¿Por qué es importante definir una estructura para un curso o contenido?
En plena era digital, pocas cosas quedan ya fuera del alcance la IA. Esta herramienta es capaz de ser útil en casi cualquier ámbito, en esta ocasión, nos centraremos en el educativo.
Si aún no lo creías posible, ya es posible planificar la estructura de un curso con inteligencia artificial. La IA te puede servir de ayuda para sentar las bases de tu contenido formativo online, facilitándote así organizar todo el material del que dispongas.
Es importante comprender que diseñar la disposición del contenido de tu curso con una IA, no implica que esta sea correcta. Siempre será necesaria la supervisión previa de un profesional de la materia antes de ofrecer este contenido a tus alumnos con garantías.
La organización del contenido de tus cursos es clave, principalmente por varios factores:
- Claridad y organización: Contar con un material organizado, facilita en gran medida el desarrollo y aprendizaje de los contenidos del mismo. Si el temario está ordenado de la forma correcta, tutor y alumnos comprenderán sin dificultad cómo se relacionan unos contenidos con otros.
- Expectativas del alumnado: Conocer desde el inicio cómo se estructuran los contenidos ayuda al alumnado a crear expectativas reales en función de la dificultad de cada tema.
- Eficiencia de los tutores: La organización del temario permite al tutor planificar con antelación cómo y cuándo quiere enseñar esos contenidos a su alumnado.
Caso práctico: Definir la estructura de un contenido con IA
Para comprender lo que hemos explicado de manera más práctica, haremos una simulación sobre cómo organizar el material del curso con Chat GPT. Vamos a pedir a Chat GPT que nos hable acerca del contenido del curso “Manipulador de alimentos”, este contenido formativo ya existe, por lo que podremos ver las nuevas formas de elaborar el esquema del curso con inteligencia artificial.
1.- Definimos la temática en el prompt de ChatGPT
En su respuesta, Chat GPT nos proporciona una breve descripción acerca de aquello de lo que trata el curso y añade una descripción general del contenido que suele contener este tipo de curso.
2.- Solicitar que cree una primera propuesta para esquematizar el contenido
Una vez nos ha proporcionado esta información, es hora de dar indicaciones más específicas dependiendo de lo que queramos obtener como resultado.
En esta ocasión, vamos a probar a armar la secuencia de puntos que debería llevar el tema que le planteamos a Chat GPT:
Su respuesta:
Cómo ves, su respuesta es una selección de aquello que la IA considera más relevante. Llegados a este punto, es momento de valorar lo que comentábamos al inicio del artículo, un profesional debe evaluar si esos contenidos son de interés o conviene realizar algunas modificaciones.
3.- Refinar la temática, indicarle a Chat GPT para qué sector es el curso de este ejemplo y que adapte la planificación de los contenidos
Debes tener en cuenta que la IA coge sus respuestas de grandes bases de datos, por ello, no es conveniente quedarnos con la primera propuesta que nos ofrezca, es interesante preguntar sobre aspectos concretos y ver qué puede proporcionarnos que sea de utilidad para configurar correctamente la distribución del contenido de nuestro curso:
4.- Se pueden hasta pedir recursos extra al contenido que nos ha proporcionado
Tras todas estas indicaciones, la IA nos está proporcionando las respuestas más precisas acerca de lo que le hemos pedido. No desaproveches esto y pídele más contenido que pueda ser de utilidad para tu curso, puedes probar con un cuestionario. Te mostramos cómo hacerlo:
Cómo ves, la respuesta es bastante acertada y te puede facilitar la creación de un examen con preguntas que quizás no habían pasado por tu cabeza antes.
Te puede interesar: ¿Cómo crear un cuestionario con IA y subirlo a Moodle?
Conclusión
A lo largo de este artículo has podido ver la ayuda que te puede proporcionar desarrollar la disposición del temario de un curso con inteligencia artificial, hemos comprobado también que con las instrucciones correctas, Chat GPT puede llegar a ser de gran ayuda en momentos de bloqueo.
Todo este trabajo no tendría ninguna validez sin la valoración de un profesional, es importante que, a modo de corrector, una persona evalúe si los contenidos proporcionados son correctos y se corresponden con los temas de actualidad que imparten otros centros.
Hecho esto, ¡estás listo para crear la estructura de tus cursos y comenzar a impartirlos!
Deja tu comentario