IC Grupo

Innovación y Cualificación

Miguel Ángel Sánchez Maza, gerente de IC Grupo, al que pertenece Sallybooks, es el nuevo presidente de la Asociación de Editores de Andalucía.

Así, se inicia una nueva etapa para AEA en la que se velará por crear una marca Andalucía relacionada con la actividad del libro en la región y que permita identificar un sector autonómico, innovador, dinámico y rejuvenecedor.

En este sentido, se centrarán los esfuerzos en optimizar la interlocución entre instituciones, agentes del sector y fomentar la participación a través de un plan de acción adaptado a la nueva realidad que afronte el acceso a nuevas fórmulas de información y comunicación y generar nuevas conexiones con el resto de agentes del sector.

“El esfuerzo por parte de la Asociación de Editores de Andalucía debe ser trabajar en la renovación del concepto editorial y dotar al contenido de mayor valor y protagonismo, por encima de los formatos o soportes”, explica el ya presidente de AEA.

Además, Sánchez Maza insiste en que no se trata de imprimir el máximo número de títulos posible sino “aprovechar todas las ventajas que ofrece la tecnología productiva y de lectura para llegar al máximo de lectores con todos los títulos editados”.

En definitiva, Miguel Ángel Sánchez apuesta por que se construyan y apliquen políticas públicas que promuevan la lectura, protejan los contenidos y su creación y fomenten su difusión. Y es que el libro permite divulgar, conocer, aprender y compartir, sin una industria del libro comprometida con la sociedad y sin una sociedad consciente del papel del libro, la cultura queda paralizada.

Sobre AEA

La Asociación de Editores de Andalucía (AEA) es una entidad sin ánimo de lucro que agrupa alrededor del 85% de la facturación de la producción editorial de la comunidad andaluza; posicionándose en el panorama español de la edición en cuarto lugar, tras Madrid, Barcelona y Euskadi.

Nuestra asociación tiene una representación de primer nivel en la Federación de Gremios de Editores de España, con un representante en la Junta Directiva y dos en la Asamblea General. En numerosas ocasiones, la AEA ha representado a la Federación de Editores de España en el Grupo Interamericano de Editores (GIE).

Mirando hacia atrás, estamos orgullosos de afirmar que la AEA ha mantenido una colaboración plena con el sector del libro, manifestada en un diálogo fluido y de colaboración mutua, con objetivos comunes para la promoción y desarrollo de nuestra rica cultura, en general, y para la difusión del libro y de la lectura, en particular.

Sobre el nuevo presidente

Miguel Ángel Sánchez Maza (Ubrique, octubre 1967) ingeniero informático que suma más de 24 años al cargo de IC Grupo. Un director general de mente inquieta que durante más de dos décadas ha estado regentando diferentes sellos: Innovación y Cualificación, IC Editorial, FYS, Podiprint, Sallybooks, La Calle, Exlibric. Un grupo de empresas compuestas por profesionales que cada día se esfuerzan por ofrecer servicios con personalidad propia.

Miguel Ángel es una persona emprendedora, responsable, comprometida y con una visión a largo plazo que le ha permitido dirigir equipos e innovar de forma constante. Y lo demuestra, ahora, emprendiendo un nuevo camino en la presidencia de la Asociación de Editores de Andalucía.

Innovación y Cualificación se adhiere a la iniciativa del Ministerio de Empleo ‘Estrategia de emprendimiento y empleo joven 2013/2016”. Un plan que pretende favorecer la inserción laboral de los jóvenes españoles y mejorar su situación en el mercado laboral.

Por ello, Innovación y Cualificación en su compromiso por establecer una oferta de contenido y soportes de formación directamente adaptados a las necesidades del mercado laboral y por procurar mejoras en la empleabilidad juvenil de los residentes en la Comarca de Antequera, aúna esfuerzos y objetivos con esta iniciativa.

Así, a través de varias acciones, Innovación y Cualificación participa en la mejora de las cifras de empleo de los jóvenes españoles. Y es que a pesar de que en los últimos meses hay más jóvenes que han encontrado un trabajo, la tasa de desempleo entre el sector de población entre los 16 y 30 años en España sigue siendo negativa.

