Canal Innova

Noticias

10 requisitos imprescindibles para un contenido de teleformación de calidad
Canal Innova
contenido teleformacion de calidad elearning

En las últimas semanas se está hablando en el sector de la formación de los contenidos y el formato que debe tener un curso en la modalidad de teleformación para considerarse de calidad. Partimos de algo esencial y es que toda persona que se matricule en una formación, ya sea presencial o a distancia, se merece lo mejor. Todo contenido necesita de mucha dedicación.

También hay que pensar en los centros de formación que adquieren ese contenido e-learning para incluirlo en sus catálogos y que están realizando una inversión intentando ofrecer lo mejor a su alumnado.

No hay que olvidar que el alumnado buscará un contenido que se le presente con un acceso sencillo, fácil de entender, interactivo y que tenga detrás a un especialista en la temática que aborda la formación. No vale tanto la cantidad, presumir de número de pantallas, como la calidad y el tener un valor real en situaciones laborales.

Por eso, nosotros desde la experiencia de más de 30 años trabajando en la generación de contenidos queremos destacar 10 requisitos imprescindibles para crear un contenido de teleformación de calidad:

1. Formación adaptada a la audiencia

Cuando se genera un contenido hay que tener en cuenta a qué público se dirige, su nivel de formación, su sector profesional, su posible edad, su capacidad para manejar nuevas tecnologías. En base a ese perfil se le podrá hablar de una u otra manera, se podrá manejar un lenguaje más o menos técnico y se podrán incluir determinado tipo de actividades. No es lo mismo hablarle a un albañil que a un técnico de sistemas informáticos. El contenido debe adaptarse a cada circunstancia.

2. Objetivos claros

Aunque se trabaje formación de certificados de profesionalidad cuyo índice de contenidos viene ya recogido en el registro nacional, como paso previo a la elaboración de cada contenido hay que fijar bien los objetivos, tanto objetivos generales con las metas a conseguir por el alumno una vez que finalice la formación, como objetivos específicos que iremos incluyendo en cada unidad. Serán la hoja de ruta para que vayan caminando los contenidos y las actividades, deben ser objetivos claros, cuantificables, alcanzables y prácticos.

3. Autor con conocimientos y experiencia

Un contenido de teleformación no lo puede hacer cualquiera. Hacer un curso no es coger el índice, pegar un poco de allí, otro poco de allá, rehacer, meter unas actividades y nada más. Hay que apostar por autores que trabajan en su día a día en esas materias, que tengan conocimientos, pero también experiencia y que con ello sepan enriquecer toda la teoría que pueda existir sobre un tema determinado. La mayoría de la teleformación online es sobre temáticas profesionales, por lo tanto, poner ese punto de vista profesional es fundamental en el curso.

4. Aspectos visuales

Un contenido de e-learning no puede ser un manual en PDF de texto continuo con alguna foto de vez en cuando. Eso es simplemente un manual escrito que leemos por ordenador, no teleformación. A contenido práctico nos referimos con llamadas a la acción en interacciones, hipertexto, pantallas que van enlazando unas con otras, destacados, material multimedia en forma de vídeo o infografías, foros de participación, acciones paralelas que se pueden desarrollar en la propia plataforma o en otras aplicaciones, la puesta en marcha de situaciones reales donde poder probar los conocimientos... todo eso forma parte de un buen contenido de teleformación.

5. Interacción y consulta

Aunque el alumnado que realiza teleformación puede estar en cualquier lugar accediendo a cualquier hora, eso no quiere decir que no tenga contacto ni con compañeros ni con el profesorado. Un curso de teleformación debe tener vías para que se produzca un contacto y un debate entre el alumnado y sobre todo, entre el alumnado y el profesorado, ya que es vital poner en común el trabajo realizado y la posibilidad de realizar consultas y recibir consejos. Tampoco hay que olvidar acompañar al contenido de la bibliografía utilizada que respalde lo que se ha dicho, pero que también permita ampliar la información si es necesario.

