La enseñanza ha cambiado desde la llegada de las nuevas tecnologías. En concreto el papel del alumno ha cambiado, algo que se hace notar en el caso de los cursos eLearning. ¿Cómo es este nuevo rol? ¿Qué caracteriza a esta figura tan importante en el proceso de aprendizaje? En especial en un entorno en donde ni siquiera está presente el tutor ni ningún docente, en el que la mayoría de las acciones se realizan frente a una pantalla.
Para poder desarrollar una buena estrategia de teleformación es importante tener en cuenta las características de este protagonista: el alumno de un curso eLearning. 5 tips que te permitirán conocer más de cerca a esta persona, cuáles son sus necesidades académicas y cómo deberías implementarlas para poder satisfacerlas a través de tu oferta.
Cómo es el alumno eLearning
El rol del alumno eLearning ha cambiado, tanto en lo que cabe esperarse de él como en sus exigencias a la hora de afrontar una formación. Estos 5 tips definen este perfil en la actualidad:
– Se le presumen habilidades tecnológicas. No es de extrañar que si afronta una acción formativa a través de internet, el alumno ya posea unas habilidades de control sobre las nuevas tecnologías. Es más, hasta es posible que haya trabajado con otras plataformas eLearning y comprenda cómo navegar por las mismas.
También comprende los códigos de la enseñanza multimedia, es decir, cómo usar recursos de apoyo en el proceso de aprendizaje.
– Cuenta con una mayor flexibilidad. El eLearning destruye los horarios en la formación, es el alumno quien se organiza sobre cómo y cuándo afrontar un determinado contenido, realizar una prueba en concreto, etc. Por ello su capacidad de gestión del tiempo se presupone mayor que en la del alumno tradicional.
No obstante, te aconsejamos que incluyas en tus plataformas recordatorios de las acciones más importantes. Porque si bien los horarios desaparecen, las fechas siguen existiendo y jugando un papel muy importante.
– Busca una usabilidad pulida. Ante la ausencia de personal en las acciones formativas, el alumno eLearning quiere acceder a contenidos pulidos y claros, que no dejen lugar a las dudas. Para ello nada mejor que evitar párrafos farragosos y conocer bien el lenguaje de estas plataformas para hablarle de tú a tú.
Que las dudas aparezcan sobre el contenido que va aprendiendo, no sobre cómo usar este tipo de plataformas.
– Adquiere un rol activo. Tradicionalmente el alumno ha seguido la estrategia que le han marcado los docentes. Sin embargo, el eLearning le permite un papel más activo de cara a su formación. Puede interactuar con los docentes y con otros alumnos. Por este motivo se recomienda implantar herramientas colaborativas en la plataforma de manera que pueda existir esta comunicación que termina por enriquecer el proceso de aprendizaje.
– Busca recursos que lo ayuden a complementar su formación. Que una plataforma eLearning es mucho más que un texto donde reza el contenido a aprender es obvio. El alumno también lo sabe y por ello es exigente en cuanto a los recursos a los que accede en su formación. Como dijimos al principio es una persona con unas determinadas habilidades tecnológicas y que sabe manejarse.
Vídeos, cuestionarios interactivos, infografías… estos son algunos de los elementos que deben formar parte de tus cursos, ya sean desarrollados de manera in-house o contratados a un proveedor de contenido eLearning.
Otras necesidades del alumno eLearning
Ya hemos conocido su perfil, ahora toca conocer cuáles son sus necesidades reales al afrontar un curso eLearning:
– Necesidad de seguridad. Al igual que en el resto de internet las plataformas eLearning requieren datos de los alumnos para acceder a ellas. La ciberseguridad debe estar presente para evitar que toda esta información caiga en malas manos.
– Sentirse parte de algo. La formación tradicional permitía que los alumnos se sintieran parte de algo mayor, como una clase repleta de compañeros que cursaban su misma enseñanza. El eLearning deja a un lado esto en pos de entornos virtuales en los que hay que conseguir transmitir al estudiante la sensación de pertenencia a un conjunto.
– Necesidad de un contexto. ¿Qué se espera de un alumno en un curso eLearning? A falta de una interacción en persona, el docente debe comunicar cuáles son los objetivos de esta acción y dejarlos claros dentro de un contexto que representará la plataforma de teleformación.
Deja tu comentario