que se sientan acompañados durante todo el proceso, es la clave para evitar el abandono en eLearning.
Pero, sin duda, una de las bazas fundamentales es contar con un catálogo de contenidos a la altura de las expectativas y acorde con el entorno digital en el que se mueven los alumnos hoy día. En este sentido, Innovación y Cualificación es proveedor de referencia en este tipo de formación, con un catálogo de más de 600 contenidos SCORM listos para integrarlos en tu plataforma.
Deja tu comentario