6. Temario bien estructurado

Ya hemos dicho que en muchos casos el equipo de creación del contenido de teleformación se basa en el índice oficial para generar el curso. No obstante, el temario se puede completar y se puede orientar para darle una mejor funcionalidad completando aquellas partes que queden huérfanas de materia. Se pueden además incluir subepígrafes para oxigenar el contenido y hacer secciones más específicas que ayudarán a la correcta comprensión por parte del alumnado. Esta estructura es la columna vertebral del contenido y si previamente se realiza correctamente, después la elaboración el contenido e-learning se hará mucho más llevadera.

7. Aplicaciones y actividades

De forma repartida a lo largo de todo el curso, el contenido e-learning debe llevar aparejadas aplicaciones y actividades prácticas. Algunas deben ser de carácter explicativo como botones sobre los que al pulsar surja nueva información. Pero no hay que olvidar los ejercicios. Pueden ser tipo test, actividades de desarrollo o de tipo práctico para después enviar al profesor, compartir en el foro del curso o en redes sociales. Existen muchas posibilidades en cuanto a aplicaciones y lo ideal es que estén bien repartidas para que el alumnado no se aburra de leer y pueda pasar también a la acción.

8. Carácter pedagógico

El profesional de cada tema debe ser el encargado de elaborar el contenido, pero no debemos olvidarnos del carácter pedagógico que debe tener toda formación y todo material debe pasar por las manos de un equipo de pedagogía para que determine si el contenido cumple los requisitos que debe tener toda formación para que pueda considerarse un aprendizaje efectivo. Lo ideal es que el autor reciba unas pautas previas y que vaya entregando el contenido progresivamente para recibir el visto bueno o la propuesta de mofidificaciones por parte de los pedagogos, se genera así un equipo de trabajo para lograr la excelencia del contenido de teleformación.

9. Plataforma multidispositivo

Tan importante es el contenido como la plataforma en la que se pone ese contenido a disposición del alumnado. En la actualidad encontraremos cada vez más casos de alumnado que quiera acceder a la formación a través de dispositivos como tablets o incluso desde el teléfono movil. Las nuevas plataformas con diseño responsive hacen posible este acceso sea cual sea el dispositivo de visionado. El contenido debe tener en cuenta estos nuevos métodos de lectura y las plataformas tener en cuenta el contenido para mostrarlo tal y como fue diseñado sea cual sea el soporte. Lógicamente, esta plataforma debe contar con un equipo técnico detrás para su puesta en marcha, solventar dudas y solucionar posibles problemas que puedan surgir.

10. Actualización de la formación

Continuamente surgen novedades sobre cada temática, nuevos estudios, nuevas obras bibliográficas y cambios legislativos. Esto hace que contenidos de teleformación creados hace unos años hayan quedado hoy desfasados. Por lo tanto, el contenido de e-learning hay que revisarlo y actualizarlo cada cierto tiempo. Dependiendo de la temática y los cambios será más o menos necesario, pero no hay que olvidarse de que un contenido de formación es un ente vivo que debe mutar con el paso del tiempo.

En estos diez puntos sobre contenido e-learning hemos pasado por alto algunas cuestiones que nos parecían innecesarias, como por ejemplo que todo contenido de teleformación debe ser único y original, es decir, no debe tener fragmentos copiados ni total ni parcialmente de ningún otro contenido. Si citamos a otros autores de forma puntual, esas citas deberán estar recogidas de forma reglada como marcan las normas de cita y reflejadas en la bibliografía, pero copiar y pegar sin citar correctamente es plagio y eso es ilegal.

Por lo tanto, cuando accedas a un contenido de teleformación recuerda que debe tener un autor con nombre y apellidos que sea un experto en la materia, contar con el respaldo de un departamento de pedagogía, un soporte tecnológico, tener un programa y unos objetivos bien detallados, saber de antemano el número de sesiones u horas que emplearás y debe alternar el aprendizaje teórico con el práctico. Con todo ello podremos considerar que un contenido de teleformación es de calidad.