En este sentido, Innovación y Cualificación, focalizará su esfuerzo en diseñar un Portal Joven que se convertirá en un punto de referencia para centralizar la información y los recursos necesarios que favorecen la conexión entre jóvenes y empresas para promover la visibilidad de las acciones, ofrecer medios de comunicación que generen y fomenten participación y para multiplicar las oportunidades de empleo y la creación de nuevas empresas.

Además, este plan de actuación de IyC construirá un espacio de Co-working para que los nuevos proyectos empresariales puedan servirse de las infraestructuras y medios técnicos de Innovación y Cualificación con el objetivo de llegar a ser una lanzadera para el impulso de la actividad y la puesta en marcha del emprendimiento juvenil, algo que indudablemente repercutirá en la oferta de empleo del municipio de Antequera y su comarca.


Un recorrido por el nuevo espacio donde IC Grupo se desarrolla y una visita por Audolis, ha protagonizado la mañana del lunes. Así, junto a José Sánchez Maldonado, consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía y con la compañía del delegado del Gobierno regional en Málaga, José Luis Ruíz Espejo; Miguel Ángel Sánchez Maza, gerente de IC Grupo y más miembros del grupo han mostrado sus instalaciones a las autoridades nombradas y a más integrantes del organismo andaluz, y además han explicado los ámbitos de trabajo de los sellos que conforman el grupo.

Así, el propio consejero ha afirmado que los sellos que conforman el grupo son un “ejemplo de cómo las empresas andaluzas pueden crecer y ser más competitivas sobre la base de la innovación, la modernización y la especialización”.

Tres condiciones fundamentales para IC Grupo. Y es que ya son 30 años de continua evolución. Una etapa que avala el compromiso y el trabajo de un equipo de profesionales que integran juventud y experiencia en una renovación constante sobre tres sectores principales de actuación: la formación, la edición y la impresión, cuyos límites ahora se ven ampliados con una oferta de productos y servicios más completa, internacional y comprometida con el mercado. En este sentido, y con I+D+I como filosofía empresarial, la formación del grupo se concibe como un servicio flexible para múltiples modalidades y soportes y con productos que satisfacen a alumnos y entidades de formación, sin olvidar un trato personalizado e individualizado.

Además, IC Grupo confía en la lectura como la base de la formación y como un valor para la cultura, la educación y el desarrollo personal y profesional. Así, trabaja por la promoción bajo distintos sellos editoriales que atienden las necesidades de múltiples perfiles de lectura y teniendo siempre un cuidado meticuloso en el proceso de edición y cuidado.

Tres ámbitos que van de la mano y que atienden a las necesidades en este ámbito en Andalucía. Y es que cada vez más, la formación y la cultura se convierten en un importante aliado para bajar las devastadoras tasas de desempleo que inundan, no solo la región andaluza, sino el conjunto del país. Por ello Grupo IC continúa su labor como líderes en certificados de profesionalidad y capacitación, una cualidad que se consolida con la mejora de sus instalaciones, la promoción de su actividad y el continuo crecimiento. Además, la formación y cultura sirven como herramienta para el crecimiento de los integrantes a nivel personal y, en general, del conjunto del territorio.


El pasado viernes, IC Grupo y Audiolis se reunieron para dar la bienvenida a la Navidad con un almuerzo. Así, en una convivencia en Antequera, ambos grupos compartieron tarde y algunos también parte de la noche. Aunque hubo una condición, para formar parte de esta gran convivencia solo había que participar aportando un kilo de alimentos no perecederos. Y por supuesto, ¡Sí a todo!

De esta forma, se ha conseguido reunir unos 500 kg que irán directamente a Cáritas.

Enhorabuena a todos por la participación y la actitud mostrada con esta actividad solidaria y por las risas y esos bailes que aún siguen en nuestras retinas

¡Repetiremos!

La pasada semana tuvo lugar la Feria del Libro de habla hispana más importante a nivel internacional, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), el punto de encuentro para editoriales, distribuidores, agentes, imprentas y empresas de alta tecnología del sector de la edición y distribución del libro de todo el mundo, con especial presencia del empresas iberoamericanas.

El Grupo IC, presente en el Stand de la Federación de Gremios de Editores de España, volvió a protagonizar la oferta de contenido en formato libros en papel y digital, en base a la capacitación de oficios, los certificados de profesionalidad, consolidando los acuerdos comerciales con representantes de los principales países emergentes de Latinoamérica, con coedición y distribución en México y y distribución en Perú, Argentina, Uruguay y Ecuador.

