Las tecnologías han sacado a la formación de las aulas y la ha hecho más accesible en todo momento y lugar. Además, el desarrollo de acciones eLearning en smartphones y tablets no ha permite una gran versatilidad en la consulta de contenidos. De esta manera se permite consumir cursos de manera rápida, dando lugar a estrategias de microaprendizaje en el eLearning.
A esto hay que sumar la necesidad actual de una formación continua para mejorar competencias profesionales de manera rápida. Y este es uno de los objetivos del microaprendizaje en el eLearning: dar respuesta a necesidades puntuales y concretas a través de pequeñas cápsulas de conocimiento, susceptibles de ser consumidas en cualquier momento.
Características del microaprendizaje en el eLearning
Atendiendo a la definición del Libro en Blanco del eLearning, el microaprendizaje aplicado a la teleformación se podría definir como: “estrategia de aprendizaje que pretende satisfacer de manera inmediata las necesidades concretas y puntuales de formación de las personas mediante pequeños contenidos o píldoras de aprendizaje”. De esta manera, se pueden extraer las siguientes características:
-Brevedad. Estamos hablando de un aprendizaje muy contextualizado que se puede consumir en poco tiempo ya que responde a preguntas y necesidades formativas muy específicas.
-Movilidad. Las capsulas de aprendizaje pueden consumirse en dispositivos móviles, lo que favorece el acceso a la formación desde cualquier lugar.
-Diversidad de contenidos. Las cápsulas pueden presentar distintos formatos: vídeo, texto, capítulos de libros… cualquiera que pueda transmitir el conocimiento de forma breve y efectiva.
-Granulidad. El microaprendizaje se basa en la fragmentación de formaciones más extensas, enfocándose en aspectos muy específicos de las mismas.
-Favorecen el aprendizaje informal ya que animan al alumno a ampliar su formación, consultando otras fuentes relacionadas con esta temática.
Ventajas del microaprendizaje
¿Y qué le puede aportar el microaprendizaje a tu estrategia eLearning? Estos son algunos puntos que pueden contribuir a la mejora de las acciones formativas, repercutiendo positivamente tanto en tu centro como en los alumnos:
– El alumno conquista rápidamente sus objetivos de aprendizaje, dando respuesta a sus necesidades importantes e inmediatas.
– El aprendizaje se adapta al ritmo de cada alumno, favoreciendo que pueda acceder a la formación desde donde quiera y como quiera.
– Promueve la continua acción y aprendizaje del alumno en diversas ramas, creando perfiles únicos compuestos por destrezas profesionales muy distintas.
– Los distintos estilos de aprendizaje se ven cubiertos a partir de los diferentes formatos en las cápsulas de formación.
-La atención del alumno es elevada en este tipo de acciones, favoreciendo la retención del contenido de la formación, aumentando la motivación del alumno.
Diseña tu estrategia de microaprendizaje
¿Estás interesado en incluir el microaprendizaje en tu estrategia eLearning? Estos son algunos consejos para empezar a diseñar tu estrategia, aplicando estas técnicas:
– Definir el programa formativo desde una perspectiva general para, desde esta, ir a lo particular fragmentado esta acción de aprendizaje en distintas ramas muy específicas.
– Atomizar en cápsulas. Siguiendo el anterior consejo, de esta formación general podrás extraer cápsulas formativas que respondan a aspectos muy específicos de la misma. Hablar con los alumnos te podrá ayudar a saber qué parcelas concretas debes tener en cuenta.
– Definir los recursos con los que va a resolverse esta acción formativa y que se van a exponer al alumno en cuestión.
– Asegurarse de que los contenidos sean responsive para favorecer el seguimiento de las acciones formativas desde cualquier lugar y en todo momento.
– Establecer herramientas de comunicación adecuadas para hacer un seguimiento efectivo de las acciones formativas y saber si el alumno está respondiendo de manera efectiva a las mismas.
Deja tu comentario