Si tienes dudas, quieres ampliar información o conocer más detalles sobre un contenido de teleformación concreto, puedes contactar con info@innovacionycualificacion.com

Escrito el 03/04/2018 - 11:22

Entrada de blog historial

Nuevo etiquetado de alimentos: ¿qué ha cambiado y cómo evitar sanciones?
Canal Innova


agriculture-animal-blue-sky-533307

El Boletín Oficial del Estado se hacía eco el pasado 22 de septiembre del Real Decreto 1181/2018 que recogía las novedades sobre el etiquetado de alimentos. Cambios que se hicieron realidad con la entrada en vigor de esta norma el 22 de enero. Un nuevo escenario con un protagonista: los productos lácteos, tanto la leche como los artículos que la incluyan a ella, o a sus derivados entre sus ingredientes.
Desde el 22 de enero los agentes de la industria alimenticia están obligados a indicar el origen de los productos lácteos, tanto la zona en donde ha sido ordeñada como el país en donde se ha ejecutado la transformación de la leche. ¿Cómo debe realizarse este etiquetado? ¿Hay excepciones al respecto?
Estas son las claves que todo profesional industria láctea debe conocer para poder ajustarse a la normativa y de este modo ofrecer al cliente toda la información que demande. Una adaptación que abre nuevas vías de negocio que pueden incrementar sus ventas, según algunos especialistas del sector.

Novedades del etiquetado

Hasta la redacción de este Real Decreto 1181/2018, el etiquetado relacionado con el origen de los productos lácteos era voluntario. La única indicación de obligatoriedad era la que marcaba el artículo 26.2 del Reglamento (UE) 1169/2011, del Parlamento Europeo y del Consejo que exigía esta información cuando omisión pudiera inducir a error al consumidor sobre la procedencia del artículo.
Sin embargo, las distintas encuestas que se realizaron a los consumidores demostraron que una de sus preocupaciones a la hora de comprar leche o productos derivados de la misma, era el conocer el origen. Por ello, ante la importancia que este dato representa para el comprador, este Real Decreto decidió regular esta materia.
De acuerdo con los datos que aparecen en el Boletín Oficial del Estado, la etiqueta de los productos lácteos deberá indicar los siguientes datos:
-País de ordeño (lugar en donde la leche ha sido ordeñada).
-País de transformación (lugar en donde la leche ha sido transformada).
-En el caso de que ambas ubicaciones coincidan, ambas etiquetas se podrán sustituir por la mención “Origen de la leche).
Estas menciones se realizarán mediante la referencia a una de las siguientes zonas geográficas:
-Estado(s) miembro(s) o tercero(s) país(es); o
-“UE” o “fuera de la UE” o “UE y fuera de la UE”; o
-España, siempre que el país de ordeño y de transformación sea exclusivamente España, no pudiendo sustituirse por la expresión “UE”.
Además también se establece la posibilidad de que los agentes de esta industria incluyan información adicional que permita ubicar de forma más precisa el origen, ubicando su procedencia a nivel regional o territorial (siempre que no coincida con un nombre protegido en virtud del Reglamento (UE) 1151/2012).

¿Qué aporta el nuevo reglamento?

Tal y como expone este mismo Real Decreto, esta novedad responde a una demanda del mismo consumidor por contar con más datos sobre el producto que está comprando. Desde la Organización Interprofesional Láctea, Inlac, recuerdan que esta información constituye una exigencia de la mayoría de los compradores, por tanto, verla reflejada en los artículos que se llevan a casa representará un atributo positivo que se asocia a su calidad.
De esta forma, los profesionales del sector lácteo podrán aportar a sus productos un valor añadido que contribuya a la mejora de sus ventas y de su propia imagen de marca. ¿Habrá excepciones en el etiquetado de productos? Este Real Decreto sólo reconoce un caso en el que se podrá comercializar un producto sin ofrecer estos datos:
“Se podrán comercializar los productos fabricados antes de la entrada en vigor del Real Decreto, que cumplan con las disposiciones del momento, hasta agotar existencias”.