Editorial La Calle y el nuevo sello infantil Sallybooks, han conseguido cumplir igualmente sus objetivos, presentando catálogo y productos editoriales, iniciando la andadura para desembarcar a corto plazo, mediante la impresión en destino, atrayendo a empresas interesadas en representar las firmas en los mercados de destino.

Por su parte, Podiprint, empresa destinada a la impresión bajo demanda y 1:1 a nivel internacional, cierra oficialmente un nuevo partner responsable de la impresión en México, lo que permite añadir oficialmente un nuevo mercado a editoriales latinoamericanas, ampliando de esta forma la oferta internacional y la apuesta por un nuevo modelo capaz de rentabilizar el el fondo de cualquier editorial, mejorando su visibilidad, controlando los costes de producción y distribución, y multiplicando el número de lectores potenciales, modelo que ya cuenta con una cartera propia de clientes.

Por su parte, Innovación y Cualificación, trae consigo el desarrollo de modelos elearning alineados con objetivos de entidades públicas y privadas de México, cumpliendo con objetivos de capacitación de profesionales en un entorno online práctico y efectivo, que en breve tendrá vida propia con plataforma, contenido y tutorización desde la central de España, internacionalizando la oferta eLearning sin limitaciones adaptada a la Orden ESS/1897/2913, ya presente en nuestro mercado


“Uno de los objetivos del cambio de instalaciones es dotar de personalidad propia a Podiprint”. De esta forma explicaba Ismael Gálvez, director de Marketing del Grupo IC, alguna de las finalidades del cambio de ubicación. Se trata de una intervención con motivo de la inauguración de la nueva oficina del grupo. Un acto en el que estuvieron presentes el alcalde de Antequera, Manuel Barón y miembros de las áreas de Cultura, Turismo y Urbanismo del Ayuntamiento de la localidad.

Y es que Grupo IC, junto a todos sus sellos, estrena nueva oficina. Un paso más con el que reafirma su avance y sigue adaptándose a los cambios tecnológicos y de mercado. Una empresa que desde hace 30 años es líder en proveer material para los certificados de profesionalidad, además de la impartición de cursos y que ahora están inmersos en una importante labor editorial.

Así, en las próximas semanas se presentará un nuevo sello editorial ocupado en la publicación de libros infantiles y álbum ilustrado. Además, La Calle, la primera editorial especializada en contenido LGTB de Andalucía, continúa su trayectoria con la publicación de dos libros cuyos autores son la reconocida sexóloga Marian Frías y el exconcursante de Gran Hermano, Álvaro Vargas, obras que hacen que La Calle siga creciendo poco a poco e implantándose el terreno nacional.

Un trabajo que ha permitido a IC Grupo recibir dos sellos de calidad, confirmando de esta manera, el compromiso de cada empresa con su área. “Una empresa modélica que apuesta por la creación de empleo joven y con alta cualificación universitaria” según palabras de Manolo Barón, alcalde de Antequera, quien además, no dudo en mostrar su orgullo por que IC Grupo optara por Antequera para establecer su sede.

Pero además, IC Grupo extiende su proyección más allá de España, pues en países como Perú, Colombia, Chile, Ecuador, ya son usuarios del catálogo de IC Editorial. Por otro lado, ahora, gracias a Podiprint, imprenta digital especializada en la impresión bajo de manda, el grupo acorta distancias y rompe barreras con México y Argentina gracias a un proyecto colaborativo para publicar libros desde y para cualquier punto.

Una mañana para visitar la nueva ubicación de IC Grupo y conocer todas las firmas y que finalizó con un gesto simbólico para colgar los sellos de calidad que ha obtenido la empresa.

Estamos en Calle Cueva de Viera 2, Centro de negocios CADI, Edf. Antequera local 3, Polígono Industrial de Antequera, Málaga.

Innovación y Cualificación da un paso más para seguir creciendo, abrir nuevas puertas y ampliar fronteras. Ahora, en unas nuevas instalaciones reafirma su avance y se integra en los cambios y movimientos del mercado, renovando el espíritu innovador.

En esta línea de avance, con el cambio de ubicación y el estreno de nuevas oficinas, Innovación y Cualificación seguirá trabajando en un contexto actualizado y optimizado para el desarrollo normal de su actividad, incorporando además un espacio exclusivo para la impresión digital e impresión bajo demanda a través de Podiprint, la nueva firma comercial que internacionalizará la producción.

