Cuando el aprendizaje se acompaña de elementos visuales, este se enriquece. Esto no es nada nuevo, tan solo basta recordar cómo eran los libros que estaban presentes en nuestros primeros pasos en la educación: ilustraciones para acompañar al texto, fotografías para que pudiéramos visualizar lo que se nos explicaba, etc.
De hecho, el «visual Thinking» se ha convertido en uno de los elementos más importantes del eLearning. Las ventajas que ofrece el universo online han favorecido, todavía más, los elementos enriquecedores que ofrece el visual thinking. Y es que, como veremos a continuación, su aplicación en teleformación está muy integrada.
¿Qué es el visual thinking y para qué sirve?
El visual thinking es un modelo de aprendizaje que se basa en el proceso de imágenes. Un sistema que se vale de procesos visuales y en la educación no vernal. De esta forma, se solventan problemas como la dislexia, y otros trastornos relacionados con la lectura. Así, se aprovechan otras cualidades de las personas como la memoria fotográfica, o la relación entre conceptos.
Las estrategias educativas basadas en el visual thinking, o aprendizaje visual, representa ideas y conceptos teóricos en forma de imágenes, ilustraciones y otros recursos fácilmente reconocibles por el ser humano. De esta forma se establecen mapas mentales en el cerebro de los estudiantes, favoreciendo su comprensión y la retención del conocimiento.
No solo hay que pensar en el visual thinking como una serie de imágenes que acompañan al texto, sino también como recursos que pueden ayudar a entender conceptos complejos (por ejemplo, una infografía que permita entender las distintas partes del motor de un coche y cómo se relacionan entre ellas).
Visual thinking aplicado al eLearning
La inclusión de elementos visuales es muy útil a la hora de facilitar la comprensión de contenidos educativos. Si ya una imagen estática ofrece esta ventaja, el dinamismo que ofrecen estas en su formato digital permite, todavía más, aprovechar estos beneficios. Y esto se hace evidente en el eLearning.
Hay que recordar que, al igual que en la mayoría de contenidos en internet, el eLearning tiene un lenguaje multimedia, incluyendo desde texto, hasta elementos interactivos. Es por ello que podemos considerar la presencia del visual thinking en el mundo de la teleformación como algo evidente y que ha propiciado una sinergia entre ambos campos que ha impulsado su desarrollo.
Recursos de visual thinking aplicados al eLearning
Son muchas las maneras en las que podemos encontrarlo dentro del universo eLearning y son varios los recursos que podemos aplicar, en este sentido:
- Infografías: Un elemento que ya vemos en el visual thinking tradicional. Consiste en diagramas visuales que resumen lo que, de otra forma, habría que desarrollar en un largo texto. Se combinan imágenes, signos e incluso gráficos.
- Sketchnoting (toma de notas visuales): Se trata de un recurso nacido al amparo del visual thinking y que consiste en la toma de notas con las que se incluyen elementos visuales. Por ejemplo, hacer un pequeño dibujo que ilustre un concepto muy importante que retener.
- Ilustraciones: Un recurso que se basa en la narración visual de un concepto y que puede tomar varias formas, desde la científica (se aclara, mediante imagen, una idea como puede ser la anatomía del cuerpo humano.
- Mapas conceptuales: Una misma idea puede dar lugar a otras, que estén relacionadas con distintos conceptos. ¿Cómo comprender esta autovía de definiciones? Un mapa conceptual es la clave para poder entender todas las conexiones que existen.
- Vídeos: ¿Y si una imagen pudiera explicarte todo lo que tienes que leer en un largo texto? Esto es gracias al vídeo. Aunque podamos relacionar el visual thinking con algo estático, como dijimos el eLearning facilita la introducción de recursos más dinámicos.
- Líneas de tiempo: Excelente herramienta para comprender, y memorizar, contenidos en donde la cronología tiene un gran poder. Por ejemplo, imagina que debes aprender las fechas de un periodo importante en la historia. Con este recurso podrás retener toda este periodo y, en el caso del eLearning, este recurso puede ser interactivo, desplegando más información sobre estos momentos concretos.
Beneficios que aporta el visual thinking al eLearning
Son muchos los recursos relacionados con el visual thinking que pueden incluirse en tu estrategia eLearning. Pero, ¿merece la pena hacerlo? ¿Tendrá esto beneficios en tus alumnos? Estos son algunos de los resultados positivos que aportarán a tus acciones teleformativas;
- Favorece la retención del conocimiento al aprovechar la memoria visual de tus alumnos y la mejor explicación de conceptos difíciles mediante la imagen.
- Aumenta la atención de tus alumnos ya que, al contrario del texto, es más fácil despertar su interés gracias a los estímulos que ofrece el lenguaje visual.
- En caso de recursos de visual learning, como las líneas de tiempo, ayuda a que los alumnos puedan ordenar ideas y conceptos, siguiendo un orden lógico entre los mismos.
Herramientas para generar recursos aplicables al eLearning
¿Te has decidido a incluir el visual thinking en tu estrategia eLearning? Tienes muchas herramientas con las que crear estos recursos y nosotros te recomendamos las siguientes:
- Photoshop. Hablar de programas informáticos para producir imágenes es hablar de Photoshop. Adobe nos invita a descubrir un software con el que podrás crear importantes infografías y que pone a tu disposición plantillas modificables para adaptarlas a tu identidad visual.
- Canva. (Gratuito) Otra herramienta online que pone a tu disposición miles de plantillas con las que no solo podrás editar imágenes, sino también vídeos interactivos y hasta crear presentaciones visuales. Cuentas con dos planes, uno gratuito y otro premium, muy rico en recursos.
- Premier. Otro programa relacionado con Adobe que te permitirá crear vídeos con los que ilustrar tus acciones formativas. Una opción mucho más profesional que Canva y que puedes aprovechar en el caso de que quieras basar tu estrategia en contenidos como los de plataformas como Domestika o Udemy.
- Google Slides (Gratuito): Una buena opción para crear presentaciones online que incrustar en tus cursos eLearning. Sube las imágenes, gráficos, o ilustraciones que desees mostrar, copia el correspondiente código e inclúyelo en la sección correspondiente.
- Cacoo. Herramienta que permite crear diagramas, esquemas y otros recursos visuales con los que ilustrar conceptos. Además, estamos ante una herramienta colaborativa, en donde todos los docentes relacionados con una materia pueden aportar su particular granito de arena.
Deja tu comentario