Los errores que se comente utilizando IA en eLearning pueden ser un desastre en una estrategia bien planificada. Sabemos que existen ventajas y desventajas de la IA en las aulas, y es que estas segundas vienen provocadas por fallos en el manejo de esta tecnología, bien por no saber utilizarlas, o por no aplicar sus contenidos acertadamente.
No se trata de posicionarnos a favor, o en contra de la inteligencia artificial en la educación, sino más bien de destacar los errores que podemos encontrar en su uso para prevenirlos y beneficiarnos de esta tecnología.
1.- No tener planificación previa y de factura propia
Es cierto que la inteligencia artificial puede ayudarte a planificar un curso eLearning, incluso para crear su estructura. Sin embargo, es un error confiar todo a estas tecnologías ya que puedes encontrarte con un resultado poco acertado en tanto que no cuenta con el factor humano.
La labor de un pedagogo a la hora de planificar un curso, teniendo en cuenta factores como los puntos más importantes que no pueden faltar en una formación, es imprescindible. Además, nunca debemos olvidar que cuando hablamos de IA nos referimos a inteligencia artificial generativa en concreto, y esta tecnología basa su funcionamiento en un aprendizaje.
Mientras más detalles aportes, mejor resultado obtendrás, y en este caso hacerle “aprender” con una planificación previa y desarrollada por un equipo de pedagogía te ayudará a evitar uno de los fallos al utilizar IA en formación.
2.- Dejar que una IA lo haga todo por ti
Uno de los argumentos en contra de la inteligencia artificial es que el contenido que genera es poco original. Y es cierto, las respuestas que se dan tras los promt suelen ser muy comunes y tras varios usos empiezan a repetirse los resultados.
Un error en el que puedes caer es la tentativa de utilizar este contenido sin darle una vuelta, es decir, sin las pinceladas que lo harán original y adaptado a plan de contenidos de formación online. Revisa, cambia verbos, mejora la sintaxis de las frases y utiliza palabras más acertadas, o menos tecnicismos (Personaliza el resultado final).
3.- No corregir lo que la IA genere en eLearning
Una de las desventajas de la inteligencia artificial en educación, y en cualquier sector, es dar por bueno todo contenido generado. Recuerda que la IA es solo una tecnología que genera contenido a partir de una base de datos, no cuenta con el factor que aporta un docente. Es necesario contrastar el resultado.
De esta manera, podremos evitar situaciones como la siguiente:
Como ves en el ejemplo, la inteligencia artificial no ha tenido en cuenta actualizaciones como el cambio de nombre de esta red social, o que para acceder a las métricas es necesario actualizar a la versión de pago de esta plataforma.
4.- Olvidarse de darle un toque personalizado al contenido generado con IA
Al hablar de pros y contras de la inteligencia artificial no podemos olvidarnos de que si bien ayuda a generar contenido con el que inspirarse, la IA carece de sentimientos. ¿Qué quiere decir esto? Pues que el material que nos aporte tendrá un tono aséptico, lo cual es poco recomendado en el eLearning.
Y no solo nos referimos a los textos que son capaces de crear la inteligencia artificial, también apuntamos a otras herramientas generativas de imagen que pueden valerte como ilustraciones, o grafismos, pero que no debes olvidar personalizar para darle un aspecto similar al de tu centro. En este sentido, contar con un redactor, o con un diseñador, para darle un toque personal con tu imagen, y retoca todo lo necesario para dejar a un lado este aspecto anodino común en el material desarrollado por la IA.
No caigas en estos fallos al utilizar IA en formación, reescribe el contenido generado con un lenguaje más atractivo.
¿Y cómo debe usarse la IA aplicada al eLearning?
Tanto en este artículo, como en otros de nuestro blog, hemos tratado varias de las ventajas y desventajas de la inteligencia artificial en la educación. Así que es posible que te quede alguna duda sobre si es correcto usar, o no, esta tecnología en tu estrategia eLearning.
La respuesta es sí, su uso está recomendado. Sin embargo, siempre debes tener en cuenta que se trata de una ayuda para orientarse, por ejemplo pidiendo que sugiera una estructura para un curso, y tener un punto de partida para desarrollar un examen tras pedirle que genere una batería de preguntas. Aquí van algunos consejos que sirven de resumen y ayuda para tu estrategia:
- El equipo humano por delante de la tecnología. Por muy atractivo y rápido que pueda parecer el uso de la IA para desarrollar un contenido eLearning, la opinión de un humano siempre debe guiar la utilización de esta tecnología, aunque haga que las cosas vayan algo más lentas.
- Somete a revisión el material. No des por bueno el contenido generado por una inteligencia artificial, revisa siempre en la búsqueda de fallos y mejoras que pueda aportar tu equipo de docentes al material creado por la IA.
- Rodéate de un equipo humano. La inteligencia artificial debe usarse como inspiración: textos, imágenes y vídeos deben ser, cuanto menos, validados y personalizados por un equipo de redacción con experiencia docente, diseñadores y cualquier profesional que ayude a mejorar el material generado.
- Crea promts adecuados. La inteligencia artificial aprende a partir de los promts que le indiques, mientras mejor trabajes estos y más especifico seas con estas órdenes mejor será su resultado.
- Enseña con material previo validado. Recuerda la importancia de nutrir a la inteligencia artificial con datos sobre el trabajo que quieres pedirle. Si le muestras un material similar al que quieres, en especial texto con un estilo y un lenguaje específico, esta tecnología tendrá más claro el resultado que esperas. Mientras más le enseñes, más afinará en su trabajo.
Esperamos que con este artículo hayas aprendido un uso correcto de esta tecnología y no caigas en los mencionados fallos al utilizar IA en formación.
Deja tu comentario