En los últimos años el contenido gamificado se ha ido abriendo paso en el eLearning ofreciendo la oportunidad de aprender haciendo uso de mecánicas similares a las de los videojuegos. La intención es proponer un reto al alumno para que este se divierta mientras lo resuelve y alcanza los objetivos propuestos en el itinerario formativo.
Usar plataformas eLearning con contenido gamificado puede ser una interesante idea en tu estrategia teleformativa. La oportunidad de atraer el interés de tus alumnos gracias a la dinámica que ofrecen. Por ello, te explicaremos en qué consisten y cómo puedes adaptarlos a tu plan de teleformación.
¿Qué es el contenido gamificado?
La industria del videojuego cuenta con millones de adeptos en todo el mundo. Desde su aparición se ha convertido en una de las opciones de ocio más consumidas por multitud de personas. ¿Puede aprovecharse esta fuente de diversión en escenarios que, a priori, son más aburridos? El contenido gamificado es la respuesta en el caso de la formación.
Su propuesta es la siguiente: aplicar las mecánicas del videojuego para conjugar entretenimiento y aprendizaje para que el alumno incremente su interés en el curso de formación. De esta forma se pretende reducir la sensación de aburrimiento y desapego y, a la larga, reducir la tasa de abandono en un curso eLearning.
¿Cómo hacerlo? Al igual que un videojuego, el contenido gamificado plantea el itinerario formativo como una ruta por la que avanzar hasta alcanzar un objetivo. A medida que se avanza, el alumno tendrá que ir superando una serie de retos que, de ser conquistados, le otorgarán una sensación de plenitud y triunfo.
Contenido gamificado en tu plataforma eLearning
Una vez aclarado en qué consiste es el momento de plantear cómo son las plataformas eLearning con contenido gamificado:
Interacción
Recuerda, estamos hablando de un contenido que toma referencia de los videojuegos. En este terreno la imagen no es estática, sino que permite la interacción. El alumno debe ser parte activa en el desarrollo de la acción eLearning y no un mero espectador que consume teoría y demuestra lo que ha aprendido en un test final.
Añade casos prácticos reales, plantea escenarios imaginarios en los que haya que aplicar el conocimiento que se ha ido adquiriendo a lo largo de este contenido eLearning. Plantea yincanas en las que haya que demostrar el aprendizaje… La cuestión es apostar por el dinamismo frente a lo estático.
Un relato común
Al igual que en algunos géneros de videojuegos, el relato es la base. Piensa en el contenido formativo que propones como en una historia que debe tener elementos comunes que identifiquen esta “trama”. De esta forma, el alumno verá esta evolución y se irá enganchando a la misma.
Una estrategia similar a la del story learning en donde la narración y su estructura sean fácilmente identificable. De hecho, puedes plantear cada bloque de tu acción eLearning como una sección en la historia que le estés contando a tus alumnos.
Que tus alumnos investiguen
Tú propones el itinerario, los objetivos y una base. A los alumnos les toca investigar las distintas posibilidades y encontrar las respuestas a los desafíos que se vayan encontrando. En ocasiones serán obviedades, en otras tendrán que pensar un poco más hasta arrojar la luz a lo que le propones.
La exploración debe estar presente en su aventura del conocimiento. De hecho, una vez resuelvan estos retos su sensación de alegría será mayor, logrando mantener su atención a lo largo de esta acción formativa.
Sistema de recompensas
Si bien no es algo obligatorio en el contenido gamificado, no está de más plantear un sistema de recompensas que atienda a la pericia de la persona que afronta estas pruebas. Estas pueden ser pequeñas pistas de cara a futuras preguntas o un complemento que refuerce su aprendizaje.
Haz que se interesen no solo por superar el contenido gamificado en tu plataforma eLearning, sino por dar lo mejor de ellos y que puedan conseguir este “plus” que recompense el esfuerzo.
Inteligencia artificial
La interacción debe obtener un feedback y para ello nada mejor que apostar por una inteligencia artificial que acompañe a la persona a lo largo de todo este recorrido formativo. Esta se encargará de decir si ha superado o no los retos, qué ha podido fallar e incluso dar pequeñas pistas en el caso de que el alumno se sienta acorralado.
De hecho, incorporar algunas inteligencias artificiales como los chatbots puede dar lugar a interesantes estrategias de contenidos gamificados como cuestionarios que vayan siendo resueltos al igual que en algunos de los concursos más conocidos de la televisión.
Deja tu comentario