Cómo crear un curso a distancia efectivo

Andrés Herrera 27 04, 2023

Si te estás preguntando cómo crear un curso online, presta atención a los siguientes tips para crear contenidos teleformativos. Una revisión que abarca desde opciones gratuitas hasta opciones que requieren de una inversión económica. Todo ello, para que tengas una visión global de todo lo que puedes hacer para poder generar esta oferta.

Contar con una oferta propia de formación es, sin duda, un paso para destacar frente a la competencia. Sin embargo, los pasos para crear un contenido eLearning pueden ser desconocidos para muchos. Por ello, con el fin de impulsar tu estrategia, te traemos un artículo que servirá como tutorial para ello.

Y es que ni siquiera ya es necesario tener una plataforma de teleformación para poder impartir cursos a distancia, por lo que las opciones para crearlos se multiplican (siempre y cuando quieras apostar por modelos cercanos al aprendizaje informal, o satisfacer demandas muy estacionales).  Por supuesto, crear una acción formativa más profesional también se ha puesto al alcance de todos gracias a opciones como las herramientas de autor.

Índice del artículo para los consejos de cómo crear un curso online:

1.- Elegir el tipo de curso
2.- Definir la estructura del curso
3.- Cómo crear el contenido
4.- Herramienta de autor
5.- Cómo impartir el curso
6.- Diseño del curso
7.- Cómo monetizarlo
8.- Actualizaciones
Atajos al contenido del artículo

1.- ¿Qué tipo de curso quieres impartir? ¿Es demanda estacional?

Antes de crear un curso online tendrás que tener claro qué tipo de acción formativa vas a desarrollar. Y no nos referimos solo al área de aprendizaje, también es necesario que sepas si va a apostar por este contenido a medio y largo plazo, o solo vas a cubrir una demanda estacional. Y es que en muchas ocasiones los estudiantes solo precisan de ciertos aprendizajes en momentos muy puntuales.

En estas ocasiones quizás no te sea rentable apostar por la creación de un curso eLearning haciendo uso de las opciones más profesionales, sino que sea mejor apostar por estrategias como un vídeo en donde ofrezcas píldoras de conocimiento que resuelvan rápidamente las demandas de formación. Otra opción es acudir a proveedores de contenidos e-Learning que hayan creado una acción telefotmativa con la que responder a estas necesidades de aprendizaje.

Pero si lo que quieres es crear un curso a distancia con una mayor carga pedagógica la mejor opción es que comiences a utilizar herramientas de autor, opción que veremos un poco más adelante.

2.- Desarrolla la estructura del curso online

Al igual que un constructor precisa de planos a la hora de levantar una casa, para crear un curso online vas a tener que pensar en la estructura. ¿Cómo desarrollarás el contenido formativo? ¿En cuántas unidades vas a dividirlo? Ten en cuenta que estamos hablando de una acción formativa online, por lo que el lenguaje es muy distinto del presencial.

¿Qué quiere decir esto? Pues que no solo vas a tener que pensar en la estructura del curso online, sino en qué recursos vas a emplear en cada sección (vídeos, infografías, posibles cuestionarios de autoevaluación, clases en directo, etc.).

3.- Contenido del curso. ¿Cómo vas a crearlo?

Ejemplo curso de cocina
Ejemplo de un curso de cocina creado en Youtube

Depende del curso online que hayas decidido crear tendrás que dotarlo de un contenido u otro. Si finalmente has optado por píldoras de vídeo que funcionen a modo de tutoriales vas a tener que ponerte delante de la cámara, crear un guion y grabarte hasta que obtengas lo necesario para impartir el aprendizaje que deseas. También será necesario que sepas dónde realizar los cortes adecuados, edites la pieza audiovisual y añadir recursos que hagan más llevadera la enseñanza (como por ejemplo insertar infografías)

En el caso de que vayas a recurrir a una herramienta de autor también tendrás que tener en cuenta los contenidos que vayas a sumar a tu curso eLearning a medida que vayas creándolo. Para ello puede serte de ayuda consultar la estructura que hayas pensado e imaginar qué puedes incluir en cada una de las secciones para enseñar lo que pretendes en cada una de ellas.

5.- Elije una herramienta de autor que funcione

En el caso de que hayas optado por crear un curso eLearning con una mayor carga pedagógica es la hora de recurrir a una herramienta de autor. A poco que busques en internet encontrarás varias de ellas, ¿pero cómo decidirte por una o por otra?

Te recomendamos una que te permita exportar el curso eLearning en un formato que sea compatible con la plataforma donde vayas a insertarlo. También tendrás que revisar si entre las opciones de creación se incluyen los contenidos que deseas insertar. Pero si vas a optar por una estrategia más cercana al aprendizaje informal, mejor que demos al siguiente paso (que tampoco te vendrá mal en el caso de que te decidas por una herramienta de autor).

