Canal Innova

Noticias

La Rioja: Convocatoria de subvenciones de formación para desempleados
Canal Innova

El Boletín Oficial de La Rioja ha publicado el 17 de noviembre de 2017 la convocatoria de subvenciones de las acciones de la Modalidad 2 programa 2, oferta formativa dirigida a trabajadores desempleados. Estas acciones tienen como finalidad favorecer la inserción o reinserción laboral de los trabajadores desempleados.

Plazos

La fecha de presentación es de 15 días hábiles a partir de la publicación. La de resolución, de un máximo de seis meses contado desde la finalización del plazo de presentación de solicitudes.

Estos planes estarán compuestos por especialidades formativas, en modalidad presencial, vinculadas a certificados de profesionalidad del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, dirigidas a la formación en competencias transversales a varios sectores de la actividad económica o de competencias específicas de un sector para el reciclaje de trabajadores de otros sectores.

Acciones formativas

Los objetivos perseguidos por esta convocatoria son mejorar las competencias profesionales de los trabajadores, mejorar la empleabilidad de las personas en situación de desempleo, y permitir a aquellas personas que hayan pasado por un procedimiento de acreditación de la experiencia completar el certificado de profesionalidad, en su caso.

Se consideran acciones formativas vinculadas a áreas prioritarias aquellas establecidas en el Anexo I: idiomas, internacionalización de la empresa, emprendimiento, innovación, desarrollo tecnológico de los procesos productivos, digitalización, eficiencia energética, profesiones o actividades reguladas, actividades relacionadas con la industria y logística.

Destinatarios de la formación

1. El objetivo prioritario de esta modalidad es favorecer la inserción o reinserción laboral de los trabajadores desempleados de La Rioja en aquellos empleos que requiera el sistema productivo. Se podrán incorporar a las acciones formativas trabajadores ocupados siempre que la participación de éstos no supere el 40% del total de plazas de la acción.
A tal efecto, la consideración de trabajador como ocupado o desempleado vendrá determinada por la situación laboral en que se hallen al inicio de la acción formativa.

2. Los trabajadores ocupados que participen en las acciones formativas de esta convocatoria deberán tener su centro de trabajo en la Comunidad Autónoma de La Rioja y, en el caso de trabajadores desempleados, estar inscritos en las oficinas de empleo.

3. Tendrán prioridad en el acceso a la formación los siguientes colectivos: mujeres, personas con discapacidad, personas en situación de exclusión social, inmigrantes, personas de baja cualificación, mayores de 45 años, jóvenes menores de 30 años, desempleados de larga duración, personas con responsabilidades familiares y víctimas de violencia de género.

A tal efecto, se considerarán trabajadores de baja cualificación aquellas personas que en el momento del inicio del curso estén incluidas en uno de los siguientes grupos de cotización: 06, 07, 09 o 10. En el caso de tratarse de personas desempleadas o de trabajadores autónomos se considerarán de baja cualificación aquéllas que no estén en posesión de un carnet profesional, certificado de profesionalidad de nivel 2 o 3, título de formación profesional o de una titulación universitaria.

Se considerarán desempleados de larga duración aquellas personas que lleven inscritas como demandantes de empleo en la oficina de empleo al menos 12 meses en los 18 meses anteriores a la selección.

Respecto a las personas desempleadas, según lo establecido en el artículo 71.4 de la Orden 24/2009, se dará prioridad a las preseleccionadas por la Dirección General de Empleo.

Más información

Puede acceder a la publicación en el Boletín Oficial de La Rioja

Si necesita información sobre contenido formativo para esta convocatoria puede acceder a nuestro catálogo de formación o consultar con Innovación y Cualificación en el mail info@innovacionycualificacion.com

Escrito el 17/11/2017 - 12:27