No cometas errores

El cambio de escenario puede confundir a los distintos agentes del sector. ¿La respuesta? Formarse para poder conocer todos los detalles de esta nueva normativa, labor para la que Innovación y Cualificación ha actualizado su manual de etiquetado de alimentos (INAD036PO) teniendo en cuenta los cambios recogidos en este Real Decreto 1181/2018.
Un material que asegura la capacitación “Para conocer e interpretar la normativa vigente sobre etiquetado alimentario, permitiendo la correcta imposición y diseño de los envases, así como asegurar la protección del consumidor y garantizar la lealtad de las transacciones comerciales aumentando la competitividad.”
En este manual, además de todo el contenido relativo a la normativa nacional y europea sobre etiquetado de alimentos, podrás encontrar casos prácticos que te ayudarán a comprender mejor la situación a la que se enfrenta la industria tras este cambio.

Escrito el 15/02/2019 - 09:58
Violencia de género: la formación empresarial como herramienta de concienciación
Canal Innova


men-1979261-1280

Erradicar la violencia de género es una misión de todos. Cada uno de los miembros de la sociedad comparten la obligación de aportar su granito de arena para acabar con esta lacra. Un objetivo para el que son muchas las acciones que se pueden llevar a cabo, cada uno de nosotros debe preguntarse en su día a día, ¿cuál puede ser mi aportación a este fin? ¿Cómo puedo sumarme a este compromiso?
Y es que a todos nos afecta de un modo u otro la violencia de género. Y, al mismo tiempo, como ya se ha dicho, todos podemos hacer algo al respecto. Una de estas herramientas para luchar es la formación desde el ámbito empresarial. Un contenido en donde se tengan en cuenta los distintos frentes que se abren en la lucha contra esta problemática en la sociedad.
Desde inculcar a los trabajadores la importancia de crear un entorno laboral de respeto al resto, pasando por hacer entender la necesidad de denunciar cuando se tiene constancia de uno de estos casos, hasta la forma de proceder a las víctimas cuando se vean envueltas en una de estas situaciones. Porque a la empresa no le toca solo asegurar a sus empleados un contenido para mejorar en el ámbito profesional, sino que también les haga crecer como ciudadanos.

La violencia de género en 2019

Si bien no se pueden negar los avances que se han dado en la lucha contra la violencia de género, los datos siguen mostrando que es precisa una actuación que conlleve el compromiso de todos. Los datos ofrecidos por el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género indican que 2018 cerró con un total de 47 muertes por culpa de esta problemática. En este año también se registraron un 73.454 llamadas pertinentes por violencia de género al 016.
También destaca el número total de denuncias. La Memoria que elabora la Fiscalía General del Estadio cifró en diciembre de 2018 en 125.223 las denuncias registradas de enero a septiembre de 2018, cifra que supuso un incremento del 2,32% si se comparan con las del curso anterior. Al mismo tiempo se contabilizaron 29.267 órdenes de protección y alejamiento incoadas durante todo este proceso.
Un número que tiene una primera lectura positiva, la sociedad ha tomado consciencia de la necesidad de denunciar los casos de violencia de género. No solo la víctima, también los testigos que ponen en conocimiento de las autoridades estas situaciones han aumentado (sólo en el último trimestre de 2018 se registraron casi 2.000 denuncias de terceros).
Pero la segunda lectura de estos datos es la de que se confirma que seguimos precisando de más acciones con las que poner fin a esta situación. Las denuncias muestran que sigue habiendo casos de violencia de género y que se precisa una actuación para poder erradicarlos.

