A poco que hayas empezar a trazar tu estrategia de contenidos, te habrás encontrado un término muy repetido: especialidades formativas. Pero, ¿qué son las especialidades formativas exactamente? ¿Cuál es su vínculo con la Administración y qué tipos existen? Conocerlas a fondo, te permitirá trabajar mejor en la oferta de tu centro, al tiempo que defines el catálogo que ofreces a tus alumnos.
Por ello, en esta ocasión vamos a explicarte qué son las especialidades formativas, sus categorías, así como su diferencia con otros términos que pueden ser muy parecidos. Por último, también haremos un repaso a cuáles son las que contempla La Fundación Tripartita (Fundae) por si quieres apostar por la formación bonificada para empresas.
¿Qué son las especialidades formativas?
Atendiendo a la definición del Servicio Público de Empleo Estatal, SEPE, una especialidad formativa es la agrupación de competencias profesionales, contenidos, y especificaciones técnicas que deben responder a un conjunto de actividades de trabajo correspondientes a una fase de la producción y con funciones similares. Por otra parte, conducen a la adquisición de competencias transversales necesarias para el adecuado desempeño dentro del contexto profesional.
Las especialidades formativas deben estar adscritas a una familia profesional, y tiene asignado un nivel de cualificación (que abarca desde el 1 hasta el 5). Por otro lado, si bien sus títulos no conducen sirven para acreditar cualificaciones como los certificados de profesionalidad, sus contenidos y características están publicados, validados y autorizados por el SEPE.
Como se ha dicho, las especialidades formativas están adscritas a familias y áreas profesionales. Existen un total de 26, ofreciendo diversas acciones formativas en las que profundizaremos un poco más adelante. Pero todas ellas tienen en común que transmiten a los trabajadores los conocimientos y competencias requeridas para responder a las necesidades profesionales en los mercados actuales.
Tipos de especialidades formativas
Una vez entendido qué son las especialidades formativas, es el momento de descubrir qué tipos hay y qué ofrecen al alumno.
- Uso general: Esta formación se relaciona con la adquisición de habilidades para desarrollar un trabajo dentro de un sector concreto.
- Complementaria: Estas acciones formativas están vinculadas al aprendizaje de materias transversales relacionadas con un sector considerado de interés general, independientemente de la rama profesional que desarrolle el trabajador o el alumno.
- Formación modular: Acciones formativas compuestas por uno o varios módulos que se orientan a que el alumno adquiera unas habilidades y consiga un certificado de profesionalidad, siendo necesario para este fin contar con todos los módulos. Si al alumno le falta uno de ellos, puede cursarlo individualmente.
- Certificados de profesionalidad: Acciones formativas que conducen a que el alumno obtenga un certificado de profesionalidad, es decir, un título que acredite las competencias adquiridas. A diferencia de las modulares, deben superarse todos los módulos, mientras que en las otras pueden ser conseguidos de manera independiente.
Cabe destacar que las especialidades formativas de uso general y complementarias no se vinculan a la obtención de un certificado de profesionalidad. Por otro lado, las modulares incorporan varios módulos que se vinculan a la consecución de un certificado de profesionalidad. Estas últimas son aquellas en donde la persona desarrolla una acción formativa para conseguir un título que acredite que cuenta con las competencias necesarias para desarrollar una tarea específica.
Diferencia entre especialidades formativas y certificados de profesionalidad
La principal distinción es que poco a poco los primeros se han ido abriendo paso hasta colocarse al mismo nivel en tanto que hasta son exigibles para desarrollar una profesión.
Pues bien, una vez se entiende que están “al mismo nivel”, podemos diferenciar que mientras una especialidad formativa no acredita con un título la adquisición de las competencias aprendidas, mientras que un certificado de profesionalidad sí otorga este documento al alumno para que pueda justificarlo en caso de ser exigido y le dota de capacidades y competencias para llevar a cabo una actividad profesional.
¿Cuáles son las especialidades formativas contempladas por FUNDAE?
Tanto las especialidades formativas que conducen a la obtención de certificados de profesionalidad, acreditando la cualificación del trabajador, como los que no, pueden encontrarse en el Catálogo de Especialidades Formativas. Dentro de este se incluye toda la oferta de formación desarrollada en el marco del Sistema de Formación Profesional para el empleo en el ámbito laboral.
