Moodle es uno de los software más utilizados para crear plataformas eLearning. Pero, una vez creado este espacio de aprendizaje a distancia, es el momento de llenarlo de contenido formativo para los alumnos En este sentido, toca buscar un formato compatible con este entorno digital. Es aquí donde empiezan a sonar términos paquetes SCORM.
Pero, ¿qué son los paquetes SCORM? ¿Para qué sirven dentro de tu estrategia eLearning? ¿Qué los diferencia de otros estándares de contenidos teleformativos? Y, lo más importante, ¿qué ventaja te ofrecen en espacios de educación a distancia como Moodle? Hoy vamos a aclararte todas las dudas que puedas tener sobre este estándar.
¿Qué es un paquete SCORM? |
¿Cómo funciona? |
Prestaciones |
Usos y finalidades |
Precios de un paquete SCORM |
SCORM 1.2 |
Nuestra valoración |
¿Qué es un paquete SCORM?
Un paquete SCORM (Sharable Content Object Reference Model) hace referencia al conjunto de elementos que componen a los contenidos eLearning y que pueden ser instalados en la correspondiente plataforma teleformativa.
De esta forma, se asegura un estándar de producción común a todos los proveedores de cursos eLearning que permiten que el centro pueda instalar estos paquetes y reproducirse en los correspondientes LMS, como es el caso de Moodle. De esta forma, se pueden destacar las siguientes características en el paquete SCORM:
Características
Interoperabilidad: El formato SCORM debe asegurar se pueda usar en diferentes plataformas digitales sin diferencia.
Reusable: Estos paquetes SCORM deben poder reproducirse tantas veces como se quiera, siempre y cuando se cuente con la licencia de uso.
Responsive: Al estar desarrollados con la tecnología HTML, los paquetes SCORM (una vez instalados en la platafoma eLearning) permiten su visualización desde diversos dispositivos (tablets, smartphones, ordenador), sin importar el sistema operativo.
¿Cómo funciona un paquete SCORM?
Tal y como indican desde la web de Moodle, el paquete es un archivo particular con extensión zip (o pif) que contiene archivos que componen el total de una acción eLearning. Estos deben ser instalados en una plataforma eLearning como Moodle para que puedan convertirse en una acción teleformativa, que el alumno pueda seguir, consultar y sobre la que el docente pueda revisar el desarrollo de la misma.
¿Qué contiene un paquete SCORM?:
- Archivo XML: En él se incluye la descripción del el paquete y el contenido del mismo. Al mismo tiempo, en este archivo se debe indicar la versión del SCORM y la definición de cada uno de los elementos que lo conforman.
- Recursos de aprendizaje: Cada una de las piezas que conforman el puzle de una acción eLearning. Desde vídeos e imágenes, hasta textos, o ejercicios.
- Archivos XSD: Se trata del archivo en el que se indica la estructura que deben seguir cada uno de los elementos que conforman el curso eLearning y que queda definidos en el XML.
Incorporar un paquete formato SCORM en una plataforma
Para incorporar un paquete SCORM en plataformas como Moodle, el administrador de las mismas debe ir a la página dedicada al curso en el que va a ser insertado este contenido (ha de comprobar que la opción de edición esté activada). Una vez elegida la sección, o tema, en el que será insertado habrá que pulsar en la opción “agregar actividad” y después en “SCORM”.
¿Y sus ventajas, cuáles son?
Una de las grandes ventajas en los últimos tiempos es que la compatibilidad del paquete SCORM con las plataformas más usadas permiten configuraciones tan sencillas como el arrastrar el .zip a la sección del curso donde se quiera incorporar y, de manera automática, el software reconocerá este contenido y ofrecerá la opción “agregar SCORM”.
De esta forma, el paquete SCORM quedará integrado y el administrador de la plataforma eLearning tendrá la posibilidad de manipularlo a su antojo, realizando cambios en la configuración es estime oportunos.
¿Qué prestaciones tienen los paquetes SCORM?
Existen varios estándares de contenidos eLearning para integrarlos en una plataforma y crear un SCORM o curso integrable en un LMS. ¿Por qué decantarse por el SCORM? Estas son algunas de las prestaciones de este formato:
- Integrable con la mayoría de plataformas LMS: Los paquetes SCORM pueden ser incluidos en la mayoría de plataformas LMS, las únicas incompatibilidades suelen surgir cuando el proveedor de cursos e-Learning también lo es de plataforma y solo admite los que él mismo ha creado.
- Contenido reusable: Un mismo paquete SCORM puede ser utilizado varias veces, incluso cuando ya se haya incorporado a una plataforma eLearning. De hecho, un mismo paquete puede dar lugar a opciones muy distintas ya que cada administrador de LMS puede configurarlos a su antojo, adaptándolos a las necesidades de sus alumnos.
- Adaptable a las necesidades del centro: Los paquetes SCORM permiten diversas configuraciones, todas ellas pueden ser adaptadas a las necesidades de los alumnos.
- Posibilidad de seguimiento: Los paquetes SCORM permiten opciones de realización de actividades para los alumnos. Esto hace posible que los docentes puedan realizar un seguimiento de la evolución de los estudiantes dentro del curso que estén impartiendo.
- Accesible. El paquete SCORM respeta la idea del eLearning en tanto que permite ser consultado, como parte de un curso, desde cualquier ordenador y en cualquier parte del mundo, sin importar horarios ni distancia geográfica.
¿Qué usos y finalidades tiene un paquete SCORM?