Formación empresarial

¿Qué papel puede tener la formación laboral en la lucha contra la violencia de género? La Red de Empresas por una Sociedad Libre de Violencia de Género es un buen ejemplo de cómo el ámbito laboral puede servir como instrumento de cambio. El objetivo no es otro que el de aprovechar el papel de estas organizaciones como agente de concienciación social y promover la sensibilización contra esta lacra entre sus trabajadores.
Una formación que también ha de tener en cuenta la integración de la mujer en el ámbito laboral, en especial de las víctimas de violencia de género para poder asegurarles una completa integración. Una labor que debe tener como objetivos los siguientes tips:
-Sensibilizar sobre la igualdad entre hombres y mujeres y el respeto a los derechos fundamentales, para avanzar en la construcción de una sociedad libre de violencia de género.
-Promover la inserción laboral de mujeres víctimas de la violencia de género.
-Extender y comunicar el compromiso de la empresa hacia su personal, proveedores, clientes, organizaciones empresariales, sindicatos y a todos los agentes sociales.

El compromiso de Innovación y Cualificación

Como ya se ha dicho en el texto, la lucha contra la violencia de género es un compromiso que compete a toda la sociedad. Una responsabilidad que en Innovación y Cualificación se ha traducido en la creación de contenido para facilitar al empresario, y los centros de formación, la transmisión de estos valores.
Contenido como nuestro manual Análisis y detección de la violencia de género y los procesos de atención a mujeres en situaciones de violencia. Unidad que forma parte del Módulo Formativo MF1584_3: Detección, prevención y acompañamiento en situaciones de violencia contra las mujeres y en donde se tratan temas como el reconocimiento de las formas más comunes de esta problemática y las formas de actuar en las mismas.
Y es que, tal y como recuerdan desde el Ministerio desde la Delegación de Gobierno contra la Violencia de Género cada año son más las empresas que se adhieren al compromiso contra esta problemática.

Escrito el 12/02/2019 - 11:55
Convocatoria Nacional de Ocupados 2018
Canal Innova




La formación es una labor que nunca acaba. Adaptarse a los nuevos tiempos o simplemente ampliar el campo de conocimientos es una finalidad a la que debe aspirar todo profesional. No son pocos los centros que entienden la importancia de esta renovación en el currículum de los trabajadores y que ofrecen servicios con los que instruir a los trabajadores que deseen renovarse.

Una labor a la que pretende ayudar el Servicio Público de Empleo Estatal a través de la concesión de subvenciones públicas para la ejecución de programas de formación. ¿Quieres ser beneficiario de estas ayudas? ¡Estás de enhorabuena! El Boletín Oficial del Estado, BOE, ya ha publicado la Convocatoria Nacional de Ocupados 2018. Un total de 350.000.000 euros destinados a entidades de formación. (consulta la resolución al completo aquí)

¿Qué debes saber si quieres ser beneficiario de estas subvenciones públicas? Desde Innovación y Cualificación desgranamos los puntos más importantes de esta convocatoria:

- Plazo de presentación. La Convocatoria Nacional de Ocupados 2018 establece un plazo para la presentación de 30 días hábiles a contar desde el día siguiente al de la publicación en el BOE. Es decir, tienes hasta el viernes 8 de marzo para poder solicitar estas subvenciones.

- Plazo de resolución. El plazo máximo para resolver y notificar la resolución del procedimiento no podrá exceder los seis meses, a contar desde la fecha de esta convocatoria. Es decir, a mucho tardar la resolución estará lista el 6 de junio.

A tener en cuenta

Una vez que hayas marcado en tu calendario los plazos de presentación de tu candidatura, y calcules las fechas en las que se podrían resolver la concesión de estas subvenciones, también tendrás que tener en cuenta los siguientes requisitos a la hora de aspirar a estas ayudas. ¿Cuentas con ellos?:

1.- Las entidades de formación deberán estar acreditadas y/o inscritas al momento de la presentación de la solicitud para aquellas especialidades formativas que constituyan el objeto de la misma. Asimismo, las entidades deberán cumplir por cada certificado de profesionalidad, los requisitos establecidos en los reales decretos reguladores de cada certificado de profesionalidad en la impartición de formación correspondiente a la misma familia profesional.