Por supuesto, para encontrar la especialidad formativa mediante el buscador del SEPE necesitarás datos para localizarla. Si conoces el código de la misma, perfecto, ya tendrás bastante adelantado. En caso contrario, tendrás que navegar entre las familias profesionales y saber cómo se denomina la acción que buscas.
Especialidades formativas por familias profesionales
Existen un total de 26 reconocidas por el SEPE, veamos cuáles son:
- Actividades físicas y deportivas
- Administración y gestión
- Agraria
- Artes gráficas
- Artes y artesanías
- Comercio y marketing
- Desarrollo de habilidades y competencias
- Edificación y obra civil
- Electricidad y electrónica
- Energía y agua
- Fabricación mecánica
- Formación complementaria
- Hostelería y turismo
- Idiomas
- Imagen persona
- Imagen y sonido
- Industrias alimentarias
- Industrias extractivas
- Informática y comunicaciones
- Instalación y mantenimiento
- Madera, mueble y corcho
- Marítimo pesquera
- Química
- Sanidad
- Seguridad y medioambiente
- Servicios socioculturales y a la comunidad
- Textil, confección y piel
- Transporte y mantenimiento de vehículos
- Vidrio y cerámica
Cómo impartir este contenido
- Tanto si quieres impartir especialidades formativas destinadas a obtener un certificado de profesionalidad, como si no, vas a tener que ajustarte a un proceso hasta obtener la homologación de especialidades formativas en centros colaboradores. Para ello será necesario contar con la autorización de la administración correspondiente y estar inscrito en el Registro de Centros y Entidades Colaboradoras en la Formación Profesional para el Empleo.
- También será necesario que el centro tenga al menos una especialidad formativa acreditada o inscrita. Atendiendo a las exigencias de la administración, el centro debe estar localizado en la comunidad autónoma donde vaya a realizarse el registro y contar con las licencias pertinentes para poder desarrollar acciones formativas.
- También es necesario poseer un domicilio social en España, o algún país miembro de la Unión Europea. Al mismo tiempo deberá demostrar que cumple con los requisitos de las especialidades informativas a impartir y que quedan recogidas en los correspondientes reales decretos que las desarrollan.
- Por otro lado, deberán contar con el personal docente adecuado para impartir estas acciones formativas y disponer de los espacios e instalaciones para su desarrollo. En el caso de realizarlas en modalidad teleformativa, tendrán que disponer de una plataforma que garantice el aprendizaje de los alumnos.
Hola!
Excelente informacion !
Aprovecho una consulta , si es posible.
* También será necesario que el centro tenga al menos una especialidad formativa acreditada o inscrita.*
Esta condicion es solo para el Fundae o cualquier centro de formacion tiene que tener una especialidad acreditada ?
Es decir , si imparto cursos especificos de hosteleria no reglados , es obligado tener una especialidad acreditada ?
Mi idea es impartir cursos en base a 40 años de experiencia en hosteleria , pasteleria , heladeria.
Mil gracias de Antemano !
Las especialidades formativas tienen una duracion total en horas. Me gustaria saber si esta duracion es la maxima permitida, es de ir, si tiene una duracion total de 240 horas, ¿se puede impartir en 200 hr?
Gracias
Los programas formativos oficiales pueden utilizar los siguientes términos:
– «Horas totales» o «Duración total»: se refiere a la duración (total) de la formación de dicho programa formativo
– «Modalidad de impartición»: puede ser «Presencial»; «Teleformación»; «Presencial y Teleformación»; «Presencial y Mixta»; «Teleformación y Mixta»…
En los programas formativos oficiales donde se permite por ejemplo la modalidad «Presencial y Mixta» con una «Duración total: 40 horas», te indica que para la impartición de la «Modalidad: Mixta» la «Duración total de la formación presencial es de 12 horas». Es decir, si impartes esta formación en «Modalidad Presencial» tienes que impartir las 40 horas en dicha modalidad; y si impartes esta formación en la «Modalidad Mixta», puedes impartir en «Modalidad Teleformación», pero tienes que impartir 12 horas en «Modalidad Presencial», y el resto hasta completar las 40 horas en «Teleformación».