Canal Innova 8 03, 2023

El 8 de marzo es una fecha en la que se recuerda todo lo que queda por conseguir hasta alcanzar la plena igualdad entre hombres y mujeres. Una jornada en la que se recuerdan todas las conquistas alcanzadas para seguir avanzando. Pero, ¿y qué sucede el resto del año? No hay excusa, hay que seguir trabajando por la paridad en todos los ámbitos.

Y la formación es, sin duda, una de las mejores herramientas para alcanzar el fin de la igualdad efectiva entre hombres y mujeres. Un compromiso que Innovación y Cualificación ha asumido con el desarrollo de varios contenidos con los que impulsar una enseñanza basada en valores de equidad y paridad.

Igualdad salarial

Uno de los puntales de la igualdad debe ser asumida por la empresa, entorno en el que se aprecian una disparidad como es la del sueldo entre hombres y mujeres. Para poder ofrecer las vías correctas con las que alcanzar esta meta, nuestro contenido Igualdad retributiva en el trabajo entre mujeres y hombres. Real Decreto 902/2020 enseña a todo negocio a implantar todas las exigencias que la normativa exige en este sentido.

Y es que desde la entrada en Vigor del Real Decreto 902/2020, todas las empresas deben garantizar la igualdad de salarios a través del registro de sueltos de toda su plantilla.

¿Cómo establecer un plan de igualdad?

Otro de nuestros contenidos, Plan de Igualdad. Desarrollo, implantación, seguimiento y evaluación ofrece a las empresas un acercamiento a la normativa que regula en nuestro país la paridad entre mujeres y hombres, a la par que las dota de los conocimientos necesarios para ponerla en práctica a la hora de elaborar y gestionar las correspondientes hojas de ruta.

Para ello propone un contenido que abarca desde los antecedentes históricos y sociales relativos a la igualdad, hasta las normativas actuales referente a este tema, así como los aspectos básicos que deben estar en un plan de igualdad.

Relaciones laborales con perspectiva de género

Como se ha dicho, la empresa debe ser un entorno en donde se apueste por la igualdad, más propicio para la incorporación de la mujer al mundo laboral y su permanencia en el mismo. Para ello se hacen necesarios una serie de procesos de información que puedan desarrollarse siempre que así se requieran.

Esto supone trabajar por unas relaciones laborales desarrolladas desde una perspectiva de género que tengan en cuenta materias como la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, así como su repercusión en la salud y en la gestión de tiempos.  Una misión, la de la igualdad, que también se persigue a través de otros contenidos como Inserción laboral sensibilización medioambiental y en la igualdad de género, Sensibilización en la igualdad de oportunidades, Impulso de la igualdad de opirtunidades entre hombres y mujeres, Procesos de comunicación con perspectiva de género en el entorno de intervención, Análisis y actuaciones en diferentes contextos de intervención (salud y sexualidad, educación, ocio, deporte, conciliación de la vida personal, familiar y laboral, movilidad y urbanismo y gestión de tiempos) y Análisis y detección de la violencia de género y los procesos de atención a mujeres en situaciones de violencia.

Un contenido que evoluciona

Sabemos que la plena igualdad es un camino que no termina con estos contenidos. La formación de empleados, empresa y de la sociedad es un prisma con diferentes caras. Por ello no dejamos de crear acciones formativas con las que atender nuevas necesidades, y así lo refleja nuestro catálogo:

Desubre iCatálogo