Las plataformas LMS están presentes en diversos ámbitos. No solo hay que pensar en los centros eLearning, también es habitual verlas en muchas empresas para impartir formaciones específicas entre los empleados, así como en espacios de enseñanza como los colegios (el más claro ejemplo son los entornos creados con Moodle Centros).
Y es que, si tenemos en cuenta las características de las plataformas eLearning, es normal que se hayan popularizado en tantos ámbitos. Con ellas se asegura un aprendizaje a distancia, al tiempo que se brinda un espacio de comunicación bidireccional y se amplían los recursos que tienen a su disposición los alumnos. Estas son sólo algunas de las ventajas de la educación virtual, a continuación te detallamos las 15 más importantes.
1.- Flexibilidad horaria
Entre las ventajas de una plataforma eLearning quizás la más destacada es la flexibilidad horaria. Y es que se trata de una de las principales diferencias de la enseñanza tradicional que, al desarrollarse en un espacio físico, debe maximizar sus recursos y para ello es necesario que todos los alumnos acudan al mismo tiempo a un punto concreto.
Al desaparecer las limitaciones físicas, el alumno puede acceder a los recursos educativos en el momento en el que él desee. Ya sean clases grabadas, pruebas de evaluación, no debe restringirse al horario del centro físico para beneficiarse. De esta forma, el itinerario formativo es el que se adapta a las rutinas del estudiante, no al revés.
2.- Trasciende el ámbito geográfico
Otra de las ventajas de la educación virtual que hay que destacar es que también desaparecen los límites geográficos. Con una pantalla y acceso a internet, se puede acceder desde cualquier lugar. Esto también permite que los alumnos no tengan que interrumpir el seguimiento de sus cursos eLearning por traslados ineludibles.
3.- Ahorro de costes
Mantener un centro educativo también significa afrontar al pago de su mantenimiento: facturas, material para los alumnos, renovación de mobiliario, coste del alquiler… En cambio, al contratar una plataforma eLearning solo hay que afrontar lo que cueste el servicio (que suele ser un pago único) y luego el acceso a las licencias por los alumnos a los que la impartas.
A la larga, uno de los aspectos positivos de las plataformas eLearning es que se reducen costes como los ya mencionados.
4.- Todo en uno (tienda online + centro + acceso a cursos)
Un centro de formación presencial no puede funcionar solo con sus recursos físicos, incluso estos entornos precisan de un espacio web, mínimo, para poder ofertar sus cursos o llevar un control de sus alumnos y los cursos contratados. Pero, en un LMS, todo esto se ofrece desde el mismo espacio.
Esta es otra de las ventajas de las plataformas digitales. Cuando se contratan, se está contratando algo más que un entorno online de aprendizaje, sino también todos los servicios necesarios para poner en marcha una estrategias formativa, desde un espacio de matriculación, hasta la tienda donde comprar los cursos y, por supuesto, un ecosistema en el que seguirlos.
5.-Acceso multidispositivo
Es verdad que, en un principio, las acciones formativas que se ofrecían desde una plataforma eLearning estaban pensadas para una sola pantalla: la del ordenador. Pero, con el auge de nuevas pantallas como las de los Smartphone, o las tablets, los contenidos que se ofrecen a los alumnos se han ido adaptando a todos estos dispositivos, surgiendo nuevas tendencias como el M-Learning, modelo enfocado plenamente en tecnologías móviles.
De hecho, gracias a esta característica de las plataformas educativas, como los LMS, se favorece todavía más otra de sus ventajas: la flexibilidad horaria. Ya no es necesario un equipo informático para poder seguir estas acciones formativas. Basta con un smartphone, o una tablet, y acceso a internet para poder conectarse y seguir el correspondiente curso eLearning.
6.- Trato personalizado con los alumnos
Aunque el docente no esté presente físicamente, las plataformas eLearning garantizan vías de comunicación entre el profesorado y los alumnos. Chats, videoconferencias, foros… son muchas las opciones que tienen los estudiantes para transmitir sus dudas y recibir una atención personalizada.
Además, otras opciones como las pruebas de autoevaluación, hacen saber a los docentes el nivel de cada alumno y ofrecerle itinerarios personalizados creados por con las mismas herramientas que ofrece la plataforma digital.
