¿Has escuchado alguna vez hablar sobre la metodología Flipped Classroom? O ¿metodología de la clase invertida? Pues si no te suena de nada o necesitas completar lo que ya sabes presta mucha atención porque te lo contamos todo…
Cómo funciona |
Qué ventajas aporta |
Cómo hacer una flipped classroom |
Tecnología y aplicaciones |
Tipos de clase invertida |
|–> Tradicional | De debate | De demostración | Grupal | Virtual | Doble |
¿Cómo funciona el modelo Flipped Classroom? Metodología
Si queremos saber qué es el Flipped Classroom creo que muchos de nosotros entenderemos de forma general que hablamos de… “clase al revés” o “aula volteada”, estos son algunos de los significados que podemos encontrar de primera hora.
Básicamente, tal y como su nombre indica consiste en invertir las tareas de una clase, es decir, las tareas que solemos hacer por la mañana en clase las haremos por la tarde y las tareas de la tarde se realizarán por la mañana. ¿Quiere decir esto que tendremos que ir a clases por la tarde y no por la mañana? Por su puesto que NO.
Con lo de invertir tareas nos referimos a que por la tarde los alumnos suelen realizar sus deberes en casa y reforzar lo que el profesor les ha explicado, pues bien con esta metodología el alumno realizará los deberes y la asimilación del contenido por la mañana y el estudio de la lección cuando esté en casa.
Con esta metodología reforzamos los contenidos vistos en casa, resolver dudas, realizar tareas…. En definitiva en profundizar más en la materia que toca ese día. El docente explica la temática y el alumno ya sabe de qué va la clase ya que lo ha visto la tarde de antes, de este modo fomentamos el aprendizaje colaborativo y todos construimos conocimiento en clase.
¿Qué ventajas aporta el modelo de aula invertida?
Con el flipped classroom hacemos que las tareas menos activas como la presentación del contenido se desarrolle en casa y las más prácticas se desarrollen en el aula, como hemos dicho anteriormente, fomentaremos la participación de los alumnos así como construiremos y asimilaremos todos juntos el nuevo contenido, y el tutor ya no será el protagonista principal, será el guía del trabajo grupal realizado entre todos en el aula.
Los beneficios que aporta esta nueva metodología son entre otros muchos los siguientes:
- Convierte a los alumnos en protagonistas de su propio aprendizaje.
- Hay más tiempo para resolver dudas y consolidar conocimientos en clase.
- Permite atender la diversidad del aula.
- Fomenta un aprendizaje más profundo y significativo
- Favorece el desarrollo de las competencias mediante el trabajo individual y colaborativo.
- Motiva a los estudiantes.
- Elimina la frustración de docentes y discentes en las largas horas de clase
- Se acelera el proceso de asimilación gracias a la resolución de dudas.
- Apoya el valor de la lectura en casa como técnica de estudio.
- Mejora la percepción del docente hacia el trabajo de sus discentes y su personalidad.
- Aumenta las capacidades de pensamiento crítico, la reflexión y la creatividad.
- Convertir el aula en un auténtico laboratorio de aprendizaje cambiando la actitud hacia ellas.
¿Cómo se hace una clase invertida y qué hay que tener en cuenta?
Hace unos años, dos profesores (Jonathan Bergmann y Aarom Sams) desarrollaron esta técnica metodológica fijando una base científico social. La forma en la que ellos la llevaron a cabo fue preparando unos vídeos sobre las clases impartidas para aquellos alumnos que no habían podido asistir a clases. Con estos vídeos que le facilitaron a los alumnos, vieron cómo los alumnos venían a clases con la lección aprendidas.
Estos profesores se dieron cuenta de que los estudiantes necesitaban de sus profesores para responder a sus preguntas y ayudarles a entender y asimilar mejor la explicación, pero no necesitaban la presencia de los profesores para oír el contenido. Fue a partir de ahí cuando empezaron a trabajar sobre el concepto de flipped learning.
A continuación os dejo el siguiente enlace para que veáis cómo se hace una clase invertida y qué hay que tener en cuenta:
¿Qué tecnología o aplicaciones se utiliza para impartir clases con el modelo Flipped Classroom?
A continuación os damos un par de ideas para utilizar la tecnología en vuestras clases invertidas:
Formato vídeo
Aula invertida en formato vídeo, puedes utilizar un canal YouTube, canal de Vimeo, o cualquier otro proveedor de vídeo en streaming para publicar las lecciones. Si no quieres que los vídeos sean públicos estos proveedores ofrecen opciones de privacidad y control de visualización. Por otro lado, si no te gusta grabarte, recuerda que puedes hacer presentaciones solo con contenido. Recuerda que debes ser creativo para que tus alumnos no pierdan el hilo de la explicación.
Formato Web
Crea tus propias historias y publícalas en un blog. Plataformas como WordPress, Blogger, Wix o Tumblr te permiten crear blogs creativos e interactivos donde podrás combinar todo tipo de recursos para que tus blogs sean lo suficientemente atractivos para llamar la atención del alumno. Recuerda que la tecnología empleado es solo la herramienta y es válida siempre y cuando se respete la metodología explicada y se consiga un aprendizaje significativo que es realmente el objetivo de esta innovadora metodología.
Tipos de clase invertida
1. Aula invertida tradicional
Este es el formato más común, los alumnos se preparan antes de la clase con vídeos explicativos de la temática a conocer. Durante la clase realizan ejercicios, debates, resolución de dudas y finalmente repasan todo lo visto para poner una conclusión común y ampliar conocimientos.
2. Clase invertida de debate
Este tipo de formato se suele emplear en asignaturas que se necesite argumentar distintos puntos de vista como por ejemplo ciencias políticas. Los profesores preparan artículos o vídeos para genera debate y contrastar ideas.
3. Aula invertida de demostración
En este formato el profesor graba la ejecución de la actividad paso a paso, el alumno la aprende y luego en la clase debe hacer una réplica de lo explicado por el tutor.
4. Clase invertida grupal
Este tipo de formato se basa en realizar grupos en el aula y que en grupo realicen las actividades.
5. Aula invertida virtual
Este tipo de aula invertida se suele dar en la educación de adultos o educación superior. También ha sido muy utilizada en la pandemia, sobre todo en universidades.
Se ha realizado la explicación de manera virtual y se ha debatido también en grupo de manera virtual. Solo se ha ido al aula para reforzar los contenidos o realizar prácticas necesarias.
6. Clase invertida doble
En este tipo de formato hay un cambio de roles, es decir, el alumno debe asumir el rol del profesor y grabar las sesiones de la lección y explicarla para ver si lo ha entendido y asumido correctamente. Este tipo de metodología me ha parecido muy interesante, ¿lo habéis probado? Sin duda es fundamental investigar y probar distintas metodologías en el aula hasta obtener los mejores resultados. No hay una receta mágica para que los alumnos se motiven y aprendan pero si podemos probar e innovar todo lo que esté en nuestras manos para que todos consigamos nuestros objetivos. Espero que os haya gustado el artículo.
Te puede interesar: ¿Qué es la EdTech y cuál es su objetivo?
Me gusta el artículo me ha aclarado muchas dudas sobre el flipped classroom