Con esta inversión en infraestructura y medios técnicos, Innovación y Cualificación se adhiere a la revolución tecnológica y configura sus espacios para continuar creciendo e ir acorde con la corriente evolutiva del mercado. Nuevas paredes en las que seguir trabajando y  en las que fortalecer y mantener la actitud dinámica que caracteriza a esta firma enmarcada en IC Grupo, con un nuevo suelo modernizado y avanzando en nuevos pasillos que llevan a la firma a estar en consonancia con las exigencias de la sociedad actual.

Una nueva dirección que espera tu visita.

C/ Cueva de Viera 2, Centro de Negocios CADI, Edificio Antequera Local 3, Polígono Industrial.

Ver instalaciones

Somos los mismos que quieren seguir creciendo. Los mismos que abren nuevas puertas y dan un salto para tomar nuevos caminos. Y los mismos que renovamos ilusiones. Un nuevo escenario donde seguimos siendo proveedores de contenido y donde buscamos la calidad.

En Innovación y Cualificación cambiamos nuestro escaparate online para seguir apostando por el avance y el dinamismo y siempre ofreciendo un conjunto integral de productos y servicios que crean tendencia y crecen con la misma intensidad y velocidad que lo hace el mercado.

Por ello estrenamos nueva web con el  mismo espíritu que en nuestros comienzos y con más aspiraciones. Ahora, más funcional, intuitiva y adaptada a las nuevas exigencias, la nueva web nos permite caminar en la misma dirección que nos acerca a ti.

Una web que enriquece la relación con los usuarios y que mantiene una comunicación más eficaz y cercana con la incorporación del Canal Innova. Una web que mejora su esencia y traslada el espíritu de compromiso y superación propio de Innovación y Cualificación.

Seguimos aquí con nuevas inquietudes. Seguimos siendo los mismos con ilusión renovada.

Innovación y Cualificación obtiene el sello de calidad ISO 9001 que otorga la entidad Bureau Veritas que desde 1828 es líder mundial en inspección y certificación y que facilita servicios para que los clientes cumplan con los crecientes desafíos de la calidad, seguridad, protección del medio ambiente y responsabilidad social.

Se trata de un sello basado en ocho principios de una buena gestión de calidad. Así, se analiza la orientación al cliente, liderazgo, participación del personal, enfoque basado en proceso, enfoque de sistema para la gestión, mejora continua, enfoque basados en hechos para la toma de decisiones y relaciones mutuamente beneficiosas para el proveedor y que ahora esta firmaha recibido.

Con esto, Innovación y Cualificación, firma del grupo IC, asienta su compromiso con la gestión de la calidad y se convierte en punto de referencia. De esta forma asegura que sus productos y servicios atienden las necesidades no solo de los clientes, sino también de las normas legales. Además significa un paso más allá en el progreso y una continua mejora de los servicios.

Y es que desde  hace 30 años Innovación y Cualificación se ha hecho un hueco en el mercado como proveedores de contenido y material didáctico, condición que desde el principio es seña de identidad, lo que ha hecho que sus clientes los reconozcan desde los inicios.

La firma Formación y Seguimiento (FyS) obtiene la certificación UNE 66181 que da la entidad Bureau Veritas, empresa que desde 1828 es líder mundial en  inspección y certificación y que facilita servicios para que los clientes cumplan con los crecientes desafíos de la calidad, seguridad, protección del medio ambiente y responsabilidad social.

Con esta certificación, FyS demuestra que sus servicios se adaptan a la accesibilidad, es decir, servicios comprensibles, utilizables y practicables por todas las personas. Además, cumple también con los niveles de empleabilidad requeridos y con la asimilación (capacidad de la acción formativa virtual para estimular al usuario con el fin de entender los contenidos y facilitar el aprendizaje) que exige una formación de calidad. De esta manera, Formación y Seguimiento demuestra su continuo esfuerzo por ofrecer una formación de calidad.

Y es que desde hace 30 años, FyS, sello del grupo IC, ofrece al sector de la formación servicios de tutorización, seguimiento y dinamización gracias a la experiencia profesional específica y ofrece además, formación como docentes de unos profesionales de multitud de sectores que han sido socialmente responsables con el desarrollo curricular y la mejora de las competencias de más de 150.000 alumnos en los últimos cinco años.