El paquete SCORM sirve para que los docentes y administradores de plataformas eLearning puedan instalar en este espacio virtual de enseñanza nuevos contenidos, de manera fácil y rápida. El hecho de que este estándar de formato sea adaptable a la mayoría de estos entornos digitales facilita facilita mucho las cosas.
Así, es posible enriquecer un mismo curso con la oferta de diversos proveedores de contenidos eLearning. Por otro lado, al instalarse el paquete SCORM, este permite cierto nivel de configuración dentro de la plataforma, lo que facilita aportar una identidad única al curso de un centro de teleformación, incluyendo identidad visual y, si se tienen avanzadas nociones en programación, cambiar algunos de los recursos y actividades.
Por otro lado, muchas de las herramientas de autor que permiten crear cursos eLearning exportan el resultado final en este formato(SCORM), lo que facilita las cosas a la hora de añadir un nuevo curso a la plataforma de teleformación. Incluso, cuando este entorno virtual de aprendizaje ha sido desarrollado por un tercero.
Precios de un paquete SCORM
¿Merece la pena contratar un paquete SCORM? Sin duda es uno de los factores que más pueden influir a la hora de contratarlos para agregarlos a tu plataforma eLearning. Hay que tener en cuenta que, si bien estos contenidos pueden replicarse sin problema, en el caso de que optes por contratar los servicios de un proveedor si que habrá limitaciones.
En concreto, lo proveedores podrán limitar la cantidad de pantallas en las que pueden replicarse. Obviamente, a mayor precio en los paquetes SCORM encontrarás mayores posibilidades.
En este sentido, se pagaría no por el paquete, sino por la cantidad de licencias que pueden acceder a estos contenidos. El precio habitual, suele ser de 20 euros de media (aunque son costes escalables, lo que quiere decir que a mayor porcentaje de licencias que contrates, menor será el coste final.
Adapta lo que pagas a las necesidades de tu oferta formativa
Ten en cuenta, en este sentido, que de base tendrás que pagar, al menos, dos licencias. Por un lado, la del docente que desarrollará la acción eLearning, por el otro la del administrador y gestor de contenidos que se encargará de su mantenimiento. Así, que de entrada, tendrás que afrontar este pago (también incrementará el coste la cantidad de personas de tu propio centro eLearning las que quieras dar acceso a este paquete SCORM).
Precios aproximados
Normalmente, los proveedores de contenidos eLearning ofrecen packs de licencias en lugar de cobrar una, a una. En el caso de necesitar más, sin acceder al siguiente nivel, podrás pagar individualmente el número de alumnos con acceso al paquete SCORM.
La escala de precios, media, suele ser la siguiente:
Hasta 30 licencias | Hasta 50 licencias | Hasta 60 licencias | A partir de 100 licencias |
30 euros/alumno | 25 euros/alumno | 20 euros/alumno | 17 euros/alumno |
SCORM 1.2
Como cualquier producto tecnológico el formato SCORM evoluciona y añade nuevas funciones. Es el caso de la versión 1.2 de este estándar que ya podemos encontrar en la oferta de muchos proveedores eLearning.
En concreto, el SCORM 1.2 es la versión más empleada en la actualidad y solventa muchas de las deficiencias de versiones anteriores y que garantiza una amplia compatibilidad con la mayoría de las plataformas eLearning. Entre las novedades que se incluyen destaca la mejora en la secuenciación y navegación de los contenidos, en función de los estándares pedagógicos de cada centro de teleformación.
Además, esta versión incluye por primera vez la opción de seguir el progreso del alumno teniendo al hacer una media de los contenidos que ha visualizado, los ejercicios que ha hecho y el resultado que ha conseguido en cada una de las evaluaciones.
Futuras actualizaciones del formato SCORM
Hay que apuntar que, tras la actualización que supuso el SCORM 1.2, en 2004 llegó otra revisión que permitía que el alumno accediera a uno, o a otro contenido, teniendo en cuenta el itinerario académico que hubiera seguido. Es decir, ramificaba la evolución del curso de teleformación en función de lo anteriormente visto.
Conclusión
En la actualidad el formato SCORM supone el estándar de paquetes de contenidos para al formación eLearning. Esto facilita la compatibilidad entre las plataformas y la mayoría de los proveedores. Hay que apuntar que en la actualidad encontramos otros formatos que rivalizan con estos paquetes e incluso facilitan todavía más la labor de los centros eLearning.
Un ejemplo es el formato MBZ que permite que el docente pueda instalar una copia de seguridad de un curso eLearning directamente, cargando incluso la configuración del contenido y ahorrando pasos que obliga el SCORM. Sin embargo, hay que destacar que se pierden muchas opciones que conllevan la personalización de la oferta teleformativa que el alumno recibe.
Esa es, quizás, una de las características que hayan hecho del formato SCORM uno de los más utilizados en la actualidad y que siga siendo un estándar habitual. Y es que ofrece una opción rápida para añadir recursos eLearning a un curso de teleformación, sin caer en automatizaciones que hagan perder posibilidades de personalización.
Hay que destacar que en la actualidad la versión del formato SCORM que más se utiliza es la del año 2004, por lo que cabe esperar en el futuro alguna que otra actualización que permita que este estándar se adapte a las nuevas necesidades del eLearning , como por ejemplo potenciar las posibilidades que ofrece el aula virtual y las clases a distancia en formato vídeo.
Te puede interesar: Pasos para añadir paquetes SCORM a Moodle
Deja tu comentario