7.- Repositorio de información siempre disponible
Como si de una biblioteca se tratase, un LMS permite que los alumnos regresen al curso que realizaron para consultar distintos recursos con los que refrescar conceptos o aclarar dudas. La gran ventaja del mundo digital: información siempre disponible, sin ocupar espacio físico. A tan solo un click de distancia.
Esto no solo se traduce en una ventaja tras haber cursado una acción eLearning, sino que también permite que los alumnos tengan ante ellos un gran repositorio de información con los que ampliar los contenidos que se les va ofreciendo.
8.- Trabajo en grupo
En internet los alumnos están separados, pero pueden estar más unidos que nunca. ¡Qué ironía! Pero tanto a través de foros en los que plantear dudas, como mediante plataformas de videoconferencias, los estudiantes pueden trabajar conjuntamente, sin importar los horarios ni la distancia. Esto favorece las sinergias entre todos los que estén realizando un curso.
Esta característica de las plataformas eLearning también resulta muy positiva para el alumno, en tanto que aprende a trabajar en grupo a través de las nuevas tecnologías (requisito que, sin duda, le exigirán en sus entornos laborales.
9.- Sistemas de gamificación
La gamificación se basa en un modelo que aprovecha las ventajas lúdicas de los videojuegos para hacer esta experiencia todavía más enriquecedora y atractiva para los alumnos. Si bien la formación tradicional puede incluir estas actividades, las características de las plataformas LMS permiten potenciar esta ventaja.
De esta forma, la gamificación incluso permite incluir minijuegos durante las acciones eLearning que se desarrollan a través de plataformas digitales.
10.- Facilidad de uso
El uso de las nuevas tecnologías se ha democratizado. Antes era preciso tener, incluso, ciertos conocimientos de programación. Pero el lenguaje se ha simplificado y todo es más intuitivo, haciendo más fácil la navegación entre contenidos. De hecho, el idioma en internet es más rico en cuanto a contenidos, favoreciendo la interiorización de contenidos.
Una de las ventajas de la educación virtual que se ha potenciado con el impulso de las pantallas táctiles que permiten la navegación con los dedos.
11.- Democratización de oportunidades formativas
Si antes no había un centro que impartiera el curso que necesitabas no quedaba otra, había que aguantarse y buscar alternativas, o confiar en las formaciones a distancia que consistían en el envío de manuales y, llegado el momento, las evaluaciones. Una burocracia excesiva que alargaba, demasiado, el aprendizaje.
Ahora, al no haber fronteras físicas, los alumnos pueden acceder desde donde quieran sin importar la distancia que exista de la sede del centro eLearning.
12.- Formación siempre actualizada
Internet significa inmediatez, y esto se traduce en que los contenidos de una acción formativa pueden actualizarse tan pronto queden obsoletos o lo requiera un curso en concreto. Si bien no todo se realiza en un suspiro, al encontrarnos en un entorno online, se agilizan muchísimo los procesos.
Este es uno de los aspectos positivos de las plataformas eLearning ya que se asegura un currículum siempre, a la última, a aquellos alumnos que se adentren en estas acciones de formación.
13.- Compartir contenido multimedia sin límites
El mundo físico está limitado por el espacio, pero el universo online puede ampliarse hasta casi el infinito. ¿Necesitas incluir más contenido para enriquecer tus acciones formativas? No te preocupes, que se puede ampliar el almacenamiento virtual. Y no solo hablamos de texto, si no de material multimedia: vídeos, archivos de audio, ejercicios de evaluación interactivos.
14.- Automatización de la comunicación
Los chats son una de las herramientas más conocidas para comunicarse a través de las plataformas LMS. Al mismo tiempo, estos instrumentos digitales pueden automatizarse de manera que existan respuestas preconfiguradas ante preguntas muy repetidas. De esta forma, los alumnos no tendrán que esperar para ser contestados, agilizándose los procesos.
Y es que otra de las ventajas de una plataforma LMS es la posibilidad de incluir chatbots y otras herramientas basadas en inteligencia artificial para agilizar todos estos procesos.
15.- Ahorro de tiempo
La automatización de procesos también se traduce en ahorro de tiempo. Por ejemplo, las pruebas de autoevaluación hacen que el alumno sepa si ha alcanzado los objetivos del curso sin esperar a los resultados de su prueba corregidos por el docente. Por otro lado, la posibilidad de que sea el alumno quien se administre sus contenidos, también supone otro ahorro en este sentido.
Te podría interesar: Las 15 mejores herramientas de formación a distancia
Deja tu comentario