¿Sabías que puedes mejorar la atención de tus alumnos a través de la distribución de los elementos en tus cursos eLearning? Ya sea por factores culturales o por la propia naturaleza, lo cierto es que la mente del ser humano está acostumbrada a reconocer ciertos patrones, y saber aprovecharlos es muy importante en tu estrategia.

Y sobre esto vamos a hablar en este artículo, sobre cómo aprovechar los distintos ingredientes que componen tus contenidos eLearning, dónde colocarlos y sacar el máximo provecho de todos y cada uno de ellos.

¿Cuáles son los elementos de tus cursos eLearning?

Cuando hablamos de elementos en un curso eLearning no solo nos referimos al texto, a la imagen, etc. También hay que tener en cuenta que hay que jugar con otros muchos recursos que damos por sentado como el logo de tu plataforma, o la barra de navegación.

Es cierto que, a menudo, puedes trabajar con plantillas desarrolladas por diseñadores que tienen en cuenta la distribución de los elementos definitorios de tu plataforma, así como las correspondientes botoneras. Sin embargo, nunca está de más conocer estos mapas visuales, así como la mejor manera de conjugarlos con el resto de elementos que aparecerán en pantalla.

¿Cómo distribuir los elementos en una plataforma eLearning?

Si estás pensando en crear nuevos contenidos eLearning, aquí van una serie de consejos sobre cómo distribuir los distintos elementos que se verán en la pantalla de tus alumnos. Hay que tener en cuenta que una serie de recomendaciones se van a basar en secciones de temarios donde se desarrolla el aprendizaje. Al hilo de este esquema, iremos detallando dichas recomendaciones.

  • Logo del centro: El primer elemento que tenemos que tener en cuenta es el logo de tu centro, y este debe aparecer en la esquina superior izquierda de la pantalla. Así, aunque la atención de los alumnos no se centre en esa imagen, indirectamente sabrán reconocerlo y su subconsciente los ubicará.
  • Menú desplegable: Justo debajo, y también a la izquierda de la pantalla debe colocarse un menú desplegable que permitirá circular desde otros temas correspondientes al curso, así como volver al inicio de la plataforma, o a las secciones de evaluación. Este menú debe contar con desplegables que no saturen visualmente, simplemente mostrar las opciones más evidentes: inicio, curso y temas principales.
  • Material didáctico: Ya, en el centro de la pantalla debe aparecer el material didáctico, y esto abarca desde el texto, hasta los apoyos audiovisuales, imagen, vídeo, grabaciones de voz… Lo importante es que el texto no supere los tres párrafos y, entonces, combinar con otros elementos.
  • Mapa de navegación: A la derecha de la pantalla tendrá que ubicarse el mapa de navegación por la unidad en la que está el alumno. O lo que es lo mismo, cómo navegar por las distintas secciones que abarcan el tema que se está desarrollando, dando la opción de regresar si algún concepto no le quedó claro.
  • Barra de progreso: Por último, al pie de la página debe ubicarse una barra de progreso, a modo de avance curso, que facilite saber al alumno cuánto lleva abarcado de esta unidad y lo que le resta antes de enfrentarse a la evaluación. Este cómputo debe ser un porcentaje que tenga en cuenta la totalidad del tema.

También se pueden añadir otros elementos como botones de navegación que permitan pausar o activar el audio de los elementos audiovisuales del curso.

Storyboard para tus cursos eLearning

Esta propuesta de distribución de contenidos es solo eso, una recomendación basada en nuestra experiencia. Sin embargo, siempre es posible hacer cambios sobre la misma. Y esto va a depender de la cantidad de elementos que tengas en tus cursos eLearning.

En este sentido, para tener claro qué tienes y cómo puedes distribuirlo en pantalla, es recomendable tener un storyboard previo. Y el primer paso para eso es elaborar un guion del contenido de tus cursos, de esta forma sabrás muy bien lo que tienes, lo que le falta y qué puedes añadir.

Una vez tengas estos elementos, tan solo bastará analizar cuál es la mejor manera de distribuirlos en pantalla para que sean más atractivos para tus alumnos.