2.- En el caso de especialidades formativas incluidas en el Catálogo de es Especialidades Formativas no vinculadas a la obtención de un certificado de profesionalidad, las entidades de formación deberán estar inscritas para la impartición de las acciones incluidas en la solicitud presentada al momento de la presentación de la misma.

3.- Las entidades solicitantes habrán de estar constituidas como entidades de formación, con anterioridad al 1 de enero de 2018.

4.- A tal fin las entidades deberán acreditar la disponibilidad de instalaciones y recursos humanos adecuados que la entidades destinará a la ejecución del programa de formación, indicando si son de titularidad propia o si su disponibilidad proviene de cualquier otra atribución válida en derecho. Esta información se acreditará mediante la presentación de una declaración responsable del representante legal junto con la solicitud de la subvención. Deberá contar con, al menos una persona contratada por cuenta ajena al 1 de enero de 2018.

¡Ojo! También debes tener en cuenta algunos detalles que premiarán tu candidatura, éstos son algunos de los campos que concederán puntos y que ampliarán tus posibilidades:

-Centros con acciones impartidas en modalidad presencial, cuando éstas supongan el 60% de las acciones del plan de formación (hasta 10 puntos).

-Centro con acciones en modalidad mixta, cuando supongan el 40% de las acciones del plan de formación (hasta 5 puntos)

-Centros con mecanismos de seguimiento y difusión de las actividades formativas. (hasta 10 puntos).

Innovación y Cualificación te ayuda

¿Has pensado en solicitar estas subvenciones? Desde Innovación y Cualificación te ayudamos a maximizar tu ponderación. Éstos son algunos de los servicios que te ofreceremos si decides apostar por nuestra colaboración:

- Participación agrupada.

- Asesoramiento en la convocatoria. Innovación y cualificación te dará las claves para mejorar tu ponderación a través de acciones, como por ejemplo, indicarte las familias de especialidades que mejor valoración tengan.

- Amplitud de catálogo. ¿No cuentas con el material necesario para impartir estas especialidades? Desde Innovación y Cualificación te facilitaremos el contenido a través de nuestro amplio catálogo que aglutina gran parte de estas familias de especialidades y que ofrece servicios físicos y online.

- Muestras de contenido. ¿Será nuestro contenido el que necesites para tus objetivos? ¡Descúbrelo a través de nuestras muestras de contenido!

Éstos son algunos ejemplos de las familias de especialidades que puedes encontrar en nuestro catálogo y que se incluyen dentro de esta convocatoria:

Industrias alimentarias: http://www.innovacionycualificacion.com/catalogo/certificados-de-profesi...

Comercio y marketing: http://www.innovacionycualificacion.com/catalogo/certificados-de-profesi...

Textil, confección y piel: http://www.innovacionycualificacion.com/catalogo/certificados-de-profesi...

Sector agrario: http://www.innovacionycualificacion.com/catalogo/certificados-de-profesi...

¿Crees que podemos ayudarte? Estaremos encantados de atenderte, visítanos aquí.

Escrito el 24/01/2019 - 00:00
Ranking: El contenido más común de acciones formativas en las empresas
Canal Innova
contenido-formacion-empresas

El Informe anual sobre los resultados de la formación programada por las empresas 2017 emitido por FUNDAE recoge un balance de contenidos relevantes sobre el volumen y características de la formación programada por las empresas. En su página 42 podemos encontrar la distribución de la participación, según el contenido de las acciones formativas. Encontramos aquí la clasificación en cuanto a participantes formados por familias profesionales y la media de horas realizadas, datos que pueden ayudar a conocer los contenidos más demandados por las empresas para la formación de sus trabajadores.

