El juego siempre ha estado relacionado con el ocio, incluso mucho antes de que estas actividades lúdicas pasasen al terreno electrónico. Sin embargo, con el paso del tiempo distintas corrientes educativas han confirmado que estas prácticas pueden ser una vía excelente para el aprendizaje ya que asegura una experiencia formativa basada en la diversión.
De esta forma, en los últimos tiempos, en el terreno de la formación ha surgido un término que hace referencia a la enseñanza basada en el juego: la gamificación (también conocida como ludificación). Una estrategia que puede ser muy interesante para el profesional del eLearning si tenemos en cuenta que en los últimos tiempos ha surgido una gran oferta de ocio electrónico que pueden sumarse a la plataforma que visita el alumno.
¿Qué es la gamificación?
Tal y como indican Gabe Zicherman y Christopher Cnunningham, la gamificación, o ludificación, se basa en mecánicas de juego para hacer pensar al individuo en cómo resolver un problema. De esta forma, la actividad que en un principio podría antojarse como algo tedioso y difícil, termina por convertirse en una experiencia tan divertida como el videojuego que ocupe nuestro tiempo libre.
También hay quien apunta que la gamificación ofrece un sistema de formación basado en la “prueba y error” pero de un modo más lúdico. Si bien suspender un test u otro ejercicio de evaluación hace pensar al alumno en repetir una actividad aburrida, las prácticas basadas en la ludificación proponen una alternativa divertida que incluso invita a su repetición para mejorar los resultados.
Gamificación, nuevo contenido de Innovación y Cualificación
La gamificación se ha instaurado en distintas esferas de nuestras vidas. Empresas, profesionales del e-Learning… Todos ellos están apostando por integrar estas estrategias para lograr sus objetivos. En este punto surge la demanda de un nuevo profesional que ayude a establecer este tipo de herramientas en las distintas esferas en las que puede aplicarse la ludificación.
Desde Innovación y Cualificación hemos creado un nueco contenido eLearning en gamificación de Capacitación Profesional para nuestro catálogo que permita afrontar los retos que trae la ludificación, tanto para el profesional de la teleformación como para aquellos que quieran formarse en este campo.
Un contenido completamente online que es compatible con las principales plataformas de e-Learning del mercado. Porque la enseñanza puede ser divertida, y el mundo de la teleformación es el mejor escaparate para empezar a incluir estas estrategias.
E-Learning y gamificación
Como ya se ha dicho, el surgimiento del término “gamificación” tiene una gran relación con la expansión de las nuevas tecnologías, que también han traído fórmulas de ocio digital (los videojuegos). De esta forma, se abre ante el profesional del eLearning una nueva herramienta para ofrecer un mejor servicio a sus alumnos.
Incluir el contenido eLearning en gamificación en la estrategia de teleformación conlleva añadir a la oferta del centro de formación una propuesta divertida para el alumno, a la par que didáctica. Una invitación a participar en un proceso más lúdico y con más posibilidades de que se cumplan los resultados establecidos en el curso.
En resumen, y citando el clásico del cine Mary Poppins, “en toda labor u ocupación hay un elemento de diversión”. Encontrar ese elemento lúdico es la misión del profesional del e-Learning para motivar a sus alumnos. De hecho, el 79% de los usuarios afirman que se sienten más animados y productivos a la hora de encarar una tarea cuando el entorno se asemeja a un juego.
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