Tendencias elearning 2023

Andrés Herrera 13 12, 2022

Se acaba el año y es el momento de empezar a planificar tu estrategia eLearning de cara al próximo. Y, para ello, nada mejor que atender a las tendencias que marcarán el sector elearning a lo largo de  2023.  Desde Innovación y Cualificación nos hemos basado en los datos observados en este último trimestre, así como en las evoluciones de teleformación que van exigiendo los alumnos en la actualidad.

De esta forma te presentamos las tendencias de eLearning 2023 que tendrás que conocer para no quedarte atrás el próximo año y estar a la altura de lo que los alumnos esperan de ti. ¿Preparado para arrancar el curso estando a la altura del rumbo que tomará el mercado de la teleformación?

Techquilibrium
El metaverso
Formación granular
Mobile learning
Analítica
Espirales aprendizaje
Datos

1.- Techquilibrium

Las nuevas tendencias educativas tendrán que saber hasta dónde pueden alcanzar las nuevas tecnologías. A menudo se piensa que el eLearning es un sistema en el que todo queda digitalizado. Y, si bien es verdad que muchos procesos se automatizan (por ejemplo, los chatbots), no puede olvidarse la importancia del factor humano y la atención personalizada.

De esta forma, el eLearning tendrá a una mayor sinergia entre tecnología y factor humano. Para ello se propone un uso inteligente e las herramientas digitales y enfocado a unos objetivos concretos, algo para lo que es necesario conocer al alumno para adaptar los recursos a las necesidades observadas.

Así, el futuro del eLearning debe partir de una visión humana, que se dedique a revisar cómo son sus alumnos (algo a lo que puede ayudar el registro de actividad que se recoge en tu plataforma de teleformación), marcar unos objetivos individualizados y poner en marcha herramientas tecnológicas para alcanzarlos.

«Techquilibrium» En el eLearning es una tendencia en la que se apuesta por un trato más humano, que no sea solo subir contenidos a tu plataforma de teleformación

2.- El metaverso como escenario de aprendizaje

Metaverso elearning

En 2022 Mark Zuckerberg introdujo un concepto: metaverso, una idea que pretende ofrecer una experiencia compartida al aprovechar el ecosistema social que ha creado en torno a Facebook, WhatsApp e Instagram. El eLearning, por supuesto, no ha permanecido ajeno a todos estos cambios y se introducirán en los nuevos paradigmas del aprendizaje.

De hecho, a lo largo del próximo año, veremos cómo el aprendizaje en el metaverso se convierte en una tendencia al aprovechar las ventajas que pueden aprovecharse en el terreno del eLearning como la posibilidad de experiencias realistas donde poner en práctica el aprendizaje teórico, un foro de encuentro que no tenga en cuenta las ubicaciones, ni los horarios, o la introducción de contenidos gamificados para despertar la motivación de tus alumnos.

3.- Formación granular

La formación granular ya es una tendencia apreciada en la actualidad y que seguirá marcando uno de los rumbos que tomará el eLearning durante 2023. Estamos hablando de cursos más cortos y eficientes que pretenden centrarse en un área muy concreta del aprendizaje. Esto nace de la exigencia de algunos sectores profesionales para contar con perfiles únicos y adaptados a su realidad.

Para ello, en ocasiones, es necesario contar con conocimientos de diversas áreas. Ante ello, los alumnos pueden cursar microacciones eLearning en lugar de asistir a su totalidad, incorporando a su currículum solo lo necesario para contar con algunas píldoras en lugar del compendio que supone un aprendizaje.

4.- Mobile learning

Cursos de dispositivos móviles

Una de las ventajas del eLearning es que ofrece la posibilidad de cursar una acción teleformativa desde cualquier lugar y a cualquier hora. Sin embargo, de partida, esto suponía que el alumno tenía que contar con acceso a un equipo informático para asistir a estas acciones de aprendizaje. Las nuevas tecnologías han evolucionado y ya contamos con terminales móviles para entrar en internet de forma fácil y rápida.

Un nuevo paradigma que no ha pasado por alto al mundo eLearning. Lo que comenzó con la creación de contenidos responsive (nacidos para terminales informáticos de escritorio, pero adaptados a terminales móviles) ha terminado por significar el desarrollo de contenidos plenamente para estos dispositivos.

Contar con contenidos adaptados a las pantallas móviles es una tendencia a la que no deben, ni pueden, renunciar los centros eLearning.

5.- Learning analytics

Analítica de educación a distancia tendencia 2023

La personalización de las experiencias de aprendizaje es sinónimo de éxito. Adaptar los contenidos a las características del alumno aumenta sus posibilidades de éxito y, por tanto, la motivación que este demuestra. Y para llegar a este punto es necesario contar con datos de cada uno de ellos para actuar en consonancia y ofrecer el correspondiente feedback.

En este punto, las herramientas de learning analytics se convertirán en una tendencia que muchos profesionales comenzarán a introducir con el fin de ofrecer experiencias más adaptadas que garanticen un aprendizaje de calidad.

6.- Espirales de aprendizaje como tendencia educativa

Las espirales de aprendizaje se han convertido en una de las tendencias futuras educativas actuales más interesantes. Este concepto hace referencia a aquellas acciones en las que una educación se desarrolla de forma gradual, de manera que los contenidos se refuerzan entre ellos de diversas maneras.

Estos entornos donde se adquieren los conocimientos deben estar interconectados, como por ejemplo un centro eLearning con un grupo de práctica en donde poner en marcha el aprendizaje adquirido.

7.- Datos para entender la evolución del eLearning

Ya se han visto algunas tendencias educativas muy interesantes sobre el sector del eLearning de cara a 2023. Pero, ¿qué le espera a este modelo de aprendizaje el próximo año? Cabría pensar que el fin de la pandemia significase la vuelta de las metodologías presenciales. Estos son algunos datos que ayudan a entender la situación que se vive en la teleformación:

  • Según los últimos datos de Statista, el 26% de los españoles realizaron al menos un curso de formación online.
  • Tal y como señalan desde eLearning Industry, el 72% de las empresas ya valoran al eLearning como una ventaja competitiva. Y es que hay que tener en cuenta que la teleformación facilita el aprendizaje granular, permitiendo la aparición de perfiles únicos y adaptados a puestos de trabajo concretos.
  • Datos como los que ofrece la Universidad de Potomac dejan claro que los alumnos están muy a favor de las clases en línea y que los entornos tradicionales no ofrecen tantas ventajas como los ecosistemas digitales de enseñanza. Una realidad que demuestra que el eLearning es una ventana para ofrecer una mayor motivación.