4.- Contenido del curso. ¿Cómo vas a impartirlo? (vídeo, podcast, text)

Saber cómo crear cursos de formación a distancia también conlleva pensar en dónde vas a impartiros y el medio que vas a necesitar. Como sabrás, existe una gran variedad de opciones que abarcan desde la mera exposición de diapositivas, hasta plataformas para la subida de vídeos, audios, y, por supuesto, entornos digitales de formación.

Estas son algunas opciones desde la que puedes impartir los cursos, teniendo en cuenta el formato que hayas elegido al crear tu curso online:

  • Formato vídeo: Plataformas como YouTube, o uDemy, son perfectas para alojar tus cursos creados en formato vídeo. Para trabajar sobre estos contenidos necesitarás herramientas de edición audiovisual. Tienes opciones gratuitas como Da Vinci Resolve, u OpenShot, así como otras de pago tales como Adobe Premier, o Final Cut.
  • Formato audio: Tutoriales para escuchar en el trabajo, o podcasts, son algunas de las formas que toman los contenidos en formato audio que crees. Podrás trabajar con esta categoría puedes usar algunos programas como Audacity (gratuito), o Logic Pro X (pago). Para alojar estos cursos, te esperan plataformas como iVoox, o Spotify.
  • Cursos en web: La opción más profesional, una web dedicada a tus cursos eLearning. En este sentido, tienes varias opciones, desde que tu página se convierta en un simple repositorio de diapositivas desde el que acceder al contenido en formato texto, o contratar una plataforma de teleformación.

Sin duda, esta última opción es la más completa para desarrollar los cursos que has creado, aunque para ello te recordamos que debes recurrir a una herramienta de autor.

6.- El diseño es tu carta de presentación

Nunca hay que juzgar a un libro por su portada, pero no hay que negar el poder de atracción que tiene un aspecto visual atractivo. En el caso de un curso eLearning sucede igual, vas a tener que poner atención en el diseño de tus acciones teleformativas si lo que quieres es despertar el interés del alumno. Esto es algo imprescindible en el espectro online

Ejemplo portada: Curso de marketing digital - Domestika
Ejemplo portada: Curso de marketing digital – Domestika

Ten en cuenta, que cuando no conocen cómo es tu actividad formativa, solo cuentas con una carta de presentación: el diseño de tus cursos. Piensa cómo impactar sobre esa competencia que también quiere captar a este alumno. Por cierto, recuerda que también tendrás que cuidar el contenido ya que si una vez hayan depositado su confianza en ti, no obtienen lo prometido, quizás se vayan a buscar otro proveedor.

¿Has pensado en monetizar el curso?

Para monetizar tus cursos eLearning lo primero que necesitarás es que la plataforma en donde los alojes esté habilitada para el pago. En el caso de los LMS y espacios formativos creados a partir de CMS como WordPress, existen multitud de plugins pensados para ellos. Pero si te decantaste por opciones enfocadas al aprendizaje informal, no te preocupes.

Las webs pensadas para alojar vídeos también ofrecen, en su mayoría, pasarelas de pago con las que facilitar este fin a los potenciales alumnos que decidan contratar tus acciones eLearning. Este es solo el primer paso, también tendrás que pensar en el marketing de la actividad de tu plataforma de teleformación, en especial la actividad en redes sociales.

Plataformas donde alojar y vender cursos online

De hecho, muchas redes sociales permiten conectar un eCommerce de forma que se puedan obtener los correspondientes productos (en este caso los cursos eLearning que hayas creado).

8.- Actualiza el contenido de tu curso online

Saber cómo crear un curso online no termina con el resultado final. Internet es el mundo de lo inmediato y la actualización constante subiendo nuevo contenido y el terreno de la formación no es algo ajeno a ello. Por ello tendrás que estar al tanto de cualquier novedad relacionada con la acción eLearning que hayas desarrollado e incluirla en la misma.

Esto, además del contenido, también debe aplicarse a los recursos que vayas incluyendo en el curso eLearning que hayas creado y conforme la herramienta de autor que hayas usado.

Conclusión final

Crear un curso eLearning no solo es una opción interesante en la actualidad, sino que además es algo que se ha facilitado mucho con el avance de las tecnologías. A día de hoy existen multitud de opciones con las que desarrollar la acción teleformativa que hayas pensado. Tanto si quieres apostar por el aprendizaje informal, como si prefieres una estrategia más profesional, podrás desarrollarlo.

Si lo que buscas es ser distinto a tu competencia y contar con una oferta única, es el momento de empezar a crear tus propios cursos eLearning. Más si tienes en cuenta todas las opciones que existen en la actualidad.


Te puede interesar: Paquetes SCORM, ¿qué son y para qué sirven?