Verano, calor, altas temperaturas, termómetros por encima de los 40 grados en muchas zonas del país… Son características propias de esta época, pero, desgraciadamente, hay otro dato alarmante que comienza a ser cada vez más habitual y que va mucho más allá de quedarse en una sola estación del año.
Estamos hablando del problema con la sequía y la escasez de agua, cada vez mayor en el mundo. De hecho, desde el 2000 hasta la actualidad, el número y la duración de las sequías han aumentado un 29% y se prevé para el año 2050 podrían afectar a tres cuartas partes de la población mundial, en el caso de España, unos 27 millones de españoles vivirán en zonas de estrés hídrico.
Es un hecho que ya se está evidenciando en un verano de los más secos que se recuerda y que está propiciando que en mucho puntos del país se estén teniendo que llevar a cabo cortes en el suministro a determinadas horas para poder controlar la escasez de agua.
Un problema que afecta al planeta pero que, con conciencia y una formación adecuada, podemos gestionarlo para llevar a cabo un consumo responsable que atenúe los estragos del cambio climático. Sigue leyendo que te contamos cómo.
Una amenaza constante y cada vez más frecuente
La sequía es un fenómeno habitual en la península ibérica debido a su situación geográfica, de hecho, 7 de las 10 cuencas hidrográficas con mayor sequía de Europa están en España. Un país en el que hemos sufrido sequías meteorológicas históricamente, pero el cambio climático está haciendo que los periodos secos sean cada vez más intensos y duraderos. A ello, hay que sumar el aumento en los usos y consumo de agua, lo que nos sitúa ante un escenario de escasez real de agua o sequía hidrológica.
El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), pronostica un aumento de temperaturas y una reducción de precipitaciones en las próximas décadas para los países mediterráneos como el nuestro y, si llueve menos y cada vez hace más calor, aumenta la evaporación de agua, con lo que habrá menos disponibilidad.
La intensificación de los episodios de sequía es preocupante por el impacto en la economía y la población, pero principalmente sobre el medioambiente, especialmente por el creciente riesgo de desertificación al que expone el cambio climático. Por ello, ante el problema de la intensificación de la sequía, es vital una gestión de los recursos hídricos que se anticipe y la prevea, mitigando sus efectos negativos y generando el mínimo impacto ambiental.
Se trata de un reto en el que todos los que participamos en el ciclo del agua potable y de su saneamiento debemos trabajar para hacerle frente y luchar contra una amenaza que está lejos de solucionarse.
Formación para una buena gestión de los recursos hídricos
La escasez de agua pone de relieve la necesidad de promover la eficiencia del recurso y de asignarla a usos más productivos. Las organizaciones y administraciones públicas tienen un papel vital en este asunto y deben apostar por políticas a favor del medioambiente y procedimientos más sostenibles. Además, cada uno de nosotros, a nivel individual, tenemos un papel fundamental en el día a día en nuestras viviendas.
Un consumo responsable incide positivamente en el reto contra el cambio climático y sus consecuencias, empieza por darte duchas más cortas, tener los grifos cerrados mientras te lavas manos y dientes, usar correctamente los electrodomésticos, riega tus plantas de noche y evitarás hasta un 30% de evaporación entre otros detalles a tener en cuenta que pueden aportar un granito de arena muy importante.
Como dicen, no hay mal que por bien no venga y toda esta problemática de la sequía se traduce en el aumento de empleos verdes que tienen el cuidado del medioambiente como objetivo. Es ahí donde Innovación y Cualificación tiene mucho que decir, pues como plataforma proveedora de contenido, podemos facilitarte todo el contenido necesario para trabajar por controlar un problema que nos afecta a todos. Estos son algunos de nuestros contenidos que pueden serte útiles.
– Montaje de redes de distribución de agua. ENAT0108 – Montaje y mantenimiento de redes de agua.
Son tan solo una muestra de todo lo que te podemos ofrecer en este sentido. Aporta tu granito de arena en la lucha contra la sequía desde la formación y ponte en contacto con nosotros para incorporar el contenido.
Vivimos tocando el Mediterraneo, por tanto nos afecta la sequía, somos un matrimonio de 53 y 54 años, trabajamos y compramos en una ciudad de 40.000 habitantes, nosotros vivimos en un pueblo a casi 15 km, contribuimos con el cambio climático ya que todos los días de la semana nos desplazamos en bicicleta con alforjas para llevar la ropa del día, la comida y la compra del mercado entre otras. El coche solo lo usamos en contadas ocasiones 1000 a 2000 km año, no hacemos cruceros ni cogemos aviones y si hace mal tiempo en invierno vamos a casa en autobús. Hacemos lo posible para consumir la mínima agua posible, no tenemos piscina y el jardín consta de una veintena de macetas. Pienso que si todo el mundo tomara un poco de nota, la situación no sería tan crítica.