Son muchas las formas de aprender con un ordenador gracias a herramientas formativas, o a través de cualquier dispositivo con conexión a internet. Eso sí, el universo online es tan amplio que encontrar una herramienta fiable en este sentido puede ser difícil, ya sea porque no es lo que buscabas, ya sea porque no ofrece todo lo que necesitabas.
Para ayudarte en este sentido, vamos a hacerte la vida un poco más fácil al ayudarte a encontrar las mejores herramientas de educación a distancia que existen en internet. Distintas opciones que al ser combinadas dan como resultado una excelente opción para garantizar el aprendizaje a través de internet.
Plataformas profesionales |
Aplicaciones para test |
Herramientas de vídeo |
Herramientas documentos |
Plataforma profesional y asistida
Estas herramientas cuentan con todo lo necesario para desarrollar una estrategia de aprendizaje a distancia. Por un lado, los alumnos pueden acceder a ellas y encontrar cursos ricos en recursos, desde unidades didácticas en formato multimedia, hasta añadidos como espacios desde los que un tutor puede realizar una videoconferencia.
Al mismo tiempo, estas plataformas cuentan con actividades de autoevaluación con las que un estudiante puede valorar su adquisición de conocimientos. Por otro lado, también ofrecen casos prácticos con los que ir poniendo en marcha todo lo que se va aprendiendo mediante el contenido teórico.
En definitiva, un kit con todo lo que puede necesitar cualquier persona que quiera aprender a través de internet. Una interesante opción para todo aquel que quiera desarrollar su trabajo en la formación a distancia de un modo profesional, ofreciendo a sus alumnos un entorno rico en recursos y capaz de satisfacer cualquier necesidad en materia educativa.
Sin embargo, si no buscas un trato profesional y quieres simplemente ofrecer conocimientos para formar, mediante otras vías, puede que esta plataforma sea más de lo que necesitas y su coste no valga la pena. Si es este tu caso, presta atención a las siguientes opciones.
Aplicaciones para cuestionarios, evaluaciones y test
Es posible que tu estrategia de educación a distancia pase por algo tan sencillo como subir a internet manuales y después comprobar que el alumno ha superado los objetivos mediante pruebas que él mismo puede realizar en la distancia. Para ello, en internet encontramos diferentes opciones para crear estas evaluaciones de forma sencilla.
1.Google Forms.
Un software bastante completo que ofrece el gigante de internet. Para acceder a sus funciones tan solo es necesario contar con un usuario Gmail. Entre los servicios que ofrece se encuentra la posibilidad de crear cuestionarios con diferentes opciones, desde los tipos test, hasta la selección múltiple, o la redacción de la respuesta.
En esta herramienta se ofrece un gran número de plantillas para comenzar a trabajar sin tener que preocuparse por desarrollar la imagen que ofrecerá el cuestionario en cuestión. Para garantizar el acceso de personas ajenas tus cursos, puedes restringir el acceso mediante una lista de mails autorizados. El único límite que pone este servicio es el del espacio que hayas contratado. Si mantienes su versión gratuita, contarás con tan solo 15GB de memoria en la nube, por lo que si tienes en mente superar este tope, tendrás que pasar por caja.
2.Survey Monkey
Una herramienta muy interesante para la creación de encuestas en línea, pero que dadas sus funciones también puede usarse para desarrollar cuestionarios a través de internet. Si bien este servicio ofrece una opción gratuita, casi que te recomendamos que descartes esta posibilidad por sus limitaciones (la más evidente es que en algunos casos solo podrás acceder a un número de respuestas, no a su totalidad).
¿Y qué podremos hacer con esta herramienta? La más interesante es la de crear test para que los alumnos se evalúen, así como encuestas don diferentes funciones para generar feedback con tus alumnos. Cabe destacar también el sistema de presentación de resultados de Survey Monkey, en el que encontraremos resúmenes y gráficas generados de forma automática.
A la hora de crear encuestas y test, también tendremos a nuestra disposición una gran cantidad de plantillas para desarrollar interesantes cuestionarios de cara a nuestros alumnos. ¿Y sus precios? Oscilan desde los 30€ mensuales, hasta precios personalizados que tienen en cuenta las necesidades concretas del profesional que contrata sus servicios.
3.Microsoft Forms
Una herramienta de pago, pero que seguro responde con creces a las necesidades de crear cuestionarios en línea. Y es que el gigante de la ofimática te ofrece diferentes opciones de formularios con herramientas intuitivas y multitud de diseños. Además, permite trabajar desde cualquier dispositivo con acceso a internet, por lo que las modificaciones son sencillas de hacer.
¿Lo mejor de todo? Podrás crear tablas con los resultados de tus alumnos en sus pruebas de evaluación ya que Microsoft Forms te permite exportar todos estos datos en una tabla Excel de fácil visualización. Por otro lado, sus opciones multimedia te permitirán enriquecer tus cuestionarios con vídeos y otros elementos audiovisuales.
4.Cognito Forms
Cognito Forms ofrece la posibilidad de crear cuestionarios con planes adaptados a las necesidades de cada persona. Incluso contarás con una opción gratuita para labores muy básicas y con la que podrás crear tantos test quieras, con hasta 500 variables, y un total de 100MB de memoria.
Uno de los mejores puntos de esta herramienta para cuestionarios es que puede integrarse con otros software como la suite de Microsoft, por lo que la interconexión de datos es bien sencilla.
5.Zoho Forms
Zoho Forms, una herramienta de pago, pero que escala sus precios en función de las necesidades de la persona contratante. Entre las opciones de crear cuestionarios aparecen hasta más de 30 campos, personalizables y con plantillas que te permitirán buscar una identidad similar a tu propio branding.
Además, sus opciones de embebido te permiten incluir sus cuestionarios en diferentes páginas webs, ayudándote a integrar tus creaciones en el espacio online donde estés trabajando.
Herramientas para conferencias, difusión de vídeo y webinars
La educación a distancia superó, hace tiempo, el problema de la frontera física que crea la ausencia de un espacio físico común entre docente y alumno. La respuesta pasó por el campo del audiovisual, facilitando incluso el desarrollo de webinars o tutorías en directo. O, sencillamente, basar un curso de teleformación en la subida de tutoriales y enviar al alumno un cuestionario para ver si ha superado los objetivos.
Sea cual sea tu situación, en la actualidad existen todas estas herramientas relacionadas con el vídeo para incluir en tus acciones de formación a distancia.
1.Zoom
Zoom, muy popularizada durante la pandemia del coronavirus ya que a través de esta plataforma se desarrollaron tanto clases, hasta reuniones entre el personal de una empresa. Compatible con Windows, macOS, iOS, Android, Chrome OS y Linux, estamos ante una de las interfaces más sencillas en el terreno de las videoconferencias.
¿La buena noticia? Sus planes, incluso valoran una opción gratuita que te ofrecen reuniones de hasta 100 asistentes, pero limitadas a los 40 minutos. Por supuesto, tampoco faltan opciones de chat y uso compartido de archivos. También tienes la posibilidad de escalar hasta alcanzar los 1.000 asistentes.
2.Microsoft Teams
Microsoft temas también ofrece soluciones relacionadas con el mundo de la viceoconferencia a través de esta herramienta. De nuevo estamos ante una posibilidad que abarca desde la gratuidad, hasta opciones más profesionales (en donde incluso podrás hacer uso de sus paquetes de ofimática). Eso sí, debes tener en cuenta que el pago se hace por usuario y mes.
Los servicios que se ofrecen abarcan desde un encuentro en directo, hasta grabaciones de reuniones a las ue se les añade la transcripción. Destacar que su versión gratuita tiene un límite de 100 participantes y de 60 minutos.
3.Twitch
Twitch es propiedad de otro de los gigantes de internet. En este caso, Amazon es quien se encarga de asegurar la emisión de transmisiones en vivo. Aunque en la actualidad se haya convertido en una referencia dentro del mundo del videojuego, se le puede dar un uso distinto mediante la emisión de una clase en directo, donde puede participar la audiencia a través del chat, y otros instrumentos.
¿La buena noticia? No tendrás que pagar más que por el equipo que vayas a usar durante la emisión. ¿La mala? Los alumnos que quieran participar en tus chats tendrán que pagar por suscribirse a tu canal de Twitch.
4.Skype
Skype, otra de las herramientas más utilizadas durante la pandemia para mantener el contacto con los empleados. A priori, es una de las opciones más interesantes y completas, y gratuitas. Skype solo valora el pago para hacer llamadas internacionales. Entre sus herramientas, se destaca desde la opción de una videollamada con chat, hasta la posibilidad de compartir pantalla con el resto de participantes a los que mostrar un determinado contenido.
5.Webex
Webex Cisco, una herramienta sencilla de entender y con un limitado número de servicios, en comparación con otras opciones de la lista, pero igualmente interesante. En especial por su paquete gratuito, perfecto para realizar tutorías en directo y con las que organizar reuniones de hasta 100 personas. Aunque, si avanzamos a los planes de pago, veremos que se nos brindan opciones tan interesantes como realizar sondeos en directo.
Herramientas online para gestionar documentos
También existe la posibilidad de basar tus acciones formativas en la subida de manuales de consulta. O incluso puedes usar estos documentos online como complemento para tus cursos. En cualquier caso, debes conocer varias herramientas de educación a distancia para alojar estos archivos.
1.Google Docs
Google Docs es una de las herramientas online que ofrece este gigante de la información que no falta el repositorio de documentos en línea. Una fantástica opción para compartir distintos archivos en línea y que puedan ser consultados por tus alumnos. ¿Un ejemplo práctico? Podrás alojar cuestionarios para su descarga y resolución por tus alumnos.
También puedes dejarles manuales que complementen su aprendizaje. Hay que destacar que gracias al entorno de Google, es posible conectar con otras aplicaciones dentro de los servicios que se ofrecen, pudiendo insertar gráficos desde Sheets, hasta descargarlos de Drive.
2.Google Hojas de Cálculo
Google sheets, aunque en esta ocasión se está más enfocado al dato puro y duro, la posibilidad de crear gráficas a partir de estos números es sencillamente impresionante. De hecho, ya existen una gran cantidad de plantillas que agilizarán el trabajo ofreciendo un diseño enfocado a distintas finalidades que abarcan desde facturas, hasta presupuestos o cronogramas. Perfecto para compartir con tus alumnos horarios, o archivos similares.
3.Portales de información, blogs o webs
Sin duda, los blogs son otra de las opciones más recurrentes para compartir archivos en línea. Y es que ofrecen un amplio abanico de opciones que abarcan desde copiar y pegar texto, hasta crear botones de descarga para facilitar el acceso de tus alumnos a ciertos documentos. Y es que, al fin y al cabo, estos portales pueden resolver rápidamente dudas de conocimiento. Puedes encontrar opciones gratuitas, aunque tendrás un enlace en donde reza el nombre del gestor de este CMS.
4.Microsoft Office Online
Microsoft, el proveedor de ofimática más conocido en el mundo también ofrece la posibilidad de trabajar en línea con esta herramienta. De esta forma, podrás trabajar desde donde quieras para preparar documentos relacionados con tus acciones formativas. Eso sí, recuerda que estamos ante una opción de pago en donde tendrás que pasar por caja para contratar la licencia correspondiente.
Además, la licencia para empresas permite conectar todos estos documentos a través de Teams y colaborar en tiempo real por parte de los alumnos.
5.Etherpad
Etherpad, esta herramienta de software abierto que permite crear y editar documentos en línea. Una opción más que interesante para que tus alumnos trabajen codo con codo y tú puedas realizar el seguimiento de los mismos. También podréis usarla, entre tus colaboradores, para aportar ideas o modificar futuras evaluaciones a los estudiantes.
Conclusión
Internet es un mundo muy grande en el que existen opciones de todo tipo. Desde plataformas completas, en donde lo tendrás absolutamente todo, hasta herramientas gratuitas (o con planes muy básicas) que podrás combinar entre ellas para conseguir un total resultado común que seguro se acerca a lo que necesitas.
Ya tienes las herramientas, ahora solo te toca ponerlas en marcha para empezar a trabajar en tu estrategia de formación a distancia.
Te puede interesar: Las 5 mejores plataformas eLearning en las que alojar tus cursos
Deja tu comentario