Las 10 familias profesionales con más participantes formados

1. Administración y gestión
2. Seguridad y medio ambiente
3. Comercio y marketing
4. Formación complementaria
5. Servicios socioculturales y a la comunidad
6. Informática y comunicaciones
7. Industrias alimentarias
8. Transporte y mantenimiento de vehículos
9. Sanidad
10. Hostelería y turismo.

El número de participantes formados contrasta con el de media de horas realizadas. En concreto, las familias con una mayor media de horas de formación son vidrio y cerámica, formación complementaria, imagen personal y artes gráficas.

Informe Formación en las empresas 2017 de Fundae

Etiquetas:
Escrito el 28/08/2018 - 14:45
Queda trabajo por hacer: Solo el 21,2% de las empresas se acogieron en 2017 a la formación bonificada
Canal Innova
formacion-bonificada-empresas

Más trabajadores beneficiados, pero menos empresas hicieron uso de la formación bonificada. Es una de las conclusiones del Informe Anual 2017 Formación en las Empresas de Fundae. Los datos muestran que hay todavía mucho trabajo por hacer, ya que solo el 21,2% de las empresas se han acogido a acciones de formación bonificada. Eso sí, el número de participantes formados ha superado los cuatro millones con un incremento del 6,6%.

El descenso de empresas formadoras contrasta con el número de empresas potencialmente beneficiadas. En concreto, en 2017 había 1.674.941 empresas beneficiarias potenciales del sistema, según los datos de la tesorería General de la seguridad social. Respecto a 2016 el número de empresas beneficiarias potenciales se amplió en 57.064 (3,5%).

También quedó presupuesto destinado a formación sin cubrir. En total, se destinaron en 2017 para la formación programada por las empresas 632,9 millones de euros, un 60% de los fondos del sistema de formación dirigida prioritariamente a trabajadores ocupados.

En cuanto a la duración media de las acciones formativas programadas también ha descendido, una hora menos de duración que las programadas en el año anterior, situándose en 15,9 horas por participante.

El número de trabajadores beneficiarios potenciales de la formación bonificada según los datos de la EPA era en 2017 de 12,7 millones de asalariados del sector privado: 54% son hombres y 46% mujeres. Respecto a 2016 hay cerca de medio millón más de beneficiarios potenciales de la formación bonificada. De estos 12,7 millones de trabajadores, cuatro millones accedieron a la formación bonificada.

Financiación de la formación

Las empresas que han realizado formación en 2017 en el marco del sistema de bonificaciones han utilizado un crédito por valor de 517,1 millones de euros, el 65,8% del crédito máximo sobre el que podían bonificarse.

El consumo del crédito de formación se intensifica en los dos extremos de la estructura empresarial. Es decir, en microempresas de 1 a 5 trabajadores con el 81,6% del crédito consumido; y en las grandes corporaciones (desde 5.000 trabajadores) con el 72,8%.

Por sectores, las empresas del sector terciario que han realizado formación son las que tienen mayor consumo de su crédito y, entre ellas, las de hostelería que alcanzan el 70,1% de disposición. En sentido inverso, las empresas del sector industrial que han realizado formación son las que han dispuesto de menor proporción del crédito de formación que tenían asignado para el año: 62,1%.

Modalidad de formación

La formación presencial es la modalidad con mayor aportación de las empresas a la financiación del coste total de la formación: 634,7 millones de euros. La formación mixta obtiene el coste bonificado por participante más elevado: 270 € de media. La teleformación ha tenido una bonificación media de 169 € por participante y la formación presencial de 110 €

Organización de la formación

329.189 empresas han organizado la formación mediante una entidad externa o bajo un grupo de empresas. 9.772 empresas han optado por organizar la formación por sí mismas y 16.546 han utilizado ambas opciones.

Acceder al informe completo: https://www.fundae.es/Recursos%20digitales/Publicaciones/Documentos%20e%...

Escrito el 26/07/2018 - 13:54

Páginas