El microlearning está en todas partes. Y es que estamos seguros de que en algún momento has recurrido a este método de aprendizaje tan presente en nuestras vidas que ni nos damos cuenta de la cantidad de vedes que recurrimos a él. Porque gracias a este modelo es posible salvar pequeñas lagunas de conocimiento y aprender en poco tiempo.
Aplicado al mundo de la formación, el microlearning permite plantear acciones de aprendizaje en poco tiempo y reduciendo costes. Hay que recordar que los perfiles laborales están cambiando y tendiendo a la hibridación. Y es aquí donde este modelo puede ayudar a crear estos currículums con conocimientos heterogéneos.
¿Qué es el microlearning?
El micro learning, o microaprendizaje, es un modelo de formación que se basa en la fragmentación de los contenidos didácticos. De esta forma, en lugar de saber mucho sobre un mismo tema, se apuesta porque el alumno adquiera competencias de diversas áreas y que estas puedan interconectarse para crear un perfil único y adaptado a unos requisitos específicos.
Al ser una fragmentación de un contenido didáctico, las formaciones basadas en microlearning también son más reducidas en lo que a tiempo de impartición se refiere. Esto, unido a la expansión de las nuevas tecnologías (y el uso de pantallas móviles para desarrollar acciones formativas), permite que este modelo de aprendizaje pueda ser asumido por cualquier persona en cualquier momento.
De hecho, la implantación de este modelo de aprendizaje se ha visto impulsada gracias a la introducción de las nuevas tecnologías en el ámbito de la formación. No solo en el eLearning, cualquiera puede recurrir a esta técnica para aprender algo en un breve espacio de tiempo, como puede ser consultar un tutorial en YouTube.
¿Cuáles son los principios del microlearning?
Hay que tener claro que el microlearning pretende impartir contenido didáctico fragmentado, en lugar de acciones formativas completas. Es por este motivo que podemos destacar sus siguientes características:
- Atomización de contenidos: Si la acción formativa completa es una molécula, el microlearning sería su división en átomos donde cada uno de sus contenidos representa un elemento independiente del mismo. Y, al igual que los átomos, se pueden conjugar con otros para dar lugar a nuevos aprendizajes independientes y diferentes de lo que se era un principio.
- Variedad de formatos: El microlearning puede presentarse de varias maneras: vídeo, infografías, test de autoevaluación o simplemente un manual de instrucciones.
- Brevedad: Al ser una fragmentación de contenidos, la duración de estas formaciones no son tan prolongadas como otras que brindan una visión global sobre el contenido que se está dando.
- Sinergias formativas: El aprendizaje de los contenidos de las acciones del microlearning habitualmente se relaciona con la preparación de un perfil heterogéneo con conocimientos de diversas ramas de aprendizaje,
- Uso de tecnologías: Las nuevas tecnologías y las pantallas son las que favorecen la expansión del microaprendizaje ya que favorecen la consulta de estos contenidos desde donde se desee y en el momento que se quiera.
- Aplica el aprendizaje informal: Los contenidos de microlearning se acercan a las posturas del aprendizaje informal. Es decir, es el alumno quien tiene la iniciativa y gestiona el itinerario didáctico a su gusto, adquiriendo un mayor grado de autonomía.
Aspectos positivos para los docentes y alumnos
El microlearning puede ser interesante para alumnos y docentes en tanto que brinda una serie de ventajas a ambos entes implicados en el proceso formativo.
Ventajas del microlearning para el docente
El microlearning permite que el docente pueda crear itinerarios únicos de aprendizaje con diversos contenidos fragmentados y que el alumno pueda conjugar a su antojo con el fin de adaptarse a un perfil muy específico. Por otro lado, aumenta la tasa de éxito en las acciones impartidas ya que se tratan de enseñanzas asumibles para el alumno.
Ventajas del microlearnin para el alumno
Los alumnos que enfrentan contenidos de microlearning cuentan con una mayor autonomía que en acciones formativas más profundas y que requieren de mayor atención. Por otro lado, también pueden crear perfiles curriculares únicos al combinar distintos aprendizajes. También, al ser una pieza más pequeña es mucho fácil de entender.
Por otro lado, gracias a la rapidez de estas acciones formativas se garantiza la posibilidad de que el alumno pueda adquirir conocimientos en un corto periodo de tiempo y hacer frente a necesidades curriculares inesperadas.
¿Qué diferencias hay entre eLearning y microlearning?
La principal diferencia entre eLearning y microlearning es el entorno en donde se desarrollan sus contenidos formativos. Si bien la primera opción (contenidos de teleformación o eLearning) se relaciona con una plataforma completa y compuesta por un largo temario, en la segunda el itinerario de enseñanza es más informal y puede traducirse, por ejemplo, en un mero tutorial independiente.
Otra de las diferencias destacables entre eLearning y microlearning es la dependencia de los contenidos. En el primer caso estamos ante un temario interconectado de unidades didácticas, mientras que en el segundo cada uno de ellos es independiente.
También se puede distinguir entre eLearning y microlearning atendiendo a la duración de las acciones formativas. Mientras que las primeras requieren de más tiempo y seguir un calendario establecido por el docente, las segundas suponen una mayor brevedad y autonomía para el alumno.
Ejemplos prácticos de microaprendizaje
El microaprendzaje está presente en nuestras vidas de muchas maneras. Estos son algunos ejemplos donde podemos encontrar este modelo de enseñanza:
Tutoriales para aprender a manejar una determinada tecnología.
Diapositivas digitales que acompañan a un electrodoméstico.
Audioguías en museos y galerías de arte.
Aplicaciones móviles de traducción.
Cuentas en redes sociales dedicadas a un tema en concreto.
Medios por los que impartir microlearning
Las maneras a través de la que cualquier persona puede participar en el microlearning son tan variadas como los contenidos que pueden impartirse. Estos son los medios más populares:
Canales de YouTube dedicados a tutoriales
Se tratan de vídeos que desarrollan un tema muy concreto y que acompañan al alumno paso a paso en la comprensión de la duda que los ha llevado hasta allí.
En esta red social encontramos, a menudo, carruseles de imágenes con tips que ayudan a los interesados. Unos enunciados que dan consejos que seguir de forma rápida sobre un tema muy concreto.
Loom
Quizás una plataforma de microlearning menos conocida en el territorio español. Esta herramienta permite grabar vídeos para explicar lo que, de otra forma, significaría largos párrafos de texto. De esta forma se pueden generar tutoriales en plataformas como Facebook, YouTube, o Instagram.
Aplicaciones móviles
Tales como herramientas para aprender idiomas o solventar una traducción urgente en cuestión de segundos.
Códigos QR
Habilitan el enlace a páginas webs donde desarrollar la información sobre diversas áreas.
Este artículo en vídeo:
Te puede interesar: Las 8 Soft Skills más demandadas ¿Las conocías? 5 soft skills imprescindibles para tus docentes eLearning